
Tener un resultado de creatinina con valores bajos nos puede hacer dudar y preguntarnos si algo anda mal. Para entenderlo repasemos lo que significa creatinina y sus funciones.
¿Qué es la creatinina?
La creatinina es una molécula que resulta del metabolismo de los músculos. Es decir, los músculos de todo el cuerpo emplean una estructura llamada creatina, que es producida por el hígado, para obtener de ella su energía. Al degradarla resulta en otra molécula llamada creatinina que es simplemente un producto de desecho que el cuerpo elimina a través de la orina.
¿Cuál es la función de la creatinina?.
Como explicamos anteriormente la creatinina es un producto de desecho, no cumple ninguna función en el organismo, por el contrario resulta tóxica si se acumula en la sangre. Por ésta razón los riñones se encargan de eliminarla del organismo a través de la orina.

La creatinina como marcador de la función renal
Debido a que la creatinina es constantemente filtrada de la sangre por los riñones sanos para eliminarla por la orina, resulta un excelente marcador del funcionamiento renal. Cuando los riñones están afectados, dejan de filtrar la creatinina de forma normal, lo que eleva su valor en sangre.
Causas de creatinina con valores bajos.
Es frecuente que las personas acudan al médico por presentar elevación de la creatinina, pero contrariamente, no es común que se observen valores bajos. Como ya vimos la creatinina se produce directamente por acción de los músculos, por lo tanto, un nivel bajo puede estar relacionado con afecciones musculares. Sin embargo, se requiere de una evaluación clínica completa para poder determinarlo.

Algunas de las causas de creatinina con valores bajos podrían ser:
- Pérdida de masa muscular: pudiera ser por envejecimiento o pérdida de peso abrupta.
- Distrofia muscular: se trata de un transtorno hereditario que causa reducción de masa muscular y debilidad.
- Miastenia gravis: es un trastorno autoinmune donde el sistema inmunológico reconoce a los músculos y los nervios como elementos extraños y los ataca.
- Dieta baja en proteínas: las proteínas intervienen en la creación de la creatina.
- En mujeres embarazadas: fisiológicamente durante el embarazo se observan niveles bajos de creatinina.