Inicio Alimentación ¿Cuáles son las grasas saludables para perder peso?

¿Cuáles son las grasas saludables para perder peso?

0
dieta saludable
Los frutos secos, el aceite de oliva, el aguacate y los pescados azules forman parte de las grasas saludables que debemos incluir en la dieta.

Hablar de grasas saludables para perder peso y pensar en que lo único que se te viene a la mente son unos crocantes chips de batatas, un helado cremoso con crema chantilly, unos churros acompañados de Nutella, un trozo de queso amarillo fundido, o simplemente un fresco aguacate recién abierto.

La mayoría de los alimentos ricos en grasas no te ayudarán a perder peso, por el contrario harán que engordes con mayor facilidad.

Nuestro cuerpo necesita grasas, ya que estas nos aportan energía y ácidos grasos esenciales,  importante para la formación de algunas hormonas y una piel saludable.

También se encargan de transportar y absorber las vitaminas A, D, E y K.

Las membranas celulares de todo nuestro cuerpo están compuestas de grasa (fosfolípidos y glucolípidos),  y se encargadan de regular la entrada y salida de los nutrientes; es por ello que sin las grasas nuestras células no podrían funcionar bien.

Adicionalmente, las grasas en la dieta ayudan a sentirse satisfecho tras la comida.

¿Cuáles son las grasas saludables para perder peso?

Algunas de las grasas con las que puedes perder peso de manera saludable, son:

Aceite de oliva extra virgen

grasa saludable
Los polifenoles reducen la inflamación a nivel corporal y pueden beneficiar el metabolismo.

Este aceite es uno de los que mejores por sus propiedades. Además de ser una grasa insaturada,  es fuente de polifenoles (fitoquímico con propiedades antioxidantes).

Asimismo, como toda grasa tiene la propiedad de dar saciedad con mayor facilidad; lo que termina siendo de mucha ayuda para perder peso.

El aceite de oliva se ha vinculado – en diversos estudios – a menos peso corporal, menos problemas cardiovasculares e inclusive, menor incidencia de cáncer.

Es por ello, que debería ser utilizado de forma habitual en la dieta.

Pescados azules

Fuentes de omega 3, en especial de ácido docosahexanoico (DHA) y eicosapentanoico (EPA).

Los famosos ácidos grasos DHA y EPA, son esenciales para nuestro organismo, por lo que sólo podemos obtenerlos mediante la dieta.

El consumo de estas grasas – propias del pescado – se vincula a una mejor composición corporal, caracterizada por un menor porcentaje de masa grasa y un mayor porcentaje de masa magra; lo que es clave al momento de adelgazar.

Pescados azules como salmón, sardinas, anchoas, atún y jurel, serán las opciones de referencia al momento de ir de compras al super.

Aguacate

aguacate para la vida
Tiene propiedades antioxidantes, es fuente de potasio, vitamina C, carotenos y fibra, lo que favorece la saciedad mientras contribuye de manera positiva en la dieta.

Por ser tan versátil, es uno de los ingredientes más utilizados en la mesa. El aguacate es fuente de grasas monoinsaturadas o “grasas buenas”.

Podemos utilizarlo para elaborar guacamole, postres, trufas, en hamburguesas, ensaladas y donde tu creatividad lo pueda imaginar.

Semillas

Ricas en omega 3 de origen vegetal, específicamente en ácido alfa linolénico (ala), pueden ser de gran ayuda al momento de querer adelgazar y cuidar de tu salud.

Fuente de calcio, fibra y proteínas vegetales que contribuyen a saciarnos.

Las semillas pueden incluirse al momento de elaborar panes, galletas, salteados o ensaladas.

Frutos secos

grasas saludables para perder peso
Si no puedes consumir un puñado al día, podrías elaborar con ellos un par de galletitas o bombones o cremas de untar tipo nocilla.

Son fuentes de grasas monoinsaturadas. En el caso especial de las nueces, estas tienen una mayor proporción de éstos ácidos grasos.

Con un consumo de 30 gramos diarios (sólo un puñado) se puede lograr un menor riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la obesidad.  Puesto que induce a la liberación de serotonina y reduce la ansiedad.

Adicionalmente, por su contenido en fibra y proteína vegetal, los frutos secos sacian de forma efectiva y ofrecen antioxidantes que protegen tu salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.