Inicio Psicología ¿Cuáles son los síntomas del estrés?

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

0
estrés síntomas que afectan la salud
Aprende a reconocer los síntomas del estrés

El estrés es la respuesta o mecanismo natural del cuerpo y la mente ante un peligro o situación amenazante, activando al organismo. Sin embargo cuando esta respuesta es muy elevada o prolongada en el tiempo puede generar tensión y malestar, y provocar una serie de síntomas displacenteros y nocivos para la salud.

Los síntomas del estrés son el resultado de la relación entre el individuo y el ambiente, y se presentan cuando la persona percibe las demandas ambientales como amenazantes o que exceden sus recursos para afrontarlas.

¿Cuáles son los síntomas del estrés?

  • Dificultad para concentrarse. El estrés afecta las funciones cognitivas disminuyendo nuestro rendimiento. Pueden presentarse fallas en la memoria y atención, así como desorganización.
  • Irritabilidad y cambios de humor. Las fluctuaciones en el estado de ánimo, la ansiedad y la reactividad suelen presentarse cuando estamos sometidos a situaciones de estrés.
  • Fatiga, apatía o desánimo. Es frecuente la sensación de agotamiento, la pérdida de interés en las actividades o el desánimo.
  • Dolores de cabeza y malestar estomacal. El estrés se manifiesta físicamente afectando nuestro cuerpo.
  • Alteraciones del sueño y la alimentación. Tal es el caso del insomnio o hipersomnia (dormir en exceso).  También pueden presentarse pérdida del apetito o ingestión de alimentos en exceso.
  • Tensión Muscular y/o Bruxismo: Debido al estado de alerta, el estrés genera tensión en el cuerpo y en ocasiones contracción de la mandíbula o rechinado de dientes.
  • Aislamiento social. El estrés afecta nuestras relaciones con los demás, provocando en consecuencia distanciamiento y disminución de la participación en situaciones sociales.

    El estrés puede producir síntomas musculares de dolor
    La tensión y contracturas musculares son síntomas frecuentes del estrés.

Las causas del estrés son tan diversas como las personas, de manera que lo que le genera estrés a alguien puede no hacerlo a otro. Sin embargo, existen algunos factores que en general pueden generar estrés.

Causas frecuentes del estrés

Factores ambientales: Las condiciones del ambiente donde nos desenvolvemos pueden influir en nosotros y detonar reacciones de estrés ya que nos afectan físicamente desencadenando respuestas fisiológicas. Algunos ejemplos son las estaciones, el clima, el ruido o la contaminación.

Elementos internos o personales: En esta categoría se incluyen aquellos factores internos como pensamientos, valores, creencias, actitudes y opiniones a través de los cuales analizamos los estímulos y les damos un significado.

Cambios Importantes: Los cambios, incluso los positivos nos afectan y generan estrés. Esto se debe a la energía que la mente y en general el organismo debe emplear para ajustarse y adaptarse a la nueva situación. Algunas situaciones podrían ser por ejemplo las mudanzas, el matrimonio, el nacimiento de un hijo, un cambio de empleo, etc.

Problemas cotidianos: La vida diaria trae consigo diferentes situaciones que generan estrés. Situaciones como el tráfico, el exceso de trabajo, olvidar las llaves, tener una discusión, etc.

Estrés, relajación, Tratamiento
¿Cómo manejar los síntomas del estrés?

Recomendaciones para manejar los síntomas del estrés

  • La respiración es fundamental para el manejo del estrés, ya que además de permitir la adecuada oxigenación del cerebro, te permitirá realizar una pausa y te ayudará a minimizar las reacciones fisiológicas asociadas al estrés.
  • Realiza ejercicios de relajación. La práctica frecuente de la relajación permite disminuir la tensión muscular y te ayuda a dormir mejor.
  • Practica alguna actividad física. El estrés suele traer consigo reacciones físicas, como tensión muscular, agotamiento e incluso problemas de salud. La práctica de algún deporte o actividad te ayudará a mantenerte activo y a regular tu cuerpo.
  • Emplea pensamientos positivos. Las experiencias de estrés se asocian más con la forma en las que percibimos las situaciones que con las situaciones en sí mismas. Mantener una actitud positiva, traer a la mente frases y pensamientos que nos animen nos ayudará a ver las situaciones desde una perspectiva distinta y, en consecuencia, a sentirnos mejor.
  • Realiza actividades que te agraden. En un mundo cargado responsabilidades y problemas, es fundamental preservar un momento del día para hacer lo que te gusta. Bien sea ver una película, cocinar, dibujar, etc. Cualquier actividad que te genere placer liberará hormonas que te harán sentir más relajado.
  • Reúnete con amigos y familiares. Los seres humanos somos seres sociales. La oportunidad de relacionarnos con otros y compartir influye positivamente en el estado de ánimo y cómo afrontamos los síntomas del estrés.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.