Inicio Alimentación Desayuno paleo para deportistas

Desayuno paleo para deportistas

0
Compartir
desayuno paleolítico
¿Sabes hacer un desayuno paleo para deportistas?

El desayuno paleo para deportistas surgen como una opción novedosa y saludable para los que siguen este régimen de alimentación. 

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y más si se practica alguna disciplina deportiva. Luego del periodo de ayuno que resulta tras el sueño, es indispensable reponer las reservas de energía, por lo que el desayuno juega un papel central en el rendimiento deportivo.

La nutrición y el rendimiento deportivo.

La alimentación en el deporte es un asunto complejo, ya que el deportista realiza entrenamientos para mejorar sus capacidades físicas, que le ocasionan un elevado desgaste energético y de nutrientes, que deberá reponer con la dieta.

El deportista busca a través de la dieta mejorar al máximo su rendimiento deportivo, es por esta razón que la dieta debe cubrir los requerimientos nutricionales, ademas de ser balanceada y saludable.

desayuno paleo para deportistas
El deportista busca a través de la dieta mejorar al máximo su rendimiento deportivo.

La dieta paleolítica para deportistas.

La dieta paleo es un método nutricional que busca implementar una alimentación similar a la del hombre en el periodo paleolítico. Esta dieta se caracteriza por ser rica en vegetales, carnes, frutas y semillas, pero está exenta de cereales, legumbres y lácteos, por lo que resulta un reto cuando se aplica en deportistas.

La práctica de un deporte requiere altas demandas de energía y una mayor ingesta de carbohidratos, agua, vitaminas y minerales implicadas en los procesos metabólicos para generar energía durante la actividad física.

Desayuno paleo para deportistas.

Las proteínas en el desayuno paleo.

Los deportistas tienen un mayor requerimiento proteico que las personas sedentarias, debido al mayor catabolismo que se produce durante el ejercicio físico y por las mayores necesidades de aminoácidos necesarios para el óptimo crecimiento de la masa muscular.

Las proteínas en un desayuno paleo para deportistas están garantizadas, ya que esta dieta no restringe su aporte. Su principal función es reponer el daño tisular ocasionado por la práctica deportiva. Este recambio de proteínas repara las fibras musculares dañadas, y desempeña una función importante en el mantenimiento de la masa muscular.

Un desayuno paleo balanceado donde se incluyan los huevos, pollo, carne, pescado, garantizan un excelente aporte de proteínas, que cubre los requerimientos del deportista más exigente.

Las proteínas siempre han estado muy mitificadas entre los deportistas, sobre todo entre aquellos que desean un rápido aumento de su masa muscular el cual depende más de un entrenamiento adecuado y constante que de la ingesta