Inicio Nutrición Dar el pecho produce sed

Dar el pecho produce sed

0
Compartir
beber agua amamantando
La leche materna se compone de un 87 % de agua, por lo que es sumamente necesario como madre mantenerte hidratada para facilitar la producción de leche.

La mayoría de las madres, notan que durante los periodos de lactancia beben más líquido de lo usual. Incluso, pocos minutos después de iniciar la toma, perciben una sensación de sed muy intensa.

Esa sensación de sed al momento de amamantar durante los primeros meses de lactancia es totalmente natural.

Dar el pecho produce sed

Cuando iniciamos a dar pecho, simultáneamente necesitamos un aporte extra de líquido, ya que se necesita producir la cantidad de leche necesaria para tu bebé.

El primer semestre, se maneja un volumen de leche materna entre 700 a 900 ml y durante el segundo semestre de 600 ml; lo que quiere decir que adicionalmente a la ingesta promedio diaria de agua y líquidos, debemos sumar en promedio un litro adicional para reponer las pérdidas.

La leche materna se compone de un 87 % de agua, siendo estrictamente necesario como madre consumir el vital líquido para facilitar la producción de leche materna.

dar el pecho produce sed
Alimenta a tu bebé con lactancia materna a libre demanda durante los primeros 6 meses y mantente hidratada.

¿Por qué sucede esto?

La hormona oxitocina (encargada de la eyección de la leche materna, como respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé) produce sed, porque activa la secreción de leche que acompaña a cada toma del bebé, requiriendo un gran aporte de líquido, por lo antes mencionado.

La manera más fisiológica, inocua y eficaz de proporcionar el aporte de líquido necesario es mediante agua sola. La madre no necesita tomar leche, agua de avena, agua de papelón, ni cualquier otra bebida fría o caliente, como se cree. El tomar solo agua, es suficiente.

Esto no quiere decir que no pueda beber zumos, sopas u otro tipo de bebidas, ya que todas contribuyen a aumentar el aporte de líquido diario.

No se necesitan “bebidas mágicas” para garantizar la producción de leche que tu bebé requiere.

Además, tomar determinada cantidad de agua no supone un aporte extra de calorías, puesto que el agua no las tiene, lo único que notarás es un incremento en la frecuencia con la cual vas al baño.

sed cuando se amamanta
Dentro de las cosas que no debemos dejar nunca en casa: tu botella de agua, pañales, ropa para tu bebe y alguna merienda.

No Olvides…

Llevar tu respectiva botella de agua cuando salgas de casa, especialmente en épocas calurosas del año.

Compartir
Artículo anteriorMi bebé no quiere comer puré de verduras
Artículo siguienteChantaje emocional de hijos a padres
Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Diplomado de Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. UCV. Diplomado en Lactancia Materna y Prácticas de Alimentación Complementaria. UCV. Locutor Certificado. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.