Inicio Medicina Derechos de las personas con sordoceguera

Derechos de las personas con sordoceguera

0
derechos humanos
Derechos de las personas con sordoceguera

Los derechos de las personas con sordoceguera están constituidos por los mismos derechos que tienen el resto de personas, ya que los derechos humanos son inherentes a todos los individuos, sin importar su raza, género, religión o condición.

Ahora bien, la diferencia viene dada en la forma en que las personas con sordoceguera puedan realmente ejercer sus derechos. Esto se debe a que las necesidades básicas de las personas con sordoceguera se satisfacen de forma diferente.

Las personas con sordoceguera requieren de cuidados especiales, ya que tienen dificultades para desplazarse y necesitan la utilización de lenguajes de señas para comunicarse.

Una de las grandes luchas que emprendieron los pacientes y familiares con sordoceguera, se basó en el reconocimiento de su condición como una discapacidad única. Anteriormente se consideraba la sordoceguera como dos discapacidades diferentes, las cuales podían presentarse en un mismo individuo.

Derechos de las Personas con Discapacidad
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento de derechos humanos con carácter internacional. Este decreto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 13 de diciembre de 2006, y entró en vigencia a partir del 3 de mayo de 2008.

Dicha declaración tuvo como finalidad salvaguardar y reconocer los derechos de las personas con discapacidades (entre los que podemos incluir a las personas con sordoceguera). Entre estos derechos encontramos el respeto por sus libertades, la no discriminación, la posibilidad de integrarse plenamente en la sociedad, el derecho a acceder libremente a la información, la protección de su identidad, entre otros.

Otro de sus puntos fundamentales, consistió en concienciar al resto de individuos de la importancia de la protección y ayuda a las personas con necesidades especiales. En ese sentido, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a crear leyes internas sobre la materia.

Derechos de las personas con sordoceguera
Red europea de sordociegos

Red Europea de Sordociegos

Esta organización sin fines de lucro tiene como misión fundamental la protección de los derechos de las personas con sordoceguera en todos los países europeos. El trabajo que desempeñan es sumamente amplio, ya que se encargan de dictar conferencias y realizar actividades que permiten informar a la colectividad de la importancia que tienen las personas con sordoceguera. A su vez, fungen como voceros de estas personas e integran a asociaciones nacionales europeas en su propia red.

Derechos de las personas con sordoceguera

Las personas con sordoceguera tienen los mismos derechos que el resto de las personas. Además, la sordoceguera es una discapacidad individual que afectan los sentidos de la audición y la visión. Sus derechos se encuentran protegidos a través de leyes especiales de cada país, en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en distintas instituciones sin fines de lucro.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.