Inicio Análisis Clínicos ¿Cuál es el porcentaje normal de espermatozoides vivos?

¿Cuál es el porcentaje normal de espermatozoides vivos?

0

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, el porcentaje normal de espermatozoides vivos debe superar el 58% para considerar que el semen es bueno para fecundar de manera natural.

El seminograma o espermatograma es el análisis del semen donde se evalúan un conjunto de parámetros para determinar su calidad. En ese sentido, demostrar la cantidad de espermatozoides vivos y muertos es sumamente útil, ya que el hecho de verse inmóviles no significa que estén muertos.

Prueba de Vitalidad espermática.

La vitalidad se demuestra con el cálculo del porcentaje de espermatozoides vivos. En todos los seminogramas no se mide la vitalidad, sólo en aquellos donde el porcentaje de espermatozoides inmóviles supera el 40%.

No todos los espermatozoides inmóviles están muertos, pueden estar vivos pero tener un defecto estructural de su flagelo, lo que no les permite moverse. En éste sentido, aunque no logren ser útiles para fecundar un óvulo de forma natural pueden emplearse en una fertilización in vitro especial llamada inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI).

¿Cómo se determinan los espermatozoides vivos?

Existen varias técnicas para evaluar la vitalidad, la más usada es un método de coloración basado en el  deterioro de las membranas de las células muertas que permiten el paso de ciertos colorantes. De forma contraria, los espermatozoides vivos mantienen la integridad de su membrana y no se colorean.

porcentaje normal de espermatozoides vivos
Test de eosina. Los Espermatozoides vivos se ven blancos y los muertos coloreados.

El test de vitalidad más común, basado en ese principio, es la coloración con eosina o  test de eosina. Los espermatozoides muertos se tiñen y los vivos no, por lo que se cuentan 200 células para calcular el porcentaje de cada uno. Otras pruebas basadas en éste principio usan colorantes fluorescentes.

Finalmente, el menos común, evalúa la capacidad osmorreguladora del espermatozoide. Esta  prueba se expone la muestra a condiciones hipoosmóticas, así los espermatozoides vivos permitirán el paso de la solución y los muertos no.

espermatozoides normales
Prueba de Vitalidad hipoosmótica. Los vivos tienen la membrana intacta y las colas se ven enrolladas, los muertos se ven con la cola lisa.

Las pruebas de vitalidad espermática sirven para verificar la evaluación de motilidad. La presencia de un alto porcentaje de células vivas, pero inmóviles puede significar que existen defectos de flagelo u otras afecciones que impidan que logren fecundar.

El porcentaje normal de espermatozoides vivos debe estar por encima del 58%. Un porcentaje de espermatozoides muertos por encima del 80% se denomina necrospermia.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.