Inicio Alimentación ¿Cuánto azúcar tiene el chocolate?

¿Cuánto azúcar tiene el chocolate?

0
Compartir
chocolate y azúcar

Y si nos preguntamos… ¿Cuánto azúcar tiene el chocolate?

¿Qué es el chocolate?

El chocolate​ es un alimento consumido a nivel mundial, el cual se obtiene al mezclar azúcar con la masa del cacao y la manteca del cacao (derivados de la manipulación de las semillas del cacao). De esta combinación básica salen los diversos tipos de chocolates. Variando la proporción de azúcar y cacao, y mezclándose con otros productos tales como leche, frutas y frutos secos.

¿Cuánto azúcar tiene el chocolate?

Según si el chocolate es negro, de leche o blanco, varía entre uno y otro el contenido de azúcar al momento de su elaboración. El cacao se destaca por su intenso sabor amargo. El exitoso consumo del cacao en Europa se debe a su maridaje con el azúcar, complemento que se torna indispensable para que al paladar se perciba un sabor bastante agradable.

La incorporación de productos con fuerte sabor amargo como té, café y cacao, viene acompañada de una gran demanda de azúcar para que sean aceptados por los más exquisitos degustadores europeos. Cuando las fábricas de chocolate ponen en marcha el uso de molinos y trituradoras, tras el auge tecnológico, se incorpora el azúcar molido a la pasta base de cacao.

En el chocolate bitter o negro, la proporción de azúcar se reduce aproximadamente un 29 %, lo que se traduce a un poco más de la cuarta parte. Por su parte, el cacao y la manteca ocupan más de la mitad del peso. En la gran mayoría se emplea cacao de las tres variedades básicas: criollo, forastero y trinitario.

El chocolate con leche,por su parte, contiene 44 % de azúcar, lo que corresponde casi a la mitad de la tableta. El tipo de azúcar utilizado en éste chocolate suele ser industrial. En algunos se incorpora azúcar de caña. En relación a su contenido de cacao puede variar entre 20 – 30 %.

Finalmente, el chocolate blanco contiene un 45 % de azúcar, lo que también representa casi la mitad. Sin cacao dentro de sus ingredientes, se completa con manteca del cacao (30 – 35 %) y leche en polvo, dando como resultado un producto excesivamente dulce.

chocolate
Disfruta tu chocolate sin remordimientos. Elige la mejor opción.

Clasificación del chocolate y Azucar.

Chocolate negro.

Con un contenido de cacao mínimo de 50 % del peso total de la tableta. Es un tipo de chocolate elaborado con granos de cacao tostado sin la adición de leche.

Chocolate de leche.

Su contenido de cacao puede variar entre 20 – 30 %. Adicionalmente lleva leche en polvo, y el porcentaje en relación a ésta oscila entre 15 – 20 %.

Chocolate blanco.

Éste contiene manteca de cacao, en aproximadamente 30 – 35 % del peso total de la tableta. Al igual que el chocolate de leche, se le adiciona leche en polvo. Técnicamente no se le considera chocolate, ya que no contiene cacao molido, pasta de cacao o licor de cacao.

Se elabora básicamente con manteca vegetal, azúcar y sólidos de leche.​

Podemos mencionar algunos chocolates y la cantidad de azúcar que contienen:

Chocolate Nestlé Postres

Una tableta de 25 g contiene 11,7 gr de azúcar, lo que supone un 13 % de la cantidad máxima recomendada al día.

Chocolate negro 70 %

Una tableta de 20 g contiene unos 5,8 gr de azúcar, lo que supone un 6,4 % de la cantidad máxima recomendada al día.

Chocolate negro 45 – 59 %

Una tableta de 100 g contiene 48 gr de azúcar, lo que supone un 53 % de la cantidad máxima recomendada al día.

Chocolate con leche

Una tableta de 100 g contiene 52 gr de azúcar, lo que supone un 58 % de la cantidad máxima recomendada al día.

Chocolate blanco

Una tableta de 100 g contiene unos 59 gr de azúcar, lo que supone un 66 % de la cantidad máxima recomendada al día.

El chocolate que más se come en España es el chocolate con leche.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.