Inicio Ansiedad ¿Cómo superar la ansiedad por la muerte de un padre?

¿Cómo superar la ansiedad por la muerte de un padre?

0
sentimientos de ansiedad al perder un padre
Durante el duelo se experimentan diversos sentimientos como tristeza, enfado y culpa.

¿Cómo superar la ansiedad por la muerte de un padre? El duelo es la respuesta normal de los seres humanos ante una pérdida generando diferentes emociones. Cuando fallece un padre se experimenta un profundo dolor y en ocasiones ansiedad. Es necesario un tiempo para que la persona que está atravesando un duelo regrese a un estado de equilibrio.

Durante el proceso de duelo se experimentan diversos sentimientos entre los que se incluyen la tristeza, el enfado, y culpa. La tristeza es el más común de los sentimientos durante el duelo. Es importante expresarla ya que su manifestación nos permitirá recibir el cuidado, apoyo y contención que necesitamos en este momento difícil.

La rabia y la culpa también son comunes luego de una pérdida. La rabia se genera por la frustración de no haber podido evitar la muerte del ser querido. La culpa suele estar asociada a aquellas cosas que se piensa debieron hacerse por la persona fallecida pero no se hicieron. La mayoría de las veces la culpa es irracional y es necesario confrontarnos con la realidad para que esta sensación disminuya.

La ansiedad por la muerte de un padre es también un sentimiento normal dentro del proceso de duelo. Es posible experimentar una sensación de inseguridad, hasta manifestaciones más complejas de la ansiedad como los ataques de pánico. Cuando fallece un padre, la ansiedad puede estar relacionada con la sensación de no poder continuar sin él. Es posible dudar de la propia capacidad para cuidar de sí mismo. También la confrontación con la finitud de la vida y la propia sensación de vulnerabilidad generan ansiedad y temor.

En los niños, esta ansiedad suele estar más asociada a la sensación de indefensión que produce la pérdida. Más en el caso del padre que suele ser una figura que brinda protección y contención emocional, por eso superar la ansiedad por la muerte de un padre puede parecer tan difícil.

¿Cómo superar la ansiedad por la muerte de un padre?

Cuando se ha sufrido una pérdida es necesario realizar ciertas tareas para reestablecer el equilibrio y volver al funcionamiento habitual.

Superar el duelo con ritos de despedida
Los rituales de despedida son importantes para aceptar la realidad de la pérdida

Aceptar la realidad de la pérdida. Se trata de enfrentar la realidad de que la persona se ha ido y no regresará. En algunas ocasiones las personas entran en un estado de “negación” de la realidad. La aceptación de la pérdida lleva tiempo e involucra no sólo la aceptación a nivel intelectual sino también emocional. Los rituales de despedida son importantes poder cumplir esta tarea, tal es el caso de los funerales, asistencia al entierro, misa, etc.

Reconocer las emociones y el dolor por la pérdida. La pérdida de un ser querido y, en especial de un padre produce dolor. Aunque evitar el dolor es un mecanismo natural, en el duelo es necesario sentirlo, atravesarlo para poder superarlo. También pueden experimentarse otras emociones a lo largo del proceso del duelo, como rabia o enfado.

Readaptarse al entorno sin la persona ausente. Esta adaptación dependerá de las características y la dinámica de la relación con la persona fallecida. También de los distintos roles que cumplía en la vida del sobreviviente. Es necesario entonces reorganizar la propia vida y redistribuir los roles (o en muchos casos asumirlos a nivel personal).

Reubicar emocionalmente a la persona que ha muerto y seguir adelante. Se trata de ubicar a la persona que se ha ido en un lugar diferente, de manera que sea posible continuar viviendo de un modo adaptativo. Se trata quizás de una reformulación de la vida aceptando la ausencia del ser amado. Finalmente, la generación de nuevos vínculos y la implicación en nuevas actividades es posible.

Es importante tener en cuenta que elaborar el duelo, aceptar la pérdida y superar la situación no implica olvidar a la persona amada. Muchas veces se teme que al sentirse mejor y seguir adelante se olvide a la persona por completo y se desvanezca su recuerdo. También en ocasiones puede experimentarse culpa por sentir que se “traiciona” al ser amado, al volver a experimentar alegría o al disfrutar. Sin embargo, la vida continúa y debemos seguir viviendo.

Algunas actividades útiles para elaborar el duelo

Cómo superar la ansiedad por la muerte de un padre
Escribir una carta nos puede ayudar a expresar aquello que quedó sin decir y nos ayuda a superar la ansiedad por la muerte de un padre.

Estar atento al lenguaje. Para favorecer la aceptación de la pérdida es necesario poder expresar con palabras lo que se siente. Poder decir que mi padre “ha muerto” y comenzar a hablar de esta persona en pasado nos ayudarán a iniciar este proceso.

Escribir una carta al ser amado. Muchas veces nos quedamos con ganas de decir muchas cosas a la persona que ha fallecido, o incluso, de despedirnos. Escribir una o varias cartas nos puede ayudar a expresar aquello que quedó sin decir y arreglar asuntos pendientes. Nos permite también avanzar en el reconocimiento de los propios sentimientos.

Elaborar un libro de recuerdos. Esta actividad puede hacerse individualmente o en familia. Se trata de crear un libro con anécdotas, historias, fotografías e imágenes de la persona fallecida. Pueden incluirse también dibujos y/o dedicatorias para la persona amada. Además de permitirnos recordar a quien se ha ido, sirve para elaborar la pérdida e integrarla en la vida.

Apoyarse en familiares y amigos es también un elemento importante durante el proceso de elaboración del duelo. Aunque deseamos estar solos y vivir el dolor, permitir que personas cercanas nos acompañen nos hará más llevadero el proceso.

En ocasiones requerimos el acompañamiento de un especialista dentro del proceso de duelo y así superar la ansiedad por la muerte de un padre. Cuando la ansiedad o el sufrimiento nos desborda, o sentimos que no podemos avanzar en las tareas antes descritas, conviene buscar ayuda para recibir asesoramiento psicológico. Esto no nos hace menos fuertes o capaces, por el contrario, la búsqueda de ayuda cuando es necesaria es un acto de valor y amor propio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.