Inicio Niños Creo que mi hijo tiene altas capacidades

Creo que mi hijo tiene altas capacidades

0
niños de altas capacidades test
Se requiere mucha información y grupo especializado de apoyo que oriente al respecto

Al sospechar y pensar, Creo que mi hijo tiene altas capacidades; necesario es buscar información y apoyo en un grupo que esté calificado para evaluar y orientarnos sobre cómo abordar, compartir y ayudar a nuestro hijo.

Aún hoy día con todo el avance tecnológico que nos rodea, la detección y valoración de un niño superdotado o con altas capacidades resulta precaria y anticuada; no sólo se debe evaluar el coeficiente intelectual si no todas las áreas del desarrollo.

especialista altas capacidades
Creo que mi hijo tiene altas capacidades. No sólo el CI se debe evaluar su coeficiente emocional, personalidad, etc

El desconocimiento…

¿En cuántas ocasiones hemos presenciado o conocido el caso de un niño que en clases está todo el tiempo llamando la atención, es disperso, rompe el grupo de trabajo en el aula, se porta fatal, no atiende, a cada momento le llaman la atención… por qué será?, ¿problemas en casa?

¿Cuánto niño brillante creció incomprendido en el mundo y hoy día es un adulto genial en la calle donde las situaciones vividas lo llevaron a tomar malas decisiones y errar el camino?

Ni maestros, profesores ni padres están al tanto de qué abarca las altas capacidades; no se trata sólo de tener un alto coeficiente intelectual; se va más allá valorando todos los ámbitos afectivo, emocional, social, es decir, su personalidad, creatividad, memoria, etc.

Creo que mi hijo tiene altas capacidades
Padres y entorno estimulante apoyan y ayudan a pequeños con tan rico mundo interior

¿Cuáles signos puedo observar?

  • Hasta los tres años: levantan la cabeza antes del primer mes, aparece su primera palabra cercano a os 5 meses y reconoce su nombre a los 6 meses de edad, ya a los 2 años mantiene una conversación con gran vocabulario y fluidez.
  • Entre los 3 y 6 años: aprenden a leer y escribir de forma espontánea, excelente memoria e interés por temas existenciales, cuando algo no es de su interés pierden la atención, curiosidad insaciable.
  • A partir de los 6 años: gran atracción por todas las actividades que fomentan su lado creativo (música, pintura, ajedrez, etc), no suele tener interés por las actividades deportivas,  es muy competitivo e independiente, tiene pensamiento muy crítico y divergente, presenta conflictos con la autoridad si la norma no está bien argumentada.

A buscar apoyo…

Poco a poco han aumentado las instituciones especializadas en abordar a niños con altas capacidades intelectuales, es por ello que se necesita difundir mayor información sobre el tema no sólo en centros especializados, se debe llegar a las escuelas y a todo centro de atención o cuidado infantil.

Con padres y entorno que estimula no sólo el área intelectual también la emocional se podrá mejorar la calidad de vida de estos peques ya que tienen mucho que aportar al mundo. Se necesitan muchas mentes brillantes para que el planeta brille.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.