Inicio Infectología ¿Cuánto tarda en curarse la Gonorrea?

¿Cuánto tarda en curarse la Gonorrea?

37

¿Cuánto tarda en curarse la Gonorrea? – Habitualmente el tratamiento es de 1 sola dosis y la curación se comprueba a los 7 días. El tratamiento de la gonorrea varía mucho dependiendo del país donde se encuentra. Existen muchas pautas aprobadas y dependiendo de cada cepa de Neisseria goaenorrhoe algunos antibióticos pueden ser más efectivos y tardar más la curación.

¿Cuánto tarda en curarse la Gonorrea?

La organización mundial para la salud suele recomendar una pauta de dosis única de ceftriaxona de 250 mg (algunas veces solo 125 mg). Este tratamiento contra la gonorrea resultado ser muy efectivo debido a que con sólo una inyección intramuscular se logra la curación. Con prescripciones más largas podría fallar alguna dosis lo que aumenta el riesgo de resistencia bacteriana y la persistencia de la infección, aumentando el contagio.

¿Cuánto tarda en curarse la Gonorrea?
El tratamiento es de solo 1 día pero hay que esperar 7 para comprobar la curación.

Debido a que los factores de riesgo para padecer de gonorrea son similares a los de Chlamydia trachomatis “Clamidia” se recomienda, una vez diagnosticada la gonorrea, administrar también tratamiento por la alta frecuencia de coinfección.

El tratamiento de la clamidia es azitromicina 2 g en una dosis única, lo que a su vez es una pauta válida para el tratamiento de la gonorrea, haciendo función de refuerzo en el tratamiento de la misma.  La presentación más común de azitromicina es de comprimidos de 500 mg, por lo que suele hacer falta tomar cuatro comprimidos simultáneamente.

nueva infección con gonorrea
Es fundamental tratar a la pareja para evitar la reinfección con gonorrea.

El tratamiento de la Gonorrea es de una sola dosis.

  • Ceftriaxona 250mg IM
  • Azitromicina 2g oral.

Una vez curada la infección es necesario identificar las parejas sexuales del paciente debido a que muy probablemente se encuentran contagiadas. Si no se tratan correctamente seguir a la propagación de la enfermedad. El paciente que ha recibido tratamiento contra la gonorrea puede volver a contraerla.

¿Cuándo volver a tener relaciones sexuales después del tratamiento contra la gonorrea?

Siete (7) días después de la aplicación del tratamiento es necesario realizar analíticas control para garantizar la curación. En el caso del hombre suele ser un análisis de orina seriado con cultivo e hisopado uretral.  Una vez confirmada la curación y el paciente puede tener relaciones sexuales sin riesgo de contagiar a su pareja. En algunos casos se detecta y es necesario realizar una pauta alternativa de antibióticos.

evi¿Cuánto tarda en curarse la Gonorrea? evitar el contagio
El uso de preservativos es la única forma de evitar el contagio.

Durante el tratamiento para la gonorrea los pacientes pueden tener relaciones sexuales siempre y cuando utilice el método de Barrera, el más utilizado es el preservativo.  Si el condón si utiliza correctamente durante toda la relación sexual prácticamente no hay riesgo de contagio de gonorrea, clamidia, VIH…

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento de la gonorrea consulta a tu médico.

37 COMENTARIOS

  1. Hola,

    me han tratado con Azitromicina 1g oral y Suprax(cefixime) 400mg tambien oral. Cuanto tiempo tarda en curarse con este tratamiento? Dentro de poco va a haber un evento en mi empresa y mi gustaria saber cuantos dias deberia estar sin beber alcohol, porque creo que en este evento beberemos mucho.

    Muchas gracias.

  2. A mí me dieron penicilina 1200 unidades dos inyecciones y pastillas levofloxacino para 1 semana pero solo la controlo unos dos días i aora me dieron la penicilina 3 inyecciónes y otro q no recuerdo su nombre incomicina algo así no es amikacina ni cepriaxona

  3. Buenas noches Doctor, Soy un Chico De Venezuela Que sufrio de Gonorrea Estuve Tomando Tratamiento de la Siguiente manera : Cuando vi lo que votaba amarillo del pene , le dije a una amiga que es enfermera me dijo que era Gonorrea Rapidamente hice lo posible y consegui Ciprofloxaxina De 100 Ml Via Vena, y amoxicilna me paro un poco la Secreción pero despues de 2 dias nuevamente fui al medico el cual me mando Azitromicina de 500mg y la cual tome hasta el dia de ayer y no eh votado mas nada sera que ya estoy curado? y la pregunta es se me acabo la Azitromicina que me la receto por 7 dias dos pastillas diarias pero como en mi pais esta la situacion un poco dificil consegui Cefalexina de 500 mg puedo seguir con ese tratamiento? y de igual manera en el hospital me colocaron Cefratrixona algo asi por la vena de 2g aun asi sigo con el tratamiento? a los cuantos dias lo paro? de verdad que me siento bastante mejor pero mi pregunta como tal es? cuando debo de tener sexo? o las Ansias que tengo por soy muy Activo por lo menos masturbarme ya puedo? Que me Recomienda Saludos

  4. buenas tardes dr. una cosulta a mi me sale liquido amarillento tipo pus del pene creería que es gonorrea pero no tengo ningún síntoma, solo es el liquido, me puedo inyectar la ceftriaxona y también puedo tomar la azitromicina? si es asi tendría que inyectar y tomar las 4 azitromicina de 500mg el mismo dia?

    gracias por su repuesta

  5. Hola dr tome me diagnosticaron clamidia tome Azitromicina 1 g .a la semana de terminado el tratamiento me puedo realizar un cultivo para saber si se ya estoy sano, no saldrá contaminado con bacterias muertas?

  6. Doc tenfo los sintomas hoy cumplo tomando ciprifloxacino de 500 mg 1 cada doce horas es tardada la cueacion tomando pastilla cada dice horas me dijeron que tomara cada 12 cipro por 3 semanas es correcto??

  7. Doctor buenas noches
    Inicie tratamiento con doxiciclina de 100mg cada 12 horas y una inyección intramuscular de 250 mg intramuscular de ceftriaxona con eso me curo de la gonorrea?

  8. Doc si soy ceropositivo indetectable y me diagnosticaron gonorrea, la Azitromicina de una toma tiene contraindicaciones? Me curo con solo esa dosis?
    Gracias

  9. Buenas noches, tengo una duda.
    Tomé ciprofloxacino, el.medico me dijo que tomara 2 pastillas cada 12 horas pero por distraído tomé solo 1 cada 12 horas, que pasa con eso?

    • Estarías tomado una dosis más baja de lo recomendado por tu médico y podría favorecer la no curación. De y todas formas te recomendaría mantener precaución para evitar contagio y control en 1 semana después de terminar tratamiento con tu médico para corroborar la curación o administrar una dosis extra IM de otro antibiótico como “garantía”.

  10. Buenos días Dr.
    Me diagnosticaron gonorrea, y el médico me recetó: ciprofloxacino de 500 mg (2 x día) y extracto de serenoa repens 320 mg (cápsulas, 01 x día), durante 07 días. He leído su artículo sobre la recomendación de la inyección intramuscular, con éste tratamiento consideraría que debería pedir una segunda opinión, estoy terminando el tratamiento y no veo segregación.
    Por otro lado, una vez terminado el tratamiento, se puede decir que el paciente está curado de gonorrea?; es decir, si me practicara un examen para su detección éste saldría positivo? (siempre tendré gonorrea?
    Muchas gracias por su atención

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.