Inicio Logopedia ¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?

¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?

0
niños mayores con chupete
¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?.- Succionar es instintivo pero prolongar su uso puede resultar un problema.

¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?

Ya desde el vientre materno observamos el acto reflejo  -a partir del quinto mes aproximadamente-  de llevarse el dedo pulgar a la boca.

La succión al nacer le garantiza la supervivencia, además de convertirse en una actividad que pensamos lo relaja y consuela; en ocasiones resulta complejo, más cuando el peque manifiesta un apego importante y los padres no logran sustituirlo por otro objeto porque el pequeño no lo suelta.

¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?
¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?.- El chupete es su aliado para calmarse, consolarse y obtener placer, atentos a que su despedida no genere angustia

El uso del chupete puede calmar a los bebés cuando están incómodos, sin embargo este hábito de succión no nutritivo cuando pasa los 4 años (desaparece la necesidad de succionar) y llega a la edad de 5 trae algunas consecuencias como:

  • Aumento de la probabilidad de padecer infecciones en el oído medio y en la boca.
  • Anomalías en los dientes y cavidad oral.
  • Alteraciones en el habla, entre otros.
¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?.- Compartir un momento tranquilo antes de dormir.

Consejos para ayudar a quitar el chupete al niño

Resulta difícil que el niño lo acepte si se hace desaparecer de forma brusca o repentina ya que por tanto tiempo de apego lo que logramos es que se angustie por encontrarlo y fije la idea, por ello algunos consejos que se pueden aplicar son:

  • Ofrecerles el chupete sólo para dormir y que lo guarde en una cajita para que no se llene de bacterias (animalitos pequeñitos que nos enferman). Retirarlo una vez que se duerma si se negara a guardarlo. Importante es adecuar la información a su nivel.
  • Escuchar sus reacciones, expresar sus sentimientos o miedos al no conseguirlo le da a entender que tiene tú comprensión y eso lo valora el pequeño.
  • No se debe sustituir la succión del chupete por el dedo, aparte de ser menos higiénico resulta más complicado controlar el uso del dedo.
  • Al ir a dormir buscar leer un cuento o cantarle una canción para que consiga placidez y serenidad, antes de ofrecerle el chupete, capaz y duerme sin solicitarlo.
  • Hacerle sentir que es grande, para los niños es importante y ayuda a que abandone el hábito de los pequeños. Ellos observan a su s pares.
  • Evitar establecer comparaciones con otros niños cercanos al núcleo familiar.
  • No enfadarse ni gritarles porque aún lo usan.
  • Si como padre decides quitarle el chupete, anticípaselo con mensajes, frases y oraciones que denoten cuanto ha crecido, brindarle la oportunidad de realizar actividades y juegos apropiados a su edad. Existen cuentos infantiles que preparan al pequeño en este aspecto.
¿Cómo quitar el chupete a un niño de 5 años?.- Acompañarlos, escucharlos y apoyarlos.

Es importante conocer y discriminar en qué situaciones nuestro hijo usa el chupete porque esto nos hará ver cómo se siente y así poder sustituir su uso por otro objeto que logre de igual manera minimizar esos sentimientos de angustia, fastidio, miedo.

Hacerle un gesto gracioso, un abrazo y un beso, o simplemente darle un cuento cuando esta realizando alguna actividad tranquila, puede resultar placentero y evitar que demande el chupete.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!!!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.