Inicio Salud Femenina Denuncia por malos tratos, consecuencias

Denuncia por malos tratos, consecuencias

5
violencia de género denuncia
Denuncia por malos tratos, consecuencias

La denuncia por malos tratos debe realizarse desde el primer momento en que estos episodios se hacen presentes para poder garantizar la protección de la víctima.

La denuncia por malos tratos puede hacerla cualquier persona que haya observado este tipo de conductas, así que no es necesario que sea presentada por la víctima. Por lo general, los malos tratos suceden dentro del núcleo familiar. Los casos más comunes de malos tratos son aquellos causados por los padres hacia los hijos o por uno de los cónyuges hacia el otro cónyuge.

Estos tipos de malos tratos, cuando se presentan en la familia, son conocidos jurídicamente como casos de violencia intrafamiliar. Cuando se trata de la mujer siendo agredida por su pareja, se conoce en el argot jurídico como violencia contra la mujer.

Denuncia por malos tratos, consecuencias
Denuncia por malos tratos, consecuencias para el agresor.

 

Tipos de malos tratos.

Los malos tratos se pueden presentar de diferentes maneras. A continuación, los tipos de malos tratos:

Según la víctima: La víctima dentro de una familia es en la mayoría de los casos la pareja de sexo femenino. Otra víctima pueden ser los hijos. En algunos casos la persona agredida puede tratarse del cónyuge hombre o de otros miembros de la familia.

Según el victimario: Por lo general, la persona violenta está representada por el hombre. Sin embargo, en muchas familias los malos tratos son llevados a cabo por la mujer. De igual forma, también pueden presentarse los malos tratos a través de los hijos hacia los padres.

Según sus características: Los malos tratos pueden tratarse de agresiones verbales (palabras ofensivas, insultos, entre otros) de agresiones físicas y de agresiones orientadas a limitar la libertad de la víctima. Estos malos tratos pueden ocasionar alteraciones psicológicas o lesiones permanentes en las víctimas.

Denuncia por malos tratos.

Dentro de los ordenamientos jurídicos de cada país, podemos encontrar cuerpos normativos que regulan los malos tratos. Estas conductas son consideradas delictivas y se encuentran tipificadas en códigos penales y en leyes especiales.

Para hacer una denuncia por malos tratos se necesita ponerse en contacto con alguna oficina policial o acudir a una fiscalía. Es importante que la persona exponga los hechos con la mayor precisión posible y responda asertivamente a las preguntas que le realicen.

Cabe destacar que las denuncias por malos tratos pueden hacerse por escrito o de forma oral.

mujer que vive sin violencia
Una vida libre y sin temor. Es necesario denunciar la violencia de género.

Consecuencias de la denuncia.

Las consecuencias para el victimario pueden ser variadas, pero en la mayoría de los casos pueden culminar con medidas privativas de libertad. Las penas para las personas que cometen malos tratos dependerán de la forma en que estén tipificados sus actos en las leyes penales. Delitos como lesiones dolosas u homicidios son fuertemente castigados. Las agresiones verbales también pueden terminar en privativa de libertad o en otro tipo de penalidades (trabajos comunitarios, pago de multas y resarcimiento a las víctimas por daño moral).

Las víctimas de malos tratos podrán librarse de su agresor, ya que los tribunales les dictarán medidas de protección, tales como órdenes de alejamiento y ayudas psicológicas.

 

5 COMENTARIOS

  1. Pues en mi caso he denunciado los malos tratos de mi hermana por parte de su cónyuge (casi 50 años de malos tratos) físicos y psíquicos. Está convaleciente tras una caída, el detonante es la subida de oxigeno que aparentemente realizó su marido cuando pensaba que estaba dormida (es tóxico). Resultado: ella ha negado y va a negar todo ante los policías que fueron a apresar a su marido, me ha coaccionado varias veces para que retire la denuncia, reiterando que ella jamás va a interponer una denuncia y amenazando con que irá contra mi si finalmente hay juicio. He cumplido con mi obligación pues corría bastante peligro y yo ya no podía ni comer, ni dormir, ni pensar…, ahora solo me queda la impotencia de ver que mi denuncia no ha servido para nada y frustración por no comprender como tras sus sufrimientos y quejas continuas durante años continúa encubriendo a su maltratador. Hay solución o simplemente resignarse y esperar que no ocurra lo inevitable algún día?

    • Lo comentaré con el Abogado. Sin embargo te digo que si la paciente lo niega habitualmente no hay nada que hacer.Muchas veces la solución es llegar con ella a un pacto de que no denunciaría más si ella acude a un servicio de Psicología. Es posible que en Salud Mental la puedan orientar y cambie su conducta.

  2. Ignacio lunes pasado puse denuncia por maltrato tanto físico como psihico,se celebró un juicio rápido con muchos fallos en mi opinión desde el momento que llegue ( en pijama a primera hora de la mañana) a la sede de guardia civil para denunciar tuve que contar lo que me pasó varias veces y al final la declaración se tomó mal y en total desacuerdo con lo que yo declaré.

