Inicio Ansiedad Consecuencias de la tartamudez

Consecuencias de la tartamudez

0
Consecuencias de la tartamudez
Consecuencias de la tartamudez.- Disfemia o tartamudez: hablar o no hablar?

Consecuencias de la tartamudez

Las observamos cuando la integración social de nuestros peques, jóvenes y/o adultos no se lleva a cabo por presentar gran ansiedad, miedo y estrés que producen el aislamiento social y hacen sentir o cuestionar -a quien la padece-  el compromiso de su inteligencia o de sus habilidades comunicativas y emocionales.

La tartamudez o disfemia se caracteriza por presentar alteraciones en el ritmo y en la fluidez verbal; estas interrupciones o bloqueos generan a quien le escucha ansiedad (padres, amigos, maestros) tendiendo a completar las palabras y las frases o simplemente interrumpir su habla, lo que ocasiona que la persona con disfemia se inhiba de hablar cada vez con mayor frecuencia.

Consecuencias de la tartamudez.- El sentir que no controla una función esencial como habla frustra y aisla.

Consecuencias de la tartamudez en el niño o joven en el ámbito escolar

Son las que desarrollan mayor aislamiento; la incomprensión producto del desconocimiento hace que sean víctimas de bullying, afectando notablemente su desempeño dentro del área y llevando al paciente a bajar el rendimiento y al rechazo de su asistencia escolar.

Las consecuencias de la tartamudez en jóvenes y adolescente provocan la llamada fobia social, la ansiedad que genera el sentir que no puede controlar una función tan cotidiana y esencial como lo es el habla y, sentirse disminuido por comentarios o burlas ocasiona que se aísle y viva episodios depresivos.

Consecuencias de la tartamudez.- Se sufre por no querer ser y emociones negativas refuerzan y obstaculizan poder aceptarlo y superarlo.

La persona que tartamudea sufre por no querer ser tartamudo, se le dificulta aceptar que lo es y esto retroalimenta cualquier cantidad de emociones negativas que refuerzan más el problema de no poder hablar con fluidez.

Se conoce que su origen no es emotivo, sin embargo las emociones positivas o no pueden reforzar la superación o no de ella.

No obstante, las consecuencia de la tartamudez, pueden resultar favorecedoras y lejos de sentirlas como una lucha pueden convertirse en un reto o una meta por superar.

La aceptación del ser tartamudo, así como la persona miope, calva o estrábica es el punto de partida para facilitar y equilibrar las emociones, reforzar su autoestima y enfocar el trabajo terapéutico y/o de rehabilitación de manera asertiva.

Consecuencias de la tartamudez.- Buscar asesoría, orientación y educar al entorno se hace necesario para combatir las consecuencias negativas que ocasionan los falsos mitos sobre la tartamudez.

Sentimientos de minusvalía, sentir que se hace el ridículo, preocuparse por lo que los demás piensen de sí, sentir que lo etiquetan y ser excluido, limitarse a no intervenir en clase o en una reunión y poder expresar ideas seguramente positivas y hasta geniales, vergüenza al presentarse, son algunas de las emociones que se manejan y contribuyen al retraimiento y aislamiento social.

Por eso, es imperativo con los padres el acudir al especialista encargado (Logopeda) en diagnosticar, tratar y orientar en este sentido.

A los colegios, brindar a sus maestros mayor información para orientar a los niños y jóvenes que tartamudean, así como al entorno estudiantil. Son muchos los mitos alrededor de la tartamudez y de quien la padece.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!!!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.