Compartir
La prueba en Orina de HCG es bastante económica y muy facilmente accesible para la mayoría de las parejas que tengan dudas razonables de estar esperando un hijo.

¿Cuándo realizar una prueba de embarazo?

Cada vez es más frecuente la utilización de test de embarazo. Existen muchos modelos diferentes, basados en el mismo principio, disponibles en farmacias. La prueba de embarazo consiste en medir la cantidad de gonadotropina coriónica humana (HCG), que es una hormona que se produce una vez que el feto se implanta en el útero, y no es detectable en mujeres no embarazadas.

La prueba en Orina de HCG es bastante económica y muy facilmente accesible para la mayoría de las parejas que tengan dudas razonables de estar esperando un hijo.

Existen determinaciones en sangre mucho más precisas pero mas costosas por lo cual habitualmente se usa como prueba de embarazo confirmatoria.

La gonadotropina coriónica humana (HCG).

La gonadotropina coriónica humana (HCG) es detectable en orina desde el mismo momento que se produce la falta de menstruación en la mayoría de las mujeres. Algunas pruebas pueden ser menos sensibles o haber presentado retraso en la ovulación con lo cual puede retrasarse 3 o 4 días en ser positiva. En una prueba de embarazo en sangre el resultado es positivo incluso días antes de la falta (fecha prevista de menstruación).

El problema se presenta cuando el ciclo de la mujer es irregular, puede ocurrir que 1 o 2 veces al año tenga un retraso en la menstruación e incluso una falta durante todo un mes sin estar embarazada. este tipo de faltas suelen estar relacionadas con el estres aunque son totalmente normales.

el embarazo
¿Cuándo realizar una prueba de embarazo?

¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?

Cuando se presenta una falta o se tiene la sospecha de embarazo, lo mejor es esperar de 3 a 5 días posterior a la fecha en la que debía bajar la regla (menstruación) para realizar la prueba de HCG en orina. Se debe esperar para realizar el test de embarazo por dos motivos:

  1. Puede que sea solo un retraso menstrual sin importancia (Pocas veces
    es mayor de 3 a 5 días)
  2. Aumenta la sensibilidad de la prueba de embarazo proporcionalmente al
    tiempo de espera. Practicamente todas las pruebas comercializadas en
    farmacias ya son fiables a los 5 días después de la menstruación.

Para terminar debo recordar que en algunos casos puede ocurrir un pequeño sangrado al momento de la implantación del embrión que muchas veces se puede confundir con una regla escasa.

4 COMENTARIOS

  1. Buenos Dias Dr! Mi duda es un poco extraña. Vera me quiero poner un DIU como método anticonceptivo, y una de las cosas que me piden es una prueba de embarazo. A mi menstruación le falta aun para llegar y mi ultima relación sexual fue no hace mucho, sin usar preservativo en mis días de ovulacion. Mi pregunta es ¿Puedo hacerme una prueba de embarazo una semana después de mi ultima relación sexual? ¿El resultado seria confiable? ¿O debo esperar a juro el retraso de la regla? Muchas gracias!

    • La puedes hacer en cualquier momento. Es para descartar un embarazo avanzado (meses), si has tenido una relación sexual cercana y el ovulo es fecundado se produciría un aborto. Con el DIU se produce una inflamación del útero que produce abortos evitando que el huevo se implante cada vez que sales embarazada. Es su mecanismo se acción.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.