
¿Cómo poner óvulos vaginales?
En este apartado te enseñaremos como poner óvulos vaginales (clotrimazol – canestén, Blastoestimulina, metronidazol, cumlaude, probióticos) para el tratamiento de las afecciones más frecuentes como la candidiasis vaginal y la vaginosis inespecífica.
Lo primero es comprobar que el paciente no es alérgico al medicamento y que en el prospecto este contemplado su uso para la patología o enfermedad a tratar. Por ejemplo, en el caso de Clotrimazol – Canestén para micosis vaginal. Una vez comprobado todo iniciamos el tratamiento.
Pasos para la colocación correcta de óvulos vaginales.
1 – Escoger la hora y el lugar correctos. La mejor hora es antes dormir, cuando la paciente tenga la garantía que estará varias horas acostada para evitar una expulsión temprana del medicamento.
2 – Limpieza. La higiene es fundamental. Se recomienda lavar los genitales externos con abundante agua y el lavado correcto de manos con jabón neutro y abundante aclarado. Lo más habitual es tomar una ducha antes de dormir y aplicar la medicación.

3 – Extraer el óvulo o tableta vaginal de su envoltorio, es fundamental seguir las instrucciones del embalaje para evitar romper o fraccionarlo.
4 – Tumbada boca arriba: La posición “boca arriba en la cama” o decúbito es la ideal para la introducción del óvulo vaginal.
5 – Poner el óvulo vaginal. Se introduce cuidadosamente el óvulo en la vagina empujándolo con los dedos hasta colocarlo profundamente. Algunos cuentan con un dispositivo aplicador que facilita la colocación profunda.
6 – Mantenerse tumbada para evitar la salida por efecto de la gravedad del fármaco.
7 – Utilizar una compresa nocturna. Puede haber salida de restos del óvulo o tableta vaginal que pueden manchar la ropa interior y el pijama por lo que es recomendable dormir con una compresa similar a las utilizadas durante la menstruación.

Cumplir el tratamiento durante los días recomendado por el médico. Puede ser de 1 a 10 días, dependiendo del fármaco y severidad del problema de salud. lo más habitual 3 días.
Si tienes alguna duda sobre como poner óvulos vaginales, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro blog de salud.
He usado óvulos vaginales muchas veces y me es muy fácil ponérmelos, pero siempre me he preguntado si debo ponerlos adelanto o detrás de la cabeza del útero?
No hay diferencia en su relación con el cuello uterino. Intenta ponerlo lo más profundo y posterior que puedas.