Inicio Ginecología ¿Cómo poner óvulos vaginales?

¿Cómo poner óvulos vaginales?

2
fármaco vaginal
Método correcto para la aplicación de óvulos vaginales

¿Cómo poner óvulos vaginales?

En este apartado te enseñaremos como poner óvulos vaginales (clotrimazol – canestén, Blastoestimulina, metronidazol, cumlaude, probióticos) para el tratamiento de las afecciones más frecuentes como la candidiasis vaginal y la vaginosis inespecífica.

Lo primero es comprobar que el paciente no es alérgico al medicamento y que en el prospecto este contemplado su uso para la patología o enfermedad a tratar. Por ejemplo, en el caso de Clotrimazol – Canestén para micosis vaginal. Una vez comprobado todo iniciamos el tratamiento.

Pasos para la colocación correcta de óvulos vaginales.

1 – Escoger la hora y el lugar correctos. La mejor hora es antes dormir, cuando la paciente tenga la garantía que estará varias horas acostada para evitar una expulsión temprana del medicamento.

2 – Limpieza. La higiene es fundamental. Se recomienda lavar los genitales externos con abundante agua y el lavado correcto de manos con jabón neutro y abundante aclarado. Lo más habitual es tomar una ducha antes de dormir y aplicar la medicación.

técnica de aplicación vaginal
¿Cómo poner óvulos vaginales?

 

3 – Extraer el óvulo o tableta vaginal de su envoltorio, es fundamental seguir las instrucciones del embalaje para evitar romper o fraccionarlo.

4 – Tumbada boca arriba: La posición “boca arriba en la cama” o decúbito es la ideal para la introducción del óvulo vaginal.

5 – Poner el óvulo vaginal. Se introduce cuidadosamente el óvulo en la vagina empujándolo con los dedos hasta colocarlo profundamente. Algunos cuentan con un dispositivo aplicador que facilita la colocación profunda.

6 – Mantenerse tumbada para evitar la salida por efecto de la gravedad del fármaco.

7 – Utilizar una compresa nocturna. Puede haber salida de restos del óvulo o tableta vaginal que pueden manchar la ropa interior y el pijama por lo que es recomendable dormir con una compresa similar a las utilizadas durante la menstruación.

¿Cómo poner óvulos vaginales?
La correcta técnica al poner el óvulo en la vagina mejora la tasa de curación.

 

Cumplir el tratamiento durante los días recomendado por el médico. Puede ser de 1 a 10 días, dependiendo del fármaco y severidad del problema de salud. lo más habitual 3 días.

Si tienes alguna duda sobre como poner óvulos vaginales, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro blog de salud.

2 COMENTARIOS

  1. He usado óvulos vaginales muchas veces y me es muy fácil ponérmelos, pero siempre me he preguntado si debo ponerlos adelanto o detrás de la cabeza del útero?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.