Inicio Análisis Clínicos ¿Cuánto tarda un cultivo de orina?

¿Cuánto tarda un cultivo de orina?

0
cultivo de orina que detecta
¿Cuánto tarda un cultivo de orina?

Es normal preguntarse ¿Cuánto tarda un cultivo de orina? ya que en la mayoría de los laboratorios dan tiempos diferente de hasta una semana. Vamos a revisar cómo se procesa un urocultivo para entender cuánto tiempo se lleva emitir el resultado.

¿Cómo se procesa un Urocultivo?.

En primer lugar se inocula o siembra la muestra de orina en al menos dos medios de cultivos sólidos. Posteriormente se guardan en una estufa a temperaturas de 35°C durante un primer período de 18 a 24 horas.

Seguidamente, se revisa si hubo o no desarrollo bacteriano. De haberlo se procede a la identificación del aislamiento.

api de pruebas bioquómicas para identificación de enterobacterias
Panel de pruebas bioquímicas para la identificación bacteriana.

La identificación consiste en inocular las colonias en diferentes medios de pruebas bioquímicas, con la finalidad de poner en evidencia características puntuales que permiten establecer el género y la especie aislada. Ésto tarda 24 o 48 horas dependiendo del microorganismo y si a partir de la siembra inicial se lograron colonias aisladas.

En algunos casos se debe realizar un reaislamiento, que son 24 horas adicionales, antes de pasar a la identificación.

Al mismo tiempo que se inoculan las pruebas bioquímicas (manual o automatizada) se efectúa el antibiograma; el cual se toma las mismas 18 a 24 horas para luego ser interpretado. Ocasionalmente se puede necesitar incluir pruebas de resistencia adicionales que sumarían un día más al proceso.

¿Cuánto tarda un cultivo de orina positivo?.

Finalmente si con la inoculación inicial se lograron colonias aisladas en las primeras 24 horas, la identificación fue sencilla y el antibiograma no requirió nada adicional; un cultivo de orina positivo debe salir en 48 horas. Ahora bien, como se explicó anteriormente, se puede necesitar de un tiempo adicional y el informe puede tardar 3 o 4 días.

el resultado de un urocultivo se emite a las 48 a 72 horas
¿Cuánto tarda un cultivo de orina?. El cultivo de orina positivo debería tardar 48 a 72 horas en promedio.

Es importante destacar que éste tiempo se cuenta a partir de la inoculación de la muestra. En los laboratorios deberían sembrarse las orinas antes de las 12 horas de ser recibidas, pero existen condiciones donde éste período se puede alargar.

¿Cuánto tarda un cultivo de orina negativo?.

De no haber desarrollo bacteriano en las primeras 24 horas de incubación, se espera hasta las 72 horas para emitir un resultado negativo (cero UFC/ml). Esto se debe a que existen microorganismos de crecimiento lento (como las levaduras) que pueden desarrollarse después de las 24 horas.

Sin embargo, la mayoría de las bacterias que causan infección urinaria crecen en medios artificiales controlados entre las 16 a 24 horas posteriores a la siembra.

En conclusión el resultado de un urocultivo tarda 72 horas en promedio.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.