Inicio Alimentación ¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

0

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria? – Cuando la lactancia materna deja de ser suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del lactante se debe añadir alimentos complementarios a su dieta diaria.

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

La introducción de alimentos sólidos implica un período de transición entre la alimentación líquida (leche materna o fórmulas infantiles) y la alimentación característica que tendrá el resto de la vida (principalmente sólida). Representa un proceso complejo y gradual, que requiere de un tiempo prudencial para que el niño adquieran la madurez necesaria de los diferentes sistemas: neuromuscular, digestivo, renal e inmunológico.

Recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (NASPGHAN) y de la Academia Americana de Pediatría (AAP) enfatizan que los lactantes estarían aptos para recibir alimentos diferentes a la leche materna entre las 16 y las 27 semanas después de su nacimiento.

alimentación y lactancia
Durante los primeros 6 meses de vida, la alimentacion del bebe debe girar en torno a una lactancia materna exclusiva.

Adicionalmente, estos entes internacionales destacan la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de edad.

Se debe tener en cuenta la maduración física y de los diferentes sistemas para poder considerar si el bebé está o no en capacidad de iniciar una alimentación con alimentos distintos a la leche. Por lo que deben valorarse los siguientes aspectos y observar la aparición de “señales” en los distintos sistemas.

Sistema neuromuscular.

Al momento de nacer, un bebé sano ya tiene reflejos de succión y deglución. Sin embargo, la capacidad para deglutir alimentos de consistencia semisólida – ofrecidos con cuchara – alcanza su pico de madurez del cuarto al sexto mes de vida.

Así mismo, los niños poseen el reflejo de extrusión (movimiento que consiste en que el niño expulsa hacia afuera con la lengua los objetos y alimentos que se acercan a sus labios). Reflejo que desaparece alrededor del cuarto mes de vida.

Otro factor que facilita la ingesta de alimentos semisólidos es el control del cuello (sostén de la cabeza) y del tronco (sentarse solo), que también aparece alrededor del cuarto mes de nacido.

Entonces, el niño está realmente listo cuando es capaz de mantenerse sentado con poco apoyo e inclinarse hacia adelante al observar el alimento. Mostrando interés, abre fácilmente su boca al rozar sus labios con la cuchara, no empuja con la lengua hacia afuera y tiene la capacidad de  desplazar el alimento hacia atrás y tragarlo.

Igualmente, para iniciar la alimentación con alimentos sólidos, se necesita que haya movimientos rítmicos de masticación. Estos se despliegan en torno a los 7 – 9 meses de edad.

dieta en bebés
Para iniciar con alimentos sólidos, se necesita que el bebé se encuentre en la capacidad de poder realizar movimientos rítmicos de masticación.

Sistema gastrointestinal.

Al  4to – 6to  meses del niño, el intestino adquiere un desarrollo suficiente para funcionar como “barrera” y evitar la entrada de alérgenos alimentarios. Además, la cantidad y calidad de enzimas disponibles resultan suficientes.

Facilitando la digestión y la absorción de nutrientes, protegiéndole de intolerancias alimentarias. Adicionalmente, al iniciar la alimentación complementaria, se promueven cambios a nivel intestinal sobre microbiota, multiplicándose las especies protectoras, como es el caso de las bifidobacterias y los lactobacilos.

Sistema renal.

Cerca de los 6 meses, el riñón del lactante logra una mayor idoneidad funcional, en relación a la filtración y madurez. Siendo apto entonces para manejar cargas de solutos más elevadas, y alcanzar cerca de un 75 – 80 % de la funcionabilidad del adulto hacia el año de vida (12 meses).

Entonces, ¿Cuándo debemos iniciar realmente la alimentación complementaria? Lo ideal es iniciarla al sexto mes de vida del lactante, tomando en consideración las características de desarrollo antes mencionadas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.