Inicio Logopedia ¿Cuándo preocuparse si un niño no habla?

¿Cuándo preocuparse si un niño no habla?

0
cuando acudir al logopeda por que el niño no habla
¿Cuándo preocuparse si un niño no habla?Maduración y estimulación... importantes en el desarrollo del lenguaje oral.

Al preocuparse si un niño no habla nos preguntamos ¿Por qué? Él viene al mundo con todo un equipo y sistemas listos para afrontar la vida pero… nos viene sin manual para el manejo o control remoto.

¿Cuándo preocuparse si un niño no habla?

Comenzamos nuestra paternidad con visitas al pediatra, nutricionista y consejos de familiares cercanos pero (el pero de los adultos) qué ocurre cuando observamos que su desarrollo del lenguaje no es igual al de nuestro primer hijo o al resto de sus pares?. Inicia entonces la etapa de comparación: “José no habló hasta los 4 años”, “tranquilos, su papá habló tarde también”, y aquí es donde se esboza el ciclo de preocupación Vs ocupación.

Desarrollo del lenguaje y sus diferencias entre niños
¿Cuándo preocuparse si un niño no habla? – Cada niño es individual y dueño de su propio desarrollo.

¿Son todos los niños aproximadamente iguales en el desarrollo del lenguaje?

El lenguaje o comunicación verbal aparece entre el primer y el segundo año de vida, cuando finaliza el desarrollo de las estructuras neuromusculares necesarias para el habla. Primero, para expresar su estado de ánimo, el niño usa interjecciones; más tarde señala con nombres a los que le rodean, y posteriormente designa objetos con nombres. Después viene el uso de los verbos y finalizando el segundo año de vida ya puede formar oraciones simples.

Los periodos de desarrollo del lenguaje varían en cada niño, si bien existen principios generales o criterios que pueden seguirse, estos no son una norma o generalidad, se trata de lineamientos o patrones generales que ofrecen un marco de referencia sobre el desarrollo evolutivo del niño.

Padres que no se comunican con los hijos
Preocupación Vs Ocupación, padres que estimulan

¿Cuándo preocuparse si un niño no habla? La comunicación implica una relación entre personas, si al cabo de 3 años 6 el niño no ha logrado hablar se debe acudir a un especialista para determinar:

  • Existe un defecto en las estructuras neuroanatómicas conectadas con el habla, ya sea por déficit en el aparato auditivo per se (hipoacusia), lesión en el nervio auditivo, o una lesión en las vías y las interconexiones cerebrales que permiten la recepción, cognición y las actividades del habla. (esto como padres lo observamos a edades más tempranas, ejemplo: si al llamarlo por su nombre no voltea, no reacciona a ruidos fuertes, etc)
  • Falla en la enseñanza y el aprendizaje del habla, por defectos en los procesos de intercomunicación que estructuran el lenguaje a través de la interacción o intercambio entre los padres/abuelos y el niño.

Y es, en este último punto, donde observamos que “el lenguaje no se desarrolla en ambientes donde no se habla”.

Cuándo preocuparse si un niño no habla
No solo maduración, los niños son seres sociales que necesitan estimulación.

Por ello, si un niño no habla, debemos observar y analizar nuestro comportamiento de padres y considerar:

  • El aprendizaje y la maduración intervienen en el desarrollo del lenguaje; el recién nacido no es capaz de hablar el lenguaje propio de los padres sólo por maduración, necesita estimulación.
  • Permitir que exprese lo que desea sin adivinar o descifrar gestos, señas o jergas.
  • Leerle cuentos cortos con gráficas o ilustraciones grandes y coloridas.
  • Al dar de comer, estimular habla y lenguaje por medio de sonidos onomatopéyicos (¡ummm gelatina!).
  • Formularle preguntas cuando está realizando una actividad como comer, jugar, bañarse, etc. (¿Te gustó la gelatina? ¿De qué sabor era?).
  • Juegos de palabras (ayudan a aumentar el vocabulario del niño). (“Vamos a decir nombres de cosas que nos gusta comer…a ver yo digo: gelatina…).
  • Responder con elogios (reforzador positivo) cuando el niño use correctamente las palabras. (“mamá, dame gelatina, por favor”).

Recuerden,  lenguaje y pensamiento van de la mano, con humor y amor se obtienen grandes cosas!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.