  3. Hola – Yo sufrí de malos tratos verbales durante un año tras haber sido diagnosticada de una enfermedad llamada Takayasu Arteritis (Inflamación de la Aorta) que puede matarte si no cumples las ordenes del medico que son descansar . Yo estaba navegando y trabajando para una ONG alrededor del mundo con mi pareja Canadiense. Regrese a España desde Filipinas con un viaje de 20 días (el no me dejaba estar mas tiempo con mi familia) y desgraciadamente terminé en el Hospital con esta enfermedad… Aunque los medicos me dijeron que no regresara al barco , en enero (6 meses antes de un alta) , regresé…desde ese momento el había cambiado, bebía mucho y cada noche me hacia dormir en el sofá del barco y me insultaba continuamente . Cada mes empeoraba… en Bali (antes de cruzar el océano indico) y con tres tripulantes fuertes que yo le conseguí le pedí que me dejase regresar a casa, no pudo ser. Así que con dolor (Seguía a tratamiento con metotrexato cada sábado) me embarque en 58 días de navegación . A la altura de la Isla de Reunion y por mi cumpleaños , me amenazo, que si yo me marchaba con mi perrita una yorkshire de 2 kilos, nuestra relación estaba finalizada y volvió a insultarme y hacerme dormir en el sofa… era mi cumpleaños. A los dos días de salir de la Reunion, my perrita de16 años enfermó, durante tres días de temporal yo le daba fluidos cada 15 minutos, ella gritaba de dolor inmenso y la tripulación decía que para evitar el sufrimiento del animal la tirase viva por la borda … cuando murió decidimos (los dos) envolverla en su manta, meterla en un plástico y usar el congelador portátil para poder enterrarla al llegar a africa. Cuando llegamos a Africa y abrir el congelador pues el mar fue terrible, me encontré con un montón de latas de cerveza sobre ella…aquí quizás, me sobrepasé …no lo sé.. pero me dolió tanto (máxime cuando un tripulante se había torcido un pie y yo le había cuidado y los otros dos estaban mareados todo el rato y yo tenia que duplicar mis guardias), que yo había sido una jodida pasajera …. reconozco que cuando murió mi perrita en un entorno donde a nadie le gustaban los perros , me sentí muy , muy sola… en fin… Mi pareja al no ver las cervezas agarro el cuerpo congelado de mi perra y lo arrojó al suelo rompiéndola. Después se fue al club náutico a celebrar y beber con la tripulación el llegar a africa. Yo en otra mesa…estaba buscando crematorios y un hotel. Intente salir del muelle y los de seguridad me avisaron que era muerte segura , una zona muy peligrosa de africa. Así que regresé al club náutico y como tenia euros pero no moneda sudafricana , pedi ayuda a un camarero para instalar la aplicación Uber en mi teléfono. Y por booking ya tenia un hotel reservado.
    Pero uno de los tripulantes se acerca u¡y me dicen que se van….yo creo que es al barco y regreso al barco (fue imposible instalar la aplicación en mi mobil ).
    En el barco mi pareja estaba acostado hablando por el movil, me desnudé y me metí en la cana. En ese momento me empujó de la cama, (es una cama a 1,60 de altura) , y me dijo que era una puta y me marchase de su barco (llevábamos 5 años juntos en ese barco que yo tenia tremendamente cuidado ), le dije que me dejase dormir en el sofa hasta la mañana siguiente, y me cogiño por el pelo y empujó escaleras arriba. Cuando yo estaba buscando algo de ropa , mi pasaporte y mi carnet de identidad el volvió a coger el cuerpo de la perra y amenazarme que o salir del barco o la tiraba al mar.
    En ese momento , volvió a empujarme contra las escaleras de popa, afortunadamente mi cabeza dio con la balsa infalible que aun estaba en popa. Desde fuera , vi por la ventana, mi medicacion, extendí el cuerpo para por lo menos tener las medicinas y el cerró la ventana con tal fuerza que apenas tuve tiempo de retirar mi cuerpo y me cogió la mano, grité de dolor y pedí auxilio . Tras nosotros estaban dos veleros , pero el les dijo que yo estaba haciendo teatro y a pesar demás gritos de socorro , no me ayudaron.
    Salté al muelle, a medio vestir, y todo el mundo sabe que una inflamación de aorta produce parálisis en una pierna. sobretodo si estas bajo un gran stress..
    Durante 40 minutos o mas. el medejo sangrando tirada en el muelle y gritándome que me fuera , que lo único que tenia que hacer era abrir las piernas y encontraría un lugar donde dormir.
    Solo recuerdo su cara de odio.
    Al final se acerco y me dijo si quería terminar en un puto hospital sudafricano, le dije que si… una ambulancia vino pero el club estaba cerrado así que los enfermeros entraron por un roto en el muro, me llevaron a un Hospital llamado Saint George en Porth Elisabeth. Allí me miraron el corazón…imposible porque llegué en shock y con hipotermia. Me cosieron la mano (5 puntos) y me dieron mucho antibiótico pues por mi tratamiento carezco de sistema inmunologico… en el hospital mentí…dije que habia sido un accidente de barco.
    Al día siguiente , los tripulantes, que no habían presenciado el ataque por estar de fiesta , no me preguntaron jamas que me había pasado en la mano.
