Inicio Ansiedad ¿Cómo superar la ansiedad por la comida?

¿Cómo superar la ansiedad por la comida?

0
superar la ansiedad por la comida
La ansiedad por la comida es un trastorno que se caracterizan por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, que por lo general, encuentra un refugio en la comida generando placer y mejoría de los síntomas por periodos cortos de tiempo.

Superar la ansiedad por la comida representa uno de los mayores retos a la hora de seguir una dieta, ya que representa un problema muy frecuente entre las personas con sobrepeso y obesidad, generando recaídas y fracasos a lo largo del proceso para un cambio de estilo de vida saludable.

¿ Que es la ansiedad por la comida ?

Los trastornos de ansiedad son enfermedades que se caracterizan por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo que causan un estado de tensión y alerta que provoca un malestar clínicamente significativo en un individuo.

Este estado de tensión por lo general encuentra en la comida un refugio, que tiende a mejorarlo por periodos cortos de tiempo, causando un comportamiento compulsivo a consumir ciertos alimentos que le resultan placenteros a la persona ansiosa. El estímulo que causa el alimento proporciona placer, ayudando a disminuir el estado clínico de alerta y malestar que causa la ansiedad, por lo que se convierte en un ciclo repetitivo, afectando la salud del individuo.

Causas de la ansiedad por la comida .

Factores biológicos :

Alteraciones en los sistemas neurobiológicos gabaérgicos y serotoninérgicos.

Factores ambientales :

Influencia de determinados estresores ambientales.

Factores psicosociales :

Se encuentran las situaciones de estrés, el ambiente familiar, las experiencias amenazadoras y las preocupaciones excesivas por temas del día a día.

la comida causa un estimulo placentero disminuyendo los síntomas de ansiedad
El estímulo que causa el alimento proporciona placer, ayudando a disminuir el estado clínico de alerta y malestar que causa la ansiedad.

¿ Como superar la ansiedad por la comida ?

Tratamiento psicológico para superar la ansiedad por la comida .

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) :

La TCC logra una reducción de los síntomas de ansiedad, preocupación y tristeza, tanto a corto como a largo plazo.

Debe incluir  intervenciones tales como reestructuración cognitiva, exposición, relajación y desensibilización sistemática.

Las técnicas de relajación, exposición, autocontrol, entrenamiento en habilidades sociales, autoinstrucciones, entrenamiento en el manejo de la ansiedad, distracción cognitiva y detención del pensamiento, resolución de problemas, reestructuración cognitiva y de terapia interpersonal pueden emplearse para disminuir la ansiedad.

Estas técnicas pueden ser aplicadas de manera individual o en grupo.

Tratamiento farmacológico para superar la ansiedad por la comida .

Antidepresivos para el Trastorno de Ansiedad.

Se recomiendan, los ISRS (paroxetina, sertralina o escitalopram), los ISRSN (venlafaxina de liberación prolongada) y los ADT (imipramina).

Otros tratamientos .

La bailoterapia, el yoga, las técnicas de relajación, la actividad física, escuchar música, entre otras, resultan eficaces como tratamientos alternativos para el trastorno de ansiedad.

Hierbas medicinales para superar la ansiedad por la comida .

Aunque no hay estudios suficientes sobre la eficacia de la valeriana, la pasionaria, el ginkgo biloba, la calderona amarilla  y el preparado de espino blanco, amapola de california y magnesio, puede resultar beneficioso el uso de los mismos para disminuir el trastorno ansioso.

La kava se puede emplear por periodos cortos de tiempo por su toxicidad hepática.

el control del estrés es básico para superar la ansiedad por la comida
El manejo del estrés y técnicas de autocontrol son importantes para superar la ansiedad por la comida.

Recomendaciones nutricionales para superar la ansiedad por la comida .

Los tiempos de comida.

