Inicio Alimentación ¿Cuántos limones se pueden tomar al día?

¿Cuántos limones se pueden tomar al día?

0
¿ Cuántos limones se pueden tomar al día ?
El limón es una excelente fuente de vitamina C, potasio, ácidos orgánicos y flavonoides.

El limón es una excelente fuente de vitamina C, potasio, ácidos orgánicos y flavonoides. Dicho esto, muchos se preguntaran ¿ cuántos limones se pueden tomar al día ?; y esto va a depender de los múltiples usos que se le de a esta versátil fruta.

El limón es el fruto del árbol de limonero, pertenece a la familia de las rutáceas. Es originario de Asia, siendo desconocido para los griegos y romanos. A partir de la Edad media empezó a ser consumido habitualmente y fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.

¿ Cuántos limones se pueden tomar al día ?

Los limones que un individuo puede consumir al día dependerá del uso que  le quiera dar. Son una fuente importante de vitamina c, suponiendo que se desee cubrir el requerimiento total de vitamina c, únicamente con el consumo de 2 limones al día, bastarán para cubrir este requerimiento.

Si por el contrario queremos utilizar el limón en alguna dieta especial depurativa o corta grasa, tenemos que tener mucho cuidado. Recordemos que el limón es rico en ácidos orgánicos y podrían irritar y degradar la mucosa gastrointestinal. Su uso excesivo podría causar gastritis y úlcera gástrica. También su consumo elevado podría desgastar el esmalte dental asociado a  su gran acidez, causando sensibilidad y problemas periodontales.

La vitamina c contenida en el limón es bastante sensible, por lo que se recomienda consumirla en zumos, no se debe cocinar, hervir, o exponer al oxigeno mucho tiempo por que se oxida y pierde su actividad.

Resulta excelente opción consumir el limón en limonada  con poca azúcar, o para aderezar ensaladas, pescados, pavo, pollo, también para preparar aguas saborizadas.

Consumos elevados de vitamina c de alrededor de 2000 mg / día pueden causar trastornos gastrointestinales, náuseas, cólicos, diarrea.

Algunas investigaciones indican que 200 mg/ día de vit c, es lo máximo que requiere una persona para alcanzar su mayor beneficio. Esto se lograría consumiendo un promedio de 6 limones al día. Recordemos que el excedente se elimina por la orina.

2 limones al día cubren el requerimiento de vitamina c
Con el consumo de 2 limones al día, bastarán para cubrir el requerimiento de vitamina c.

Aporte de vitamina C del limón.

Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col.

Contenido 100g parte comestible.

FRUTAS FRESCAS

LIMÓN

Aporte por unidad de 110 g

Ácido ascórbico (vit C)

50 mg

35 mg

¿ Cuántos limones se pueden tomar al día para cubrir la Ingesta diaria recomendada de vitamina C ?

INGESTAS DIARIAS RECOMENDADAS DE ENERGÍA Y NUTRIENTES PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Ortega RM y col (2014).

Número de limones / día para cubrir IDR de vit c

60 mg vit c /día 

2 unidades de 110 g.

Propiedades nutricionales del limón.

Es una excelente fuente de vitamina c  o ácido ascórbico, esta se absorbe principalmente en el intestino delgado y su excreción renal aumenta a mayor consumo.

La acidez del limón.

La pulpa, contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (responsables del sabor ácido del limón), acético y fórmico. Estos ácidos potencian la acción de la vitamina C y poseen un efecto antiséptico. 

Fibra.

Es buena fuente de fibra soluble como la pectina (parte blanca debajo de la corteza) , cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y es fermentada en el colon por las bacterias benéficas.

Antioxidantes y fitonutrientes del limón.

La vitamina c es un potente antioxidante al donar electrones a radicales libres, se encuentra en concentraciones altas en el ojo, para protegerlo contra estrés oxidativo, también está presente en concentraciones altas en los glóbulos blancos para la función inmunitaria.

Posee también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, potentes antioxidantes que inhiben la actividad carcinogénica.

Los fitonutrientes como los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza, y contribuyen a la prevención frente a algunos tipos de cáncer. Los flavonoides (citroflavonoides), poseen propiedades antiinflamatorias, refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. Por este motivo, el limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria.

Síntesis de colágeno.

La vitamina c es vital para la síntesis de colágeno que es una proteína fibrosa que proporciona fuerza al tejido conjuntivo, cicatrización de heridas, vasos sanguíneos etc.

Absorción de hierro

La vitamina c favorece la absorción intestinal de hierro no hem. Combinar un zumo de limón al comer legumbres potencian la absorción del hierro contenido en este alimento.

Función inmunitaria.

Los glóbulos blancos son parte importante del sistema inmunitario y poseen altas concentraciones de vitamina c para protegerse del estrés oxidativo.

Otros compuestos

La Síntesis de hormonas y neurotransmisores noradrenalina y adrenalina depende de las concentraciones de vitamina c. La conversión del aminoácido triptófano en el neurotransmisor serotonina requiere la intervención de la vitamina c. La síntesis de tiroxina, corticosteroides, aldosterona, requieren de vitamina c.

el limón y sus antioxidantes mejora la función circulatoria
El limón es útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria.

¿ Cuántos limones se pueden tomar al día como antigrasa ?

No existe ningún alimento que funcione como antigrasa. Todo alimento consumido en exceso puede engordar. El limón posee pocas calorías, gran cantidad de agua y fibra por lo que su consumo es excelente como fuente de vitamina c y antioxidantes, más no como antigrasa.

Por todo esto podemos asegurar que el consumo de limones es excelente opción como fuente de vitamina c y antioxidantes, pero su consumo excesivo debe ser tomado en cuenta a la hora de determinar cuántos limones se pueden tomar al día por un individuo, gracias a su alto contenido en ácidos orgánicos, que podrían resultar erosivos para el sistema gastrointestinal y perjudicar su estado de salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.