    Los 6 dias de navegación desde port Elisabeth a simons Town en Ciudad del cabo, me los pasé dibujando (es mi escape) y mi ex puso a la tripulación en guardia por si yo intentaba matarme ???. Yo tengo tanta medicación que si hubises querido matarme , lo hubiese echo, pero jamas eso se cruzo por mi mente, lo unico que deseaba era tener las cenizas de mi perra y volver a casa a España.
    Al llegar a simons town , la tripulación , inmediatamente dejó el barco, la sudafricana me dijo que yo era mas fuerte de lo que parecía y dejase a ese carbón, que ella jamas permitiría que la tratasen así. ( ahora es amiguísima de el en el Facebook…? ) supongo que es porque tiene un barco enorme…
    en fin… la noche llegó y el volvió a beber… y además empezó a grabar con su teléfono nuestras conversaciones. Cuando lo descubrí, me enfadé . El volvió a hacerme dormir en el sofa.
    En ese momento , escribí a una amiga que sabia lo que yo había pasado desde enero en el barco y ella llamó a mi hermana, quien llamó a la embajada española … a la mañana siguiente dos policías esperaban por mi pareja… una vez mas le protegí y comente a los del club que mi hermana había entendido mal y era un error.
    en fin
    conseguí cremar a mi amiga, y compre mi billete para España en diciembre 21. El vino a España en febrero tras prometerme que no bebía , no existió ningún ataque , pero cuando se fue , la basura que yo tiré de mi casa era una bolsa llena de botellas vacías y colillas.
    Solamente me faltaba el cruce del Atlantico para finalizar mi vuelta al mundo (el cruce mas fácil ), pero no lo hice. Incluso le busque tripulantes, pero yo me quedé en españa… mis amigos me decían que podría tirarme por la borda.
    Los antecedentes de esta persona son : ex- adicto al crack, ex – adicto a sadomasoquismo y actualmente problemas con alcohol.
    Yo no sé si soy una mujer maltratada o no … llamé al instituto de la mujer y dicen que si. Ahora voy a una terapeuta y ella también admite fue una relación tóxica .
    El es una persona que proyecta felicidad y buen rollo. Eramos exteriormente la pareja ideal.
    Y yo me planteo muchas veces si fué mi culpa.
    Actualmente me llama a las 5 de la mañana…no amenaza…simplemente me envía fotos usando mi ropa interior y diciendo que por favor visitemos un terapeuta de pareja , pero …. yo no puedo olvidar que si mis piernas no hubiesen fallado en ese muelle, yo estaría muerta.
    Desgarciadamente escribi al club nautico de Porth Elisabeth donde todo ocurrió para saber el nombre de los dos barcos que vieron la agresión y la respuesta del club …es que cierta camarera recuerda a una mujer excéntrica hablando de un perro congelado y a la que prestó dinero y se fue a un hotel de mochileros . (eso es absolutamente FALSO ) y ellos no tienen ninguna notificación de que el 6 de diciembre una ambulancia vino al club…. /// Les he pedido que por favor comprueben com o YO con MI tarjeta de crédito pagué Mi comida , que me digan por favor en que momento y cuando una camarera me dio dinero , y en que se basan para decor que me fui a un hotel de mochileros . Ellos alegan que no me vieron al día siguiente por las instalaciones!!! . Yo les mostré la hoja de salida (desembarco) que me dieron en el siguiente club náutico de simons town, les he pedido que miren por favor como pagué todo lo que consumí y que la ambulancia no pudo entrar por la puerta del club al estar cerrada y pasaron por un hueco de la pared . Pero lo único que tienen que hacer es ir al hospital satine George y preguntar por el parte. No creo que existan muchas mujeres españolas con takayasu que fueron cosidas y llegaron con el cuerpo lleno de moretones.
    Desgraciadamente … no poseo , mas testigos que una pareja que estuvo con nosotros en timor oriental y se marcharon tras una noche en la que el me llamó puta durante horas , y algunas amigas que han seguido via email , lo que me paso.-
    Estoy sola.
    El ahora está en Trinidad y Tobago, pero quiere volver a España, me llama a las 5 de la madrugada y me envía fotos usando mi ropa interior..
    Mi pregunta… vale la pena denunciarlo (su padre era un maltratador) o continuo intentando con los antidepresivos, el instituto de la mujer y un psicólogo privado continuar o al menos empezar con mi vida ?
    Yo lo intento , pero me ofende tremendamente la mentira del club de yates de porth elisabeth en sudafrica . donde no solo mienten diciendo que una camarera me prestó dinero, sino también que ninguna ambulancia fue esa noche y yo me fuí del barco .
    🙁
    Se que es estupido, pero me sentiría mejor si esta gente admitiese o averiguase, lo que ocurrió y no hablen de mi como una excéntrica pidiendo dinero. Supongo que tras 58 días en el mar y tras haber perdido mi pelo con la quicio y ver a mi perrita de 17 años rota en trozos, no estaría yo , precisamente con el mejor aspecto.
    Gracias.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.