Inicio Gastroenterología ¿Cómo se hace una Colonoscopia?

¿Cómo se hace una Colonoscopia?

0
¿Cómo hacer una colonoscopia?
¿Cómo hacer una Colonoscopia?

¿Cómo se hace una Colonoscopia? – Muchas veces nuestro cuerpo nos manda alertas tan pequeñas que somos incapaces de percibirlas, cambios casi nulos en nuestros hábitos que terminan por cambiar estos mismos y sin embargo, sólo nos enteramos al momento de ingresar en un hospital en la puerta de emergencia con fuertes dolores en el estómago, inconscientes de lo que nos sucede pero seguros que no es nada bueno.

Este tipo de cosas son comunes, casi a diario hay casos nuevos con estos síntomas de dolor, que comienzan con cambios en el color de las heces, en la frecuencia con la que evacuamos, la consistencia de nuestros desechos e incluso, con la desaparición de las propias ganas de evacuar. Esto y otras cosas suceden en nuestro colon o intestino grueso.

Muchas veces se da el caso de que a partir de los 45 años es recomendable hacer una revisión preventiva para evitar el cáncer de colon y para ello debemos hacer una colonoscopia cada 5 años (Desde los 35 años cuando hay antecedentes familiares de enfermedad colorectal).

¿Cómo hacer una colonoscopia?
¿Cómo hacer una colonoscopia?

¿Qué es una colonoscopia?

Para este tipo de casos, existe un aparato llamado colonoscopio, encargado de hacer las pruebas pertinentes en nuestro intestino grueso y evitar males mayores. Pero, ¿Qué hace este aparato? Sencillo, un examen llamado colonoscopia, ahora viene la parte que no es tan sencilla…

Te lo explicamos así: la colonoscopia en un examen invasivo que determina los daños, carencias o enfermedades que presentan tu colon o intestino grueso, por medio del aparato antes mencionado.

Colonoscopio
Colonoscopio común. es una manguera flexible con una cámara.

 

¿Cómo se hace una Colonoscopia?

Se introduce por el conducto rectal de persona con el fin de avanzar por todo el colon, haciendo una exploración del mismo en busca de anomalías. Previo a esto, debe hacerse una limpieza profunda y efectiva de este conducto para evitar restos de heces que interfieran en el estudio, entorpeciendo incluso los resultados.

El médico o tu enfermera prescribirá una dieta especial para disminuir los residuos así como medicamentos laxantes para garantizar que la observación será optima y no habrá necesidad de repetir la prueba.

hacer una Colonoscopia?
¿Cómo se hace una Colonoscopia?

El colonoscopio es una manguera flexible que contiene una cámara que permitirá al médico endoscopista tener visión de lo que sucede, además de varios canales dentro de este tubo, por los que se podrán ingresar herramientas para toma de biopsias y aplicar tratamientos, como la extirpación de pequeños tumores o pólipos intestinales. En palabras sencillas, el colonoscopio por medio de un tubo flexible es introducido en el recto del paciente, con una cámara en el extremo para observar y detectar el problema que aqueje el mismo. Al encontrarlo, se introducen los instrumentos necesarios para estudiar o eliminar dicho problema.

No es un procedimiento muy alto riesgos pero es necesario firmar un consentimiento informado en donde el paciente entiende y asume los riesgos de realizar el procedimiento.

Colonoscopia
Vídeo Colonoscopia, Lesiones que se pueden encontrar.

 

Para la realización de la colonoscopia es frecuente la utilización de sedantes (anestesia leve) durante el procedimiento para el paciente no sienta dolor ni recuerde el procedimiento. Aunque suena sencillo, es un examen delicado e invasivo, al tiempo que es eficaz, ya que ayuda al trato y prevención de:

  • Cáncer de colon
  • Sangrado rectal
  • Diarrea crónica
  • Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa

La prevención del cáncer de colon y recto así casos de pérdidas de peso, falta de hierro, dolores intensos que no presentan síntomas a simple vista o pérdidas de peso sin explicación aparente, normalmente son estudiadas y atacadas por esta vía, con el fin de ayudar al paciente a pesar de la incomodidad. No es un examen complicado de entender, pero sí de asumir. De igual forma, es muy alta su probabilidad de acierto y ayuda médica, por lo que considerarlo siempre es una buena opción.

Te dejo a continuación un Vídeo tomado de un documental de Discovery que muestra muy bien el procedimiento.

Si tienes dudas sobre ¿Cómo se hace una Colonoscopia? deja un mensaje o comentario al final del texto y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.