  • Realizar las 3 comidas principales. Esto ayuda a mantener los niveles de glucosa y evitar ataques de ansiedad repentinos con posteriores atracones.
  • Hacer un buen desayuno. El Desayuno es una de las comidas más importantes para reponer energía del ayuno ocasionado tras el descanso. El desayuno debe ser balanceado y aportar carbohidratos complejos y proteínas.
  • Las meriendas son indispensables para evitar llegar con mucha hambre a la comida. Con las meriendas controlamos la ansiedad y evitamos comer grandes cantidades en las comidas principales.
  • Las meriendas deben ser balanceadas y nutritivas. Incluir frutos secos, frutas, yogur, rollitos de jamón de pavo, etc.
  • Para las personas con ansiedad por masticar, se recomienda alimentos crocantes en las meriendas, pueden ser barras de cereal, palomitas de maíz, frutos secos, manzana verde, barritas de zanahoria, etc.

Bebidas excitantes con cafeína .

  • Evitar el café, productos de cola y bebidas estimulantes, ya que la cafeína altera el sistema nervioso central y exacerba la ansiedad.
  • Preferir bebidas tibias tipo manzanilla, té, infusiones aromáticas. Las bebidas calientes pueden retrasar el vaciamiento gástrico y causar sensación de saciedad.

La fibra.

  • Consumir alimentos ricos en fibra por su poder saciante. La fibra dietética tiene un efecto en la saciedad y evita la ansiedad por la comida. Consumir frutas y verduras, ensaladas, cereales integrales, etc.

Los azucares refinados .

  • Evitar los alimentos ricos en azúcares refinados, bollería, dulces, por su alto contenido en azúcares, que además causan un pico de insulina aumentando la ansiedad. Los productos ricos en azúcares aumentan la hiperactividad y pueden empeorar la ansiedad y el estrés.
  • Endulzar con edulcorantes artificiales.

La serotonina .

  • Hacer una cena ligera, rica en proteínas y vegetales.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas como pollo, pavo, huevos, pescado, ya que son precursores de neurotransmisores como la tirosina y triptófano.
  • El triptófano es precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo, alerta, estrés, y consumo de alimentos.
  • La ingestión combinada de triptófano e hidratos de carbono mejora su absorción y estimula la síntesis de serotonina que ayuda a superar la ansiedad por la comida.

Ingesta hidrica.

  • Consumir el agua recomendada, ya que en muchas ocasiones, la sensación de sed puede confundirse con la sensación de hambre generando ansiedad. La recomendación son 8 vasos de agua o infusiones al día.

Ambiente donde se come.

  • Comer en un ambiente tranquilo, sin distractores ni ruidos molestos.
  • Tomarse el tiempo para comer, de 30 minutos a 1 hora aproximadamente, masticar bien los alimentos, colocar los cubiertos en el plato entre bocado para demorar el tiempo de comida y dejar que la sensación de saciedad llegue al cerebro.

    las recomendaciones nutricionales para mejorar la ansiedad por la comida sin realizar meriendas, consumir alimentos ricos en fibra, alimentos ricos en proteinas ycarbohidratos precursores de serotonina.
    Las estrategias nutricionales para superar la ansiedad por la comida van desde comer a la hora, realizar meriendas, consumir alimentos ricos en fibra, evitar azucares simples y bebidas estimulantes, entre otras.

Ejemplo de menú para superar la ansiedad por la comida .

Desayuno

Omelet de puerros + Tostadas de pan integral + 1 taza de yogurt con frutos del bosque + Infusión de hierbas aromáticas.

Merienda

½  taza de frutos secos + 1 manzana verde.

Almuerzo

Pechuga de pavo al vino + papas rústicas + ensalada griega + 1 vaso de zumo de fresa.

Merienda

2 tazas de palomitas de maíz + 1 taza de ensalada de frutas.

Cena

Merluza al vapor + 2 rebanadas de pan integral + ensalada de rugula + 1 pera al horno .

Merienda

Frutos secos + infusión de manzanilla.

La ansiedad es una condición muy frecuente en nuestros tiempos, que en muchas oportunidades, busca refugio en ciertos alimentos que le resultan placenteros al paciente ansioso, convirtiéndose en un problema para la salud de las personas.

Para superar la ansiedad por la comida se cuentan con numerosas técnicas psicológicas, nutricionales y farmacológicas que guiadas por un experto en el área nos pueden ayudar a controlar la situación y mejorar nuestra calidad de vida.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.