Inicio Gastroenterología Consecuencias del barro biliar

Consecuencias del barro biliar

4
cálculos en vesícula biliar
La litiasis en vesícula y vías biliares son la consecuencia inmediata del barro biliar.

Las consecuencias del barro biliar son la aparición de cálculos o piedras en la vesícula y vías biliares, siendo son una importante causa de morbilidad en la población actual. A continuación comentaremos las principales consecuencias o complicaciones de la aparición del barro biliar.

Consecuencias del barro biliar.

Cálculos biliares. El espesamiento y depósito de la bilis favorece su precipitación y formación de barro biliar el cual progresivamente puede solidificar hasta formar estructuras duras de colesterol y bilis como lo son las piedras o cálculos biliares. Se pueden diagnosticar a través de una ecografía abdominal en ayunas (para que la vesícula esté llena) evidenciando la presencia de masas que dejan sombra ecográfica.

consecuencias del barro biliar
A -Izquierda: Litiasis Biliar.
B- Derecha: Barro biliar

Cólico biliar. Suelen ser muy sintomáticos. Cuando ocurre la contracción de la vesícula biliar posterior a la ingesta de alimentos, sobre todo ricos en grasas, producen un dolor tipo cólico de fuerte intensidad a nivel de la abdomen superior derecho conocido como cólico biliar. El tratamiento agudo es analgésicos y el definitivo es la cirugía con extirpación de la vesícula biliar.

Colecistitis. La presencia de piedras en la vesícula y vías puede llevar a la aparición de infección local. La colecistitis es una inflamación, la mayoría de las veces infecciosa, que es una causa frecuente de ingreso hospitalario. El paciente refiere presentar los síntomas tradicionales del cólico biliar de dolor, nauseas, vómitos, flatulencia pero con el agregado de la no mejoría y finalmente la fiebre por la infección. El tratamiento se suele realizar en dos tiempos, primero antibiótico para “enfriar” o controlar la infección y luego posteriormente la cirugía.

vías biliares y vesícula biliar
Anatomía de las vías biliares

Colecistitis acalculosa. En algunos casos cuando el barro biliar es abundante y espeso se puede producir la infección de la vesícula biliar produciendo una colecistitis en ausencia de cálculos biliares. El tratamiento es similar.

Pancreatitis. La principal causa de pancreatitis no alcohólica es la presencia de cálculos en las vías biliares que produce una obstrucción con aumento e inflamación del parénquima pancreático. La pancreatitis es una enfermedad grave que tiene consecuencias para la salud y es necesario prevenirla tratando el barro biliar o los cálculos en las vesícula antes de que se  desencadene las traducción y pancreatitis.

Es necesario conocer la importancia de las complicaciones del barro biliar para tomar acciones y frenar el desarrollo de la enfermedad. La dieta como tratamiento natural del barro biliar es fundamental. Consulta a tu médico  El puede realizar pruebas para estudiar las causas que están produciendo el barro biliar y prevenir finalmente con ello las graves complicaciones.

Si tienes alguna pregunta sobre las complicaciones del barro o lodo biliar, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto  te responderemos desde nuestro Blog de Salud.

4 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.