Inicio Logopedia ¿Cuándo aprende a hablar un niño?

¿Cuándo aprende a hablar un niño?

0
niños que tardan en hablar
Desarrollo de habilidades y destrezas.

¿Cuándo aprende a hablar un niño?. Es una pregunta frecuente que como padres, siempre pendientes de la evolución y crecimiento de nuestros hijos y ni hablar si se trata del primero, nos formulamos y genera angustia.

Todos somos diferentes

Debemos recordar que no todos somos iguales, no nos desarrollamos de la misma forma ni al mismo ritmo, que poseemos una carga genética que juega un papel importante en el desarrollo de nuestras habilidades y destrezas así como en el crecimiento, ya que no todos estamos rodeamos de los mismos estímulos y ambientes, es decir, somos individuos y como tal debemos ser tratados.

cuando preocuparse si un niño no hablar
Cuándo aprende a hablar un niño? – Estimulación.

Durante los primeros tres años de vida el cerebro de los niños se desarrolla y madura permitiendo la evolución del lenguaje. Algunos niños podrán decir su primera palabra antes de un año y tener un vocabulario de 20 palabras a los 15 meses y ¿qué pasa si mi hijo tiene 2 años y solo dice mamá o, “no me habla ni me pide lo que quiere, me toma de la manos, me lleva a la cocina y señala lo que quiere?”.

Diferencia entre el habla y el lenguaje

Para conocer, cuándo aprende a hablar un niño, es conveniente saber  la diferencia entre el habla y el lenguaje y qué se puede esperar de cada uno de ellos.

El habla es la capacidad de articular los sonidos que formarán las palabras y, el lenguaje  es la habilidad de expresar las ideas, pensamientos o sentimientos haciendo uso de las palabras orales o escritas y, ambas se desarrollan en períodos propios claves donde la estructura y actividad del cerebro está dispuesta para asimilar y acomodar la información recibida.

Por ello, resulta importante presentar variedad de estímulos ricos en colores, formas, tamaños acompañados de gestos y palabras haciendo uso de la voz (tono-ritmo-intensidad).

Existe una progresión natural  para el manejo y/o dominio de las habilidades del lenguaje (Véase artículo: Etapas del desarrollo del lenguaje: Pre lingüística y Lingüística) que le permita al niño progresivamente establecer la intencionalidad en su comunicación.

preocuparse niño habla
Etapas del desarrollo del lenguaje: Pre lingüística y Lingüística.

¿Cuándo aprende a hablar un niño?

Iniciando desde el llanto mecánico y llevándolo a la intencionalidad de satisfacer una necesidad, usando el gorjeo que se da de esa experimentación de sus órganos para hablar, siguiendo por el balbuceo espontáneo a la articulación de sonidos y fonemas repetidos, hasta llegar a esa primera palabra que abre el camino a una expresión cada vez más compleja y madura, que por aproximaciones sucesivas llegará a ser igual a la del adulto que lo rodea.

Si notas que esta evolución no se da de forma parecida, resulta conveniente hablar con el pediatra quien probablemente (de observar cierta afinidad en la consideración o, por dar mejor orientación al padre) remitirá al Fonoaudiólogo o al Logopeda, especialistas en el área que podrán brindar una orientación más completa sobre el desarrollo del lenguaje y el proceso de comunicación de su peque.

¿Cúando aprende a hablar un niño? – Todos no somos iguales.

Aspectos a tener en cuenta

Cualquier dificultad que se observe en el área de lenguaje se supera, así que no está demás observar lo siguiente:

  • Hasta los 12 meses: los bebés ya hacen uso de su voz para relacionarse con el medio que les rodea. Inician con el gorjeo y balbuceo, unen sonidos, reconocer el nombre de aquellos objetos de uso común, pueden expresar palabras aisladas (sin comprender lo que quieren decir). Guardar cuidado si no responde a sonidos o no busca la fuente original del mismo (puede indicar una posible hipoacusia).
  • De 12 a 15 meses: comienzan la imitación de sonidos y palabras que se les repite con frecuencia, aparecen los primeros sustantivos comunes al niño y su mundo “pelota-nené-agua”, entienden instrucciones muy básicas (dame la pelota, toma el agua).
  • De los 18 a 24 meses: continúa aumentando su vocabulario (de 20 a 50 palabras), inicia la combinación de palabras-frases, identifica objetos bien sea en ilustraciones o real, señalarse partes del cuerpo cuando se le pregunta (nariz-ojos-boca-orejas), seguir instrucciones más elaboradas (ya con dos órdenes) ejemplo: “por favor, recoge la pelota y dámela”.
  • Desde 2 hasta 3 años: el vocabulario ha aumentado notablemente combinando 3 o más palabras en una oración y, por ende, su comprensión mejora a la hora de hacer demandas u órdenes más complejas. Ya a esta edad pueden identificar colores y conceptos descriptivos (uso de adjetivos) ejemplo: “por favor busca la pelota y colócala dentro de la caja”.

Indicadores de un posible retraso de lenguaje

Algunos indicadores que se observan como un posible retraso del lenguaje pueden ser:

  • No usa gestos como despedirse con la mano o señalar algo a los 12 meses.
  • Se comunica con gestos, nos señala o agarra de la mano para indicar lo que desea, dificultad para seguir órdenes sencillas (dame la pelota) o, imitar sonidos a los 18 meses.
  • No genera frases espontáneas y se limita a imitar el patrón del habla, a los 2 años.
  • No usa el lenguaje oral para expresar sus necesidades o deseos, se circunscribe al uso de determinados sonidos o palabras de manera repetitiva, a los 2 años.
  • Cuesta mucho comprender lo que desea decir.
  • Pronuncia extraño.

A partir de los 4 años de edad tanto los padres como su entorno deben entender con claridad lo que el peque desea expresar. De no ser así es recomendable buscar orientación en las manos de profesionales expertos en el área, sin angustias, molestias o culpas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.