Inicio Psicología ¿Cómo reconocer a una persona hipocondríaca?

¿Cómo reconocer a una persona hipocondríaca?

0
Compartir
paciente hipocondríaco
Diagnosticar Hipocondría es fundamental para iniciar el tratamiento adecuado.

La hipocondría o hipocondriasis es una enfermedad frecuente, pero reconocer a una persona hipocondríaca puede ser una tarea difícil que requiere una intervención médica adecuada para descartar enfermedades graves y que la persona se encuentre realmente enferma. Una vez realizado el diagnóstico se puede planificar una intervención para controlar y mejorar los síntomas.

¿Cómo reconocer a una persona hipocondríaca?

Es un trastorno de ansiedad. El paciente tiene un miedo irracional a padecer una enfermedad grave o mortal y ante cualquier síntoma, incluso fisiológico, piensa en lo peor y consulta al médico. Muchas veces el paciente hipocondríaco tiene un trastorno de ansiedad reconocido y tratado.

como hacer el diagnóstico de ansiedad hipocondríaca
¿Cómo reconocer a una persona hipocondríaca?

El paciente hipocondríaco se le puede reconocer por:

  • Miedo a padecer enfermedades graves.
  • Insomnio (durante los episodios).
  • Pérdida del apetito (durante los episodios).
  • Conversación recurrente sobre el tema de salud (Habla mucho de su salud).
  • Múltiples consultas al médico y busca frecuentes segundas opiniones.
  • Consulta frecuente en internet síntomas de su enfermedad.
  • No confía en su médico. El paciente hipocondríaco suele desear que su médico realice innumerables pruebas innecesarias para certificar su estado de salud.

Una vez evaluado por el médico en varias oportunidades el diagnóstico es fácil, aunque cuando acuden a diferentes médicos cada vez puede tardar más en realizarse. Lo más importante es que el paciente hipocondríaco sea consciente de su enfermedad, entienda y acepte que tiene un problema, que su ansiedad es infundada. Sin ello no se puede comenzar la terapia.

¿Cómo reconocer a una persona hipocondríaca?
Aceptar la enfermedad es fundamental para iniciar el tratamiento.

Tratamiento del paciente hipocondríaco.

Una vez se llega a reconocer a una persona hipocondríaca hay que iniciar el tratamiento. La terapia más efectiva es la cognitivo conductual para disminuir la angustia y ansiedad a padecer enfermedades. Habitualmente son necesarios medicamentos para tratar la ansiedad en las fases tempranas de la enfermedad.

El tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica está muy controvertido, podría tener una efectividad, pero desde el punto de vista placebo por lo que hacen falta más estudios para validar el tratamiento.

Si sospechas el diagnóstico de hipocondría habla con tu médico, él te puede orientar para realizar las pruebas necesarias. Si tienes alguna duda, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here