Inicio Nutrición ¿Cómo eliminar el arsénico en el arroz?

¿Cómo eliminar el arsénico en el arroz?

0
cómo eliminar el arsénico en el arroz
El arroz se contamina de arsénico por medio del agua usada en el riego de los cultivos y al momento de su preparación al cocinarlo.

Eliminar el arsénico en el arroz es una problemática creciente luego que fue considerado una amenaza para la salud pública al ser catalogado como un compuesto altamente cancerígeno, encontrándose principalmente en aguas subterráneas, aguas destinadas al consumo humano, cultivos regados con aguas contaminadas y los alimentos preparados con aguas contaminadas.

Es Arsénico es un elemento químico, cuyas fuentes pueden ser naturales (orgánico); como la meteorización de las rocas, rocas sedimentarias marinas, productos de la erosión, cenizas de rocas volcánicas, carbón, petróleo y actividad biológica o productos de la actividad humana (inorgánico) como la minería, fundición de metales, biocidas, conservantes para madera, entre otros.

El arsénico puede llegar al agua y las plantas, las cuales pueden ser consumidas por peces, mariscos, moluscos y finalmente el hombre. También puede ser incorporado en los forrajes para animales contaminando carnes, leche, huevos, por esta razón es motivo de preocupación en muchos países y resulta indispensable crear mecanismos para eliminar el arsénico del arroz y otros alimentos .

¿Cómo se contamina el arroz de arsénico?

El arsénico es de color blanco, sin sabor ni olor, además de ser soluble en el agua. Su forma más tóxica es el arsenito y es absorbido por las plantas de arroz llegando a los granos. 

La contaminación del arroz con arsénico puede ocurrir de 3 formas:

  1. Contaminación de los cultivos de arroz: Esto ocurre con agua contaminada, o suelos contaminados de arsénicos producto de plaguicidas, u otras actividades del hombre como la minería.
  2. Proceso del arroz después de cosechado: El arroz parborizado posee mayor contenido de arsénico que el arroz blanco tradicional. También el arroz integral posee un mayor contenido de arsénico que el arroz blanco pulido, ya que se acumula en la película de salvado que contiene el grano.
  3. Método de cocción empleado y calidad del agua: Otro factor importante es el método de cocción empleado para preparar el arroz. Se presentan diferencias entre la cantidad y calidad del agua utilizada. Un agua contaminada de arsénico eleva el nivel de contaminación en el arroz, al igual que un arroz cocinado en menor cantidad de agua disminuye la dilución del tóxico contenido en el grano de arroz.
El arroz integral y parborizado poseen mayor contenido de arsénico que el arroz blanco pulido.

¿Como eliminar el arsénico en el arroz?

Se pueden emplear diversos métodos en cada una de las etapas del procesamiento del arroz. Las más utilizadas son:

  • Control de los residuos provenientes de actividades mineras que puedan contaminar las tierras y el agua donde se cosecha el arroz. El agua utilizada en el riego de los cultivos no debe exceder 0,1 mg de arsénico/L.
  • Los cultivos por secano, disminuyen la biodisponibilidad del arsénico y su acumulación en la planta.
  • Mejorar el drenaje en los suelos utilizados para los cultivos de arroz, para evitar el estancamiento de las aguas y el contacto con el químico .
  • Evitar el uso de plaguicidas con contenido de arsénico .
  • La industria procesadora de arroz debe establecer análisis de arsénico en sus productos y materias primas,  sobretodo en los destinados para niños.
  • Educar a la población en general y en especial a aquellos que siguen dietas vegetarianas estrictas de los posibles riesgos de intoxicación crónica por arsénico, asociados al consumo de arroz integral, arroz parborizado y arroz parborizado integral ya que estos contienen una mayor concentración de arsénico.

Eliminar el arsénico en el arroz en la preparación del hogar.

  • Utilizar agua potable en el lavado y preparación del arroz.
  • Remojar el arroz desde la noche anterior en una proporción de 5 partes de agua por una del cereal.
  • Cocinar el arroz en la proporción 5:1 también disminuye el contenido de arsénico hasta en un 80 % .

    remojar y lavar el arroz elimina el arsénico en un 80 %
    Lavar y remojar el arroz elimina el arsénico hasta en un 80% .

Consecuencias a la salud del consumo de arsénico en el arroz.

El consumo elevado de arsénico puede producir arsenicosis, cuyos síntomas más frecuentes están relacionados con alteraciones en la piel, aunque en los casos más graves puede derivar en diversos tipos de cáncer.

También se asocian a enfermedades de los vasos sanguíneos de extremidades inferiores, cardiovasculares y posiblemente trastornos como la diabetes, hipertensión arterial y alteraciones en la reproducción.

Otros productos derivados del arroz.

También existe el riesgo de contaminación de arsénico en productos derivados del arroz tales como, el arroz crujiente, arroz expandido, las galletas, cereales de arroz tostado, harina de arroz, vinagre, sirope, compotas, salvado de arroz, aceites de salvado, entre otros.

¿Que cantidad de arsénico en el arroz resulta tóxica?

La exposición prolongada a dosis de 0,005 a 0,09 mg/kg peso corporal/día pueden causar arsenicosisLa FAO, estableció un límite de consumo semanal de 15 µg de arsénico inorgánico/kg de peso corporalEn estos momentos, el límite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 μg/l.

Eliminar el arsénico en el arroz resulta indispensable para garantizar la inocuidad del producto. Se deben establecer mecanismos para evitar la contaminación de las aguas con arsénico, ya que representan un riesgo potencial para la salud de las personas, repercutiendo directamente en la calidad de vida de los individuos .

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.