Inicio Enfermedad de la piel ¿Cuáles son las bacterias estafilococos?

¿Cuáles son las bacterias estafilococos?

0
Compartir
estafilococo tratamiento
¿Cuáles son las bacterias estafilococos?

Las bacterias estafilococos son un tipo de microorganismo que habita de forma natural en la piel y mucosa de los humanos. Pueden convivir en armonía o causar desde infecciones  simples de piel hasta septicemias.

¿Qué son las bacterias Estafilococos?.

Son un tipo de bacteria con forma esférica que reciben su nombre por la tendencia que tienen a estar agrupados, semejando “racimos de uvas”.

Existen más de 20 especies de Staphylococcus pero sólo tres tienen mayor importancia clínica. A saber, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus.

¿Cuáles son las bacterias estafilococos?
Colonias de Staphylococcus aureus en agar sangre.

¿Dónde se encuentran los Estafilococos?

El habitad natural de los estafilococos es la superficie corporal de los mamíferos. Su agresividad se manifiesta sólo cuando hay ruptura de la barrera de la piel ya sea por un traumatismo o cirugía, con lo cual logran ingresar a los tejidos. Una vez en el torrente sanguíneo pueden producir lesiones diseminadas.

Alrededor del 30% de la población está colonizada con Estafilococo en la mucosa nasal, siendo portadores asintomáticos y transmisores. El papel de los portadores es sumamente importante en el personal de salud y pacientes hospitalizados, ya que son la principal fuente de diseminación.

Infecciones por bacterias Estafilococos.

Las bacterias estafilococos son responsables de más del 80% de los casos de enfermedades supurativas y ocupan el segundo lugar, después de Escherichia coli, como causa de infecciones adquiridas en el hospital. Dentro las infecciones que causan se encuentran:

  • Infecciones de la piel: forúnculos, impétigos, celulitis, abscesos, síndrome de piel escaldada.
  • Neumonía.
  • Osteomelitis.
  • Bacteriemias
  • Endocarditis.
  • Infección de catéteres y prótesis.
  • Infección urinaria.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Síndrome de Shock tóxico.

    estafilococo tratamiento
    ¿Cuáles son las bacterias estafilococos?. La mayoría de las infecciones de la piel en niños y adultos son causados por Estafilococos.

Tratamiento para Estafilococos.

Las pruebas de sensibilidad a los antibióticos son indispensables para el tratamiento adecuado del Estafilococo ya que en las últimas décadas han adquirido innumerables mecanismos de resistencia. 

Un gran porcentaje de aislamientos resultan resistentes a los β-lactámicos (penicilinas), que eran la terapia de elección. Hoy día los famosos SARM (Staphylococcus aureus resistentes a meticilina) están ampliamente extendidos tanto en los hospitales como en la comunidad y muchos casos precisan tratamientos intravenosos con vancomicina.

¿Cómo prevenir infecciones por Estafilococos?

estafilococos aureus
El lavado de las manos es la principal herramienta para prevenir infecciones por Estafilococos.

Debido al estado de portador del ser humano, es difícil controlar por completo las infecciones por Estafilococos. Sin embargo, las medidas están enfocadas en aumentar los cuidados higiénicos.

Tanto en los hospitales como en el hogar es imprescindible establecer un eficiente lavado de manos, separar a las personas con lesiones de estafilococo de los recién nacidos y adultos susceptibles, evitar el uso indiscriminado de antibióticos, realizar estudios de portadores nasales y mantener estrictas medidas de higiene.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.