Inicio Alimentación ¿Contar calorías funciona?

¿Contar calorías funciona?

0
cuantificar calorias
Te has preguntado si es igual comer 50 calorías de frutas fresca a comer 50 calorías de queso cheddar.

Contar calorías funciona en la mayoría de los casos, sirve para darnos cuenta que solemos consumir cantidades superiores a lo que nuestro cuerpo necesita. Muchas veces creemos que comemos “lo suficiente” pero cuando ponemos sobre el papel la cantidad de alimento ingerida, observamos sus calorías y sumamos todo, nos damos cuenta que solemos pasarnos de la raya.

Si conoces tus necesidades energéticas y te dedicas a estimar las calorías que consumes, te darías cuenta de la realidad calórica de la dieta que llevas. Y muy probablemente, pensarías dos veces qué alimentos o comidas llevarías a la mesa. Pero, si lo que realmente deseas es mejorar tu alimentación y perder algo de peso o mantenerlo, no vale la pena contar calorías en todo momento.

¿Contar calorías funciona?

selecciona calidad
Cupcake Vs. Manzana. ¿Cuál eliges?

Si tu objetivo es bajar de peso, más que contar calorías. Lo verdaderamente relevante es la calidad de la comida que consumes. Ya que no todas las calorías son iguales y tampoco tienen el mismo efecto en el organismo. No es lo mismo consumir 50 kcal provenientes de la fruta a consumir 50 kcal que provengan del tocino. Tiene igual aporte calórico, pero una repercute de manera positiva en tu salud y la otra, muy probablemente, de manera negativa.

Otra de las razones por las que contar calorías no funciona, es que, la clave de los alimentos que consumimos no son las calorías en sí, sino los nutrientes que éstos aportan.

Al poner toda nuestra atención en la cantidad de calorías que el alimento aporta, solemos dejar a un lado sus aspectos nutricionales, lo que contribuye a cometer errores graves al momento de elegir alimentos.

Es así, como muchas personas que desean perder peso, eligen determinados alimentos o snacks de “bajo aporte calórico”, en vez de optar por una opción mucho más nutritiva y con similar y hasta superior aporte de calorías. Para ser más exacta, puedes preferir un snack procesado, con bajo aporte nutricional, antes que una pera u otra fruta que aporte fibra, vitaminas y minerales.

¿Perder peso sin contar calorías?

¿ Contar calorías funciona ?
Existen diversas app para contar calorías, pero ninguna maneja la realidad del alimento en si, relacionado a su calidad. Representa solo una herramienta para contar, que ya hemos aprendido que con sólo contar no es suficiente…

Sí, es posible. Lo primero que se tiene que hacer es pensar en el tipo de alimento que se está consumiendo, y no en el cuánto, es decir, evaluar su calidad nutricional y no las calorías que en teoría aportan a tu cuerpo.

El éxito de una dieta no dependerá de la cantidad de alimento que consumas, sino de la calidad de los mismos.

Lo cual contribuye a soportar mejor el cambio de hábitos alimenticios, ya que los pacientes suelen abandonar las dietas basadas en regímenes donde se permite “comer de todo” pero en menor cantidad, por la idea de sufrimiento o hambre constante que ésta evoca.

Es por ello, que las dietas deben estar orientadas a cambiar los hábitos alimentarios, para así lograr cambios en el peso, que se mantengan en el tiempo. Enseñando a los pacientes a elegir de la manera adecuada. Es por ello que la educación nutricional desde la infancia es tan importante, ya que es la base para unos hábitos de vida saludables.

Complementa la información, leyendo: Consejos para adelgazar 10 kilos

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.