Inicio Dieta ¿Cuál es mi peso ideal saludable?

¿Cuál es mi peso ideal saludable?

0
peso ideal saludable
El peso toma varios factores de la composición corporal , y se ve influenciado por el estado de hidratación o el porcentaje de grasa corporal o músculo.

El peso es uno de los parámetros más variantes a la hora de seguir un régimen de alimentación. La búsqueda constante de un peso ideal en muchas personas se convierte en una obsesión y dolor de cabeza, por lo que se debe informar a la población que más que un peso ideal se debe buscar un peso ideal saludable con el que la persona se vea y se sienta bien.

La antropometría se caracteriza por ser un método de estudio de la composición corporal, objetivo y no invasivo. Las medidas que hay que realizar son sencillas, rápidas y económicas.

¿Qué es el peso?

El peso es una medida corporal que se toma con una balanza calibrada que registre hasta 0,5 kg. Por lo general el peso corporal nos proporciona una valoración aproximada de grasa total y depósitos musculares. El peso se utiliza y se interpreta con diferentes métodos como el índice de masa corporal (IMC), peso ideal, peso habitual, etc.

El peso corporal toma varios factores de la composición corporal de un individuo, allí se ve influenciado por el estado de hidratación o el porcentaje de grasa corporal o músculo. En niños el peso corporal se obtiene con un infantómetro y se interpreta por medio de gráficas de crecimiento y desarrollo,donde se compara el peso para la edad o peso para la talla.

¿Cuál es mi peso ideal saludable?

El peso ideal saludable se puede definir como un rango de peso con el que un individuo se sienta bien mas allá de los cánones estéticos y de belleza. El peso ideal de un individuo se puede obtener mediante diversas fórmulas, acá te presentamos algunas:

Fórmulas más utilizadas para determinar el peso ideal .

Ejemplo en un paciente femenino de 33 años, con un peso de 88 kg y una talla de 173 cm.

Peso ideal de Broca

  •    Talla (cm) –100
173 cm – 100: 73 kg.

Peso óptimo

  • Varones: Peso ideal de Broca – (Peso ideal de Broca – 52) x 0,2
  • Mujeres: Peso ideal de Broca – (Peso ideal de Broca – 52) x 0,4
73-(73-52)x0.4: 73-(21 x 0.4):

73-8.4:  64.6 kg

Peso ideal de Lundh

  • Varones: 6 + 0,78 x [Talla (cm) – 100] + 0,17 x Edad (años)
  • Mujeres: 7 + 0,71 x [Talla (cm) – 100] + 0,17 x Edad (años)
7 + 0,71 x [173 (cm) – 100] + 0,17 x 33 (años)

7 + (0,71 x [73] )+ (0,17 x 33 años)

7+51.8+5.6: 64.4 kg

Peso ideal según Hamwi

  • Varones : 48.5 kg + (talla cm-152)x1.08)
  • Mujeres: 45.5 kg + (talla cm-152)x0.88)
45.5 kg + (173 cm-152)x0.88)

45.5 kg + (21)x0.88)

45.5 kg + 18.4: 63.9 kg

Peso adecuado según IMC

  • IMC = Peso (kg)/ Talla (m)2:  (kg/m2)

La normalidad va desde 18.5 a 24.9

Cualquier peso dentro de este rango es considerado normal. Se puede establecer un peso mínimo y máximo con estos rangos al multiplicar la talla al cuadrado con uno de estos rangos.

Talla (m)2 : 1.73x.173: 2.99

Peso mínimo: 2.99 x18.5: 55 kg

Peso promedio: 2.99x 22.5:67 kg

Peso máximo: 2.99x 24.9: 74.4 kg

IMC = 88 kg/ 2.99 m2: 29.43  kg/m2

Sobrepeso II según IMC SEEDO

El el ejemplo anterior se muestra a una paciente femenina de 33 años con un peso de 88 kg y una talla de 173 cm, dando como resultado un IMC en el rango de sobrepeso y un peso ideal mínimo de 55 kg, un peso ideal promedio de 67 kg y un peso ideal máximo de 74 kg. El rango de peso ideal saludable se puede establecer desde 55 kg, hasta 74 kg.

el peso ideal saludable debe manejarse como un rango donde la persona se sienta y se vea bien independientemente de los cánones estéticos
El peso ideal saludable se puede definir como un rango de peso con el que un individuo se sienta bien mas allá de los cánones estéticos y de belleza.

El I.M.C

El índice de quetelet, índice de peso – altura o índice de masa corporal, es una medida del estado nutricional de un individuo donde se relaciona el peso corporal con la talla para obtener los kilogramos de peso por metro cuadrado de superficie corporal de un individuo. El IMC no mide grasa corporal directamente, si no que correlaciona el peso con la talla. Es por esto que no se sabe cuánto de ese peso es en base a masa muscular o masa grasa.

Si empleamos el IMC en un individuo musculoso, por lo general, nos dará en un punto de corte que indique sobrepeso u obesidad, por lo que se deben utilizar otros parámetros como porcentaje de grasa corporal.

IMC = Peso (kg)/ Talla (m)2=  (kg/m2)

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) considera los siguientes valores de normalidad y límites para establecer diferentes grados de obesidad en adultos

Categoría

Valores límite del IMC (kg/m2)

Peso insuficiente

< 18,5

Normopeso

18,5-24,9

Sobrepeso grado I

25,0-26,9

Sobrepeso grado II (preobesidad)

27,0-29,9

Obesidad de tipo I

30,0-34,9

Obesidad de tipo II

35,0-39,9

Obesidad de tipo III (mórbida)

40,0-49,9

Obesidad de tipo IV (extrema)

50

el imc es una relacion entre el peso y la talla y se usa como indicador de composición corporal
El IMC no mide grasa corporal directamente, si no que correlaciona el peso con la talla.

¿ Cómo tomar el peso adecuadamente para determinar mi peso ideal saludable ?

Para tomar una buena medida de peso corporal se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Tomar el peso con poca ropa, preferiblemente en ropa interior o sin ropa. Esto con el fin de evitar variaciones.
  2. Tomar el peso corporal a la misma hora.
  3. La hora de preferencia para tomar el peso corporal debe ser en la mañana, con el estómago vacío, luego de haber miccionado y evacuado.
  4. El individuo debe permanecer de pie, en posición estándar, con el cuerpo recto, los brazos descansan en ambos lados del cuerpo, hombros relajados, piernas unidas, puntas de los pies formando un ángulo de 45º, cabeza viendo al horizonte (plano de francfort).
  5. El individuo se debe colocar de pie, en el centro de la balanza, sin que se produzca apoyo alguno que genere desequilibrio en la postura, para finalmente tomar el peso.

El establecimiento de un peso ideal es fundamental como punto de referencia de nuestra composición corporal. Estos parámetros nos sirven para monitorear de una manera muy fácil la composición corporal que se traduce en un riesgo mayor o menor de padecer diversas enfermedades no transmisibles del adulto como diabetes, HTA, obesidad, cáncer, etc.

La composición corporal está modulada por el balance energético, detectando cambios producidos a largo plazo y condicionando la supervivencia y calidad de vida de los individuos. Además, la composición corporal condiciona las necesidades de energía y nutrientes, por lo que la información antropométrica también es importante en la valoración del estado nutricional.

La barrera entre un peso ideal saludable y un peso estético en muchas oportunidades se encuentra distorsionada, por lo que muchas personas recurren a dietas restrictivas y métodos poco convencionales poniendo su salud en riesgoEl mantenimiento de un peso ideal saludable logrado con una buena alimentación, es favorable para el mantenimiento de un óptimo estado de salud.