Inicio Alimentación ¿Cuántas horas después de una cesárea se puede comer?

¿Cuántas horas después de una cesárea se puede comer?

0
Compartir

Una de las primera preguntas que surgen al momento de la llegada del bebé es ¿Cuántas horas después de una cesárea se puede comer? La cesárea no es más que la bienvenida a un mundo nuevo, tanto para la madre como para el bebé. Representa el fin de la espera, el inicio de otra etapa. Trae consigo un maletín de por qués, para qué, dónde, cuándo, cómo, y sí…

Alimentación después de la cesarea.

Cesárea, tiempo y comidas.

Tras culminar la cesárea, la madre pasará un tiempo en el área de recuperación. Éste puede o no tener un periodo de duración de 30 minutos a 4 horas según sea el caso. Como en toda cirugía, debemos recordar el hecho de permanecer en dieta absoluta (no ingerir ningún tipo de alimento) tras salir de la intervención.

comer después de la cesárea
¿Cuántas horas después de una cesárea se puede comer?

El tiempo en que permanecerá sin ingerir alimentos luego de la intervención dependerá de diversos factores, como:

  • ¿Cuántas horas tiene sin ingerir alimentos?
  • Si la cesárea se realizó bajo anestesia epidural – utilizada en el 90% de los casos – o anestesia general.
  • Si la madre posee alguna enfermedad de base que condicione el horario de ingesta de comidas (diabetes mellitus, hiperinsulinismo, gastritis…).
  • ¿Cómo se siente luego de la intervención? ¿Tiene apetito? ¿Dolor? ¿Nauseas? ¿Vómitos?.
  • Horas de trabajo de parto. En caso de haber acudido a cesárea como última opción.

Adicionalmente, la consistencia de la comida puede variar según lo antes mencionado. Probando tolerancia con dieta licuada inicialmente y progresando a purés o dieta blanda según sea el caso. Es importante tomar en consideración que indistintamente de la consistencia de los alimentos y el tiempo que se permanezca sin comer, se debe evitar ingerir alimentos flatulentos. Éstos favorecen la formación de gases, dolores y/o distensión abdominal, causando malestares en la madre y en el bebé.

después de una cesárea se puede comer
Alimentos a evitar después de una cesarea

¿Sólidos o líquidos?

Siguiendo con lo antes comentado, si todo está en orden, la madre puede comer alimentos sólidos, limitando o restringiendo aquellos alimentos contraindicados durante las diversas etapas de la lactancia materna.

¿Cómo no permitirle a la madre darse un gusto y dejarla que pida lo que le apetece?

Entonces, ¿Cuántas horas después de una cesárea se puede comer?

Basándome en la experiencia práctica personal, la madre 1 – 2 horas después de una cesárea se puede comer. Los periodos de recuperación son generalmente cortos en condiciones normales (cesáreas programas, cesáreas sin complicaciones, epidural, etc). Y en la mayoría de los casos se ve influenciado por la llegada del nuevo integrante de la familia. La nueva mamá solo desea, abrazarle, besarle, mirarle, alimentarle y en ocasiones hay que decirle ¡stop! Es hora de comer.

Compartir
Artículo anteriorSintrom y cerveza sin alcohol.
Artículo siguienteTomar agua con bicarbonato en la mañana.
Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Diplomado de Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. UCV. Diplomado en Lactancia Materna y Prácticas de Alimentación Complementaria. UCV. Locutor Certificado. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.