Inicio Logopedia ¿Cómo hablar en público sin nervios?

¿Cómo hablar en público sin nervios?

0
¿Cómo hablar en público sin nervios?.- Todos en algún momento sentimos la ansiedad que genera hablar frente a una audiencia.

¿Cómo hablar en público sin nervios?

¿Cómo hablar en público sin nervios? Es común a cualquier edad desde niños, jóvenes y adultos sentir en una o más oportunidades la ansiedad que nos genera hacer una presentación  oral: los niños en la escuela al  representar una obra para el día de las madres o los jóvenes al exponer sobre un tema frente a compañeros o profesores y a los adultos en el momento de presentar una propuesta ante propios y desconocidos.

No sólo tiemblan las manos, se transpira por todo nuestro cuerpo, la voz se nos quiebra, la respiración y el ritmo cardíaco se aceleran, puede olvidarse una palabra y comienzan las muletillas y ahí estamos, frente a un público que nos mira fijamente y escucha con atención… silencio total…solo nuestra voz.

 hablar en público sin nervios
¿Cómo hablar en público sin nervios?.- Investigación, preparación y práctica ayudarán a sentirnos seguros.

¿Cómo hablar en público sin nervios? Requiere primeramente el dominio y conocimiento de lo que se va a hablar mas no memorístico, sin comprensión real de lo que se dice pues se dice lo que se recuerda y… ¡ Ay de mí si los nervios me traicionan y lo aprendí sin comprender!. Si se comprende lo que se dice, nuestro archivo (cerebro) estará alerta y preparado para buscar la conexión.

Si nos sentimos seguros de lo que sabemos ya requerimos de técnicas sobre relajación y respiración para poder controlar ese miedo al hablar frente a una audiencia y sentir que somos el centro de atención, la ansiedad que puede provocar el saber que todos nos miran, escuchan y puedan criticar nuestra lo que decimos.

¿Cómo hablar en público sin nervios?.- A qué le tengo miedo?, ¿Qué debo hacer para superarlo?.

Por lo tanto, resulta beneficioso preguntarnos… ¿A qué le tengo miedo? y la respuesta a esta pregunta nos llevará a reformular ¿Qué debo hacer para evitar esto? Resulta sencillo siempre y cuando nos organicemos con antelación, después de una buena documentación, consideremos los siguientes aspectos:

  • Buscar, probar y escoger una ropa de nuestro agrado y comodidad adecuada para la ocasión.
  • Practicar en casa con un reloj y el material de apoyo que será usado en la misma.
  • Al elaborar la presentación buscar vocabulario propio al tema pero sencillo sin el uso de palabras rebuscadas.
  • Considerar que la introducción al tema debe estar enfocada en ganar la atención del público y que enganchen al oyente a pensar lo que se irá a decir. Un cuento breve, una anécdota, un ejemplo pueden llevar a la audiencia a identificarse con lo que se dirá.
  • Controlar la respiración y hablar con pausas, haciendo uso adecuado sobre la inflexión de la voz, llevará el discurso a otro nivel. La voz debe quebrarse pasando de un tono a otro; expresar emociones, no somos autómatas, cautiva la audiencia y hace agradable la escucha.
  • La ansiedad disminuirá al ver que te expresas con propiedad y sigues tu esquema ya muchas veces practicado frente a familiares, amigos o al espejo; así que acompaña al verbo con tu cuerpo, sin exagerar movimientos de tus extremidades, exprésate con ánimo.
  • El día anterior evita el exceso de bebidas con cafeína, una buena ducha y a dormir temprano sabiendo que te has preparado y estás listo para la presentación.

    exponer un tema ante muchas personas
    ¿Cómo hablar en público sin nervios?.- Acción y pasión por lo que se hace y cómo se hace.

¿Cómo hablar en público sin nervios? Demandará previa investigación, práctica y emoción por lo que haces. Si llegado el momento pudieras equivocarte ¡No te paralices! Puedes tener un material escrito de apoyo con las ideas principales organizadas de manera que si llegase el momento perfectamente tienes como salir del bache, acompañado de una buena sonrisa y un gran agradecimiento.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!!!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.