Inicio Análisis Clínicos Creatinina ¿para qué sirve?

Creatinina ¿para qué sirve?

0

Creatinina ¿para qué sirve?.– La creatinina es un producto de desecho del cuerpo y como tal no cumple ninguna función en el organismo, pero sirve como un excelente marcador de la función renal, pues son los riñones los encargados de eliminarla del cuerpo.

la creatinina se mide en sangre para evaluar la función de los riñones
La creatinina es un marcador que se determina fácilmente en el laboratorio y sirve para medir el funcionamiento de los riñones.

¿Cómo se produce la creatinina?.

La creatina es un compuesto que se forma a partir de algunos aminoácidos en el hígado y es enviada a los músculos para que obtengan su energía (en forma de ATP). Una vez que los músculos usan la creatina se forma la creatinina como un producto de desecho. Los riñones filtran la creatinina constantemente de la sangre descartándola por la orina para mantenerla en un nivel óptimo, pues si se acumula resultaría tóxica para el organismo.

¿Cómo se mide la creatinina?.

La medición de la creatinina es uno de los parámetros más solicitados en sangre como parte de las analíticas de rutina y de emergencias. Los médicos solicitan comúnmente éste análisis para evaluar la función de los riñones y no es más que una simple prueba realizada con una muestra de sangre venosa obtenida principalmente del brazo. También es común que se realice la determinación de los niveles de creatinina en orina, pues es a través de la misma que se elimina del organismo y sus valores pueden ayudar en algunos diagnósticos.

La determinación de creatinina se puede realizar tanto en sangre como en orina.

¿Cómo interpretar un resultado de creatinina?.

Debido a que la creatinina es eliminada por los riñones, representa un marcador bastante fiel del funcionamiento de los mismos. Cuando por alguna razón los riñones no funcionan adecuadamente el nivel de creatinina en sangre aumenta. Cuando hay destrucción muscular, ya sea por ejercicio intenso o accidental, también se ve un incremento de los niveles de creatinina.

Por otro lado, si existiera una afección con pérdida de masa muscular se verían valores disminuidos de creatinina. Igualmente en deficiencias nutricionales o dietas sin proteínas se observan disminuciones de la creatinina en sangre.

Niveles normales de creatinina.

Los valores de referencia de la creatinina dependen de la edad, sexo, masa muscular, consumo de carnes y otros factores, sin embargo se pueden establecer de la siguiente manera:

  • Hombres: 7 mg/dl a 1.3 mg/dl.
  • Mujeres: 0.6 mg/dl a 1.1 mg/dl.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.