Inicio Análisis Clínicos ¿Cómo saber si una persona tiene anemia?

¿Cómo saber si una persona tiene anemia?

0
test de anemia online
¿Cómo saber si una persona tiene anemia?

¿Cómo saber si una persona tiene anemia?.- Para saber si una persona tiene anemia es necesario realizar un hemograma completo donde se muestren los valores de hemoglobina, hematocrito, glóbulos rojos y algunos índices hematimétricos que permitan dar un diagnóstico.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una condición donde se encuentra disminuido el valor de la hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno a los tejidos, trayendo como consecuencia mal funcionamiento general del organismo.

anemia síntomas
La fatiga y el cansancio son síntomas de anemia.

¿Qué es la hemoglobina?.

La hemoglobina es una hemoproteína que le aporta el color rojo característico a la sangre y se encarga de captar el oxígeno en los alvéolos pulmonares para llevarlo a los tejidos. Igualmente retorna dióxido de carbono desde las células hacia los pulmones para ser eliminado. La Hemoglobina ¿Qué es?.

¿Cómo saber si una persona tiene anemia?.

Para hacer un diagnóstico primario de anemia se deben estudiar los valores del hemograma. Específicamente la serie roja, lo que incluye: cantidad de glóbulos rojos, concentración de hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio (VCM) y otros índices hematimétricos. En conjunto con éstos datos se evalúan los signos y síntomas del paciente.

Básicamente el indicador principal de anemia es la hemoglobina baja (Hemoglobina Baja, Anemia). Para los hombres por debajo de 13 g/dl y en las mujeres menor a 11 g/dl es indicativo de anemia. Asociado a la hemoglobina baja deben estar disminuidos los glóbulos rojos y el valor del hematocrito (Examen de Hematocrito ¿para qué sirve?). Los índices ayudaran a establecer una posible causa de la anemia al indicar el tamaño de los glóbulos rojos y otros aspectos.

en anemia hay palidez de la piel
¿Cómo saber si una persona tiene anemia?. La hemoglobina baja se evidencia con palidez de la miel y mucosas.

Síntomas de anemia.

Los síntomas de la anemia dependerán de la causa, pero básicamente los síntomas directos de la hemoglobina baja suelen ser:

  • Palidez cutánea.
  • Debilidad, cansancio y fatiga.
  • Palpitaciones y Taquicardia.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos, desmayos.
  • Intolerancia al frío.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.