Inicio Logopedia ¿Cuándo comienzan a hablar los niños con síndrome de Down?

¿Cuándo comienzan a hablar los niños con síndrome de Down?

0
sindrome de down sin leguaje
¿Cuándo comienzan a hablar los niños con síndrome de Down?.- Cada peque es un mundo lo importante es conocerlo.

¿Cuándo comienzan a hablar los niños con síndrome de Down?

¿Cuándo comienzan a hablar los niños con síndrome de Down?. Suele ser una pregunta que a maestros, padres y familiares nos demanda una pronta respuesta; sin embargo, siempre debemos recordar que cada niño es un individuo diferenciado de los otros, donde el lenguaje expresivo oral aparece más o menos a edades similares, gracias a las habilidades comunicativas, el conocimiento del lenguaje oral y el desarrollo del habla.

como enseñar a hablar a un niño con sindrome de down
Presentan el mismo proceso pero todo se va desarrollando con mayor lentitud y dificultad

Algunas características cognitivas y físicas de niños con Sindrome de Down

Los niños con síndrome de Down presentan el mismo proceso pero todo se va desarrollando con mayor lentitud y dificultad; en las primeras semanas y meses se comunican de igual forma a través del llanto, gestos y sonrisas; sin embargo se observa que les cuesta prestar y fijar atención (atención compartida) distrayéndose con facilidad por elementos sonoros.

Estos niños tardan un poco más en responder a estímulos auditivos complejos, todas estas habilidades presentan un retraso cronológico en relación al desarrollo típico de un par.

El niño con síndrome de Down presenta características cognitivas y físicas que dificultan la adquisición del habla y del lenguaje; desde acumulación de líquido en el oído medio (frecuentes otitis), pérdida de audición, baja tonicidad muscular en la boca y en la cara, lengua grande en comparación al tamaño de la cavidad oral hasta dificultad con la memoria y cognición.

cuando comienzan a hablar los niños con sindrome de down
Balbuceamos y hablamos, estimulación y mayor frecuencia.

¿Cuando debemos estimular el desarrollo del lenguaje en niños con Sindrome de Down?

Los niños por lo general empiezan a pronunciar sus primeras palabras entre los 10 y 18 meses, en cambio los niños con Sindrome de Down  empienzan entre los 24 y 36 meses.

Es, en este período, donde más y con mayor frecuencia debemos estimular el desarrollo del lenguaje para poder minimizar la brecha en lenguaje y favorecer  otras adquisiciones como lo pueden ser: aumentar el vocabulario y la sintaxis.

De igual manera se observa que la producción de palabras-frases (dos palabras combinadas) pueden ampliarlas y llegar al promedio de 50 palabras pero sobre los 3 años aproximadamente; el vocabulario receptivo será mayor que el expresivo con el dominio de palabras concretas debido dificultad con el manejo del pensamiento abstracto.

 Amor a millón, estimulación, juegos a su lado.

Las fallas articulatorias  están relacionadas con aspectos anatómicos (estructuras propias como: lengua, paladar, mandíbula etc)  y funcionales (funcionamiento de estos: colocación, dirección, fuerza y precisión en el uso de los órganos que intervienen en el habla).

La memoria trabajo (encargada de mantener la información que llega a nuestro cerebro por medio del canal visual o auditivo, para que este pueda procesar su significado), así como la audición….

Estrategias para estimular el habla en niños con Sindrome de Down

  • Aumentar la cantidad de tiempo al día que le hablamos; si son bebés aprovechar el cambio del pañal, la ducha, la comida, etc., para usar lenguaje concreto, brindando la frecuencia necesaria para que el peque logre memorizarlos para sí poder reproducirlos.
  • Hablar con una entonación normal (prosodia) evitando la articulación rápida de la palabra. Cuando articulamos con un tono un tanto más alto – sin exagerar- y melódico presta más atención (fíjense como hablan en los programas infantiles cuando presentan una palabra y su repetición).
  • Juego con la voz y balbuceo en los primeros meses resulta bien estimulante; podemos proyectar desde vocales (jugar con la emisión: su intensidad e intervalos).
  • Cuando el peque te emita algún sonido haciendo uso de su voz , imítalo e inicia un juego, mírale al rostro, sonríe y haz lo mismo que él hace, espera turno, invítalo a que te imite haciendo tu otro sonido.
  • Ya más grande, se puede hacer uso de imágenes y/o claves visuales para asociarlas a un sonido y/o palabra.
  • Colocarlo a jugar para fortalecer músculos de la cara y boca como: soplar, succionar, masticar. Cualquier momento es bueno y propicio para estimular, en la bañera con la espuma accionamos a soplarla y le colocamos cerca para que imite, todo un juego en la bañera pero estamos aprovechando a ejercitar tonicidad muscular.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.