Inicio Análisis Clínicos ¿Cuál es el valor normal del pH de la orina?

¿Cuál es el valor normal del pH de la orina?

0
Compartir
valores ph normal de la orina
El pH de la orina es fundamental para evaluar el funcionamiento general del organismo.

El valor normal del pH de la orina fluctúa entre 4.6 a 8.0. Las personas sanas tienden a presentar orinas ligeramente ácidas en la mañana (menor a 7.0) y se van alcalinizando (mayor a 7.0) durante el día.

¿Qué es el pH?

El pH es una unidad o parámetro que significa potencial de hidrógeno y se emplea para determinar el grado de acidez o alcalinidad de cualquier solución, midiendo la concentración de iones hidrógenos de la misma.

¿Cómo se mide el pH de la orina?

Determinar el pH forma parte del uroanálisis de rutina y para medirlo el laboratorio emplea cintas indicadoras que varían de color ajustándose a una escala. La escala de pH va de 0 a 14, siendo 7 el valor neutro. Por debajo de 7 se considera que una solución es ácida y por encima alcalina o básica.

Escala de pH
El valor normal del pH de la orina varía de 4.5 a 8.0. Siendo ligeramente ácida (pH 6.0) en la primera de la mañana.

Vale destacar que dejar una muestra de orina destapada en reposo podría favorecer el crecimiento bacteriano y esto llevar a un falso resultado, pues las bacterias metabolizan la urea y forman amoníaco que alcaliniza la orina. Es un análisis muy solicitado por lo médicos cuando hay sospecha de infección de orina.

Cambios en el pH de la Orina.

El grado de acidez o alcalinidad de la orina orienta al médico sobre el funcionamiento general del organismo. El valor normal del pH de la orina se ve afectado básicamente por la alimentación, enfermedades o medicamentos.

Alimentación y pH.

Las dietas ricas en carnes y lácteos favorecen la acidez de la orina mientras que un alto consumo de vegetales y frutas tienden a formar orinas alcalinas. Contrario a lo que se pudiera esperar, las frutas cítricas son alcalinizantes.

alimentos que alteran el valor normal del pH de la orina
La alimentación modifica el pH de la orina, siendo más ácida en las dietas con muchas proteínas y alcalinas en las vegetarianas.

Enfermedades.

Orinas Ácidas:

Se observan en diarreas, cetoacidosis diabética, inanición o deshidratación. Además se asocian con cálculos de Xantina, Cistina, ácido úrico y Oxalato de calcio.

Orinas Alcalinas:

En casos de vómitos, afecciones renales, infección urinaria y enfermedades donde existe un aumento en la velocidad de la respiración. Igualmente pueden favorecer la presencia de cristales de carbonato de calcio, fosfato de calcio y fosfato de magnesio.

Medicamentos.

Disminuyen el pH de la orina el cloruro de amonio, diuréticos tiazídicos y mandelato de metenamina. Por el contrario lo aumentan (alcalinizan): el bicarbonato, citrato de potasio y acetazolamida.

Valor normal de pH de la orina.

La muestra habitual para realizar el análisis de orina es la primera de la mañana, en donde probablemente se encuentre un pH ligeramente ácido (6.0) ya que el organismo permanece sin ingesta de alimentos durante la noche.

Después de las comidas el pH aumenta. Lo ideal es que la orina sea ligeramente ácida para evitar infecciones y la formación de cálculos renales. Mantener una dieta balanceada y una hidratación adecuada garantizan un pH ideal para el organismo funcione correctamente.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.