Inicio Ansiedad ¿Cómo hablar con un tartamudo?

¿Cómo hablar con un tartamudo?

0
la tartamudez es una discapacidad
Los niños que tartamudean son a menudo el objetivo de los abusones, así que defiéndelos

¿Cómo hablar con un tartamudo?

Para considerar  ¿cómo hablar con un tartamudo? debemos iniciar definiendo que  la disfemia, tartamudez o disfluencia es una alteración del habla que habitualmente se inicia en la niñez y que de persistir, puede obstaculizar su adaptación social y su desarrollo.

El  niño, joven o adulto puede decir “atropello las palabras cuando hablo”, “me quedo pegado y me cuesta empezar a hablar”, “pienso muy rápido y quiero decirlo igual”, “mi lengua se tropieza.

En cualquier momento, todos hemos experimentado y el tartamudear  y más cuando se está nervioso frente a otras personas, pero si se hace de forma persistente y observamos  que el esfuerzo para expresarse es mayor que la capacidad para verbalizar, podemos hablar de tartamudez.

tartamudear por nervios
¿Cómo hablar con un tartamudo?.- Los varones son tres veces más propensos a la tartamudez que las hembras.

Origen de la Tartamudez

Los estudiosos del área no pueden afirmar con certeza la razón por la cual resulta difícil para algunos el expresar lo que piensan, sienten o desean con claridad; algunos opinan que las emociones intervienen y alteran la fluidez, otros piensan que existe un problema con la manera en que el mensaje llega al cerebro y se compagina con los músculos y los órganos encargados del habla. Otras personas personas piensan que el origen puede ser genético.

Lo cierto es que si nos resulta incómodo hablar con una persona que tartamudea deberíamos imaginar lo que siente la persona que desea hablar con normalidad y no puede; la frustración, irritabilidad, rabia,  miedo o autocensura a la que se ve sometida porque se pueden burlar o porque simplemente no me comprenden.

¿Cómo hablar con un tartamudo?
Algunos tartamudos famosos de la historia fueron Winston Churchill, Marilyn Monroe, Jimmy Stewart, Bruce Willis, Carly Simon, etc.

De notar este tipo de alteración, es vital acudir con el especialista (logopeda) así como buscar apoyo y orientación por un psicólogo que nos pueda brindar las herramientas necesarias para entender, apoyar y valorar que una dificultad no lo limita, lo diferencia? Sí, como el color de los ojos, la estatura o el preferir el béisbol al fútbol.

Recomendaciones para hablar con un tartamudo.

  • Saber escuchar, no adivinar ni anticipar lo que desea expresar.
  • Prestar interés en lo qué expresa y no en el cómo lo expresa.
  • Evitar condicionar su habla pidiéndole que hable más despacio o que se relaje.
  • No disminuir sus capacidades en cuanto a habilidades y destrezas por hablar distinto (no subestimar).
  • No hacerlo sentir avergonzado, todo lo contrario enseñarles a presentarse tal cual son, ejem.: Hola me llamo Anna, a veces hablo lento así que ten un poco de paciencia.
  • Practicar en casa los ejercicios dados en la terapia.
  • Enseñarle a mostrarse abierto sobre su dificultad lo hará sentirse seguro.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.