Inicio Logopedia ¿Cuáles son los trastornos del habla?

¿Cuáles son los trastornos del habla?

0
que es retraso del lenguaje
¿Cuáles son los trastornos del habla? dificultad para articular los fonemas

¿Cuáles son los trastornos del habla?

Cuando nos referimos a ¿Cuáles son los trastornos del habla? primero conceptualizaremos que el trastorno del habla es la dificultad para crear o formar sonidos, afecta la forma mecánica a la hora de producir el sonido, donde interviene la fonación y la articulación.

que es la discapacidad del habla
Tipos de trastornos: articulatorios, fonológicos, de fluidez y de voz.

¿Cuáles son los trastornos del habla?

Los trastornos del habla más comunes son:

  • Trastornos articulatorios.
  • Trastornos fonológicos.
  • Falta de fluidez.
  • Los trastornos de la voz.

Los trastornos del habla se distinguen de los trastornos de lenguaje ya que en estos últimos se presenta dificultad en expresar lo que desea decir (lenguaje expresivo) así como entender lo que otros dicen (lenguaje receptivo).

¿Cuáles son los trastornos del habla?
Dislalias, Disglosias y Disartrias

Trastornos articulatorios

Se definen como la incapacidad para articular un sonido, estas fallas articulatorias son constantes y persisten en su posición por omisión, sustitución o distorsión. Entre los trastornos articulatorios se observan:

  • Dislalia: es la falla en la adecuada articulación de los sonidos del habla, bien sea solo o agrupados). Natural en algunos peques hasta los 5 años.
  • Disglosia: es la inadecuada ariculación de los fonemas (sonidos del habla) debido a una malformación de las estructuras orofaciales (conocida también como Dislalia Orgánica).
  • Disartria: es la incorrecta articulación de los fonemas cuya etiología es neurológica. (lesión que compromete los músculos de los órganos fonoarticulatorios).

    ¿Cuáles son los trastornos del habla?
    ¿Cuáles son los trastornos del habla? errores en las estructuras silábicas

Trastornos fonológicos

Se puede confundir con los articulatorios más la diferencia estriba en que los trastornos fonológicos si comprometen el lenguaje encontrando una inconsistencia de errores articulatorios. Errores de estructuras silábicas (asimilaciones y sustituciones).

Diferenciemos con un ejemplo, un peque con fallas articulatorias al decir “tato” por “gato” está cambiando el fonema /g/ por /t/ y no importa la posición del fonema /g/ en la palabra siempre lo articulará inadecuadamente, en cambio un peque con un trastorno fonológico podrá decir “tato” en vez de “gato” pero si puede decir “maga”.

discapacidad del habla
La Tartamudez es un trastorno que afecta la emoción.

Falta de fluidez

(Disfemia) es uno de los trastornos donde la persona es incapaz de expresarse correctamente con fluidez. La Disfemia o Tartamudez es la disfluencia más seria, las constantes repeticiones de sonidos, sílabas, palabras y/o frases acompañadas de bloqueos y movimientos corporales –en algunos casos- hacen que la persona se sienta mal emocionalmente.

¿Cuáles son los trastornos del habla?
Disfonía o afonía afectan la intensidad, tono, timbre y duración de la voz.

Trastornos de voz

(Disfonías) se producen por problemas en el paso del aire desde los pulmones, siguiendo curso por las cuerdas vocales (laringe) llegando finalmente a la boca, labios y nariz comprometiendo la intensidad, tono, timbre y duración de la voz.

Recordemos que las Disfonías se producen por un uso inadecuado de la voz (funcional) o como producto de un trastorno orgánico y, que la Afonía se refiere a la ausencia o pérdida total de la voz.

Las causas en las alteraciones del habla son variadas y algunas, en los primeros años de vida del peque, pueden ser normal; sin embargo siempre repito la conveniencia de observar y acudir al Pediatra –si de niño se trata- o al médico de cabecera para consultar y, de ser necesario, iniciar el tratamiento con el especialista apropiado para el área.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!!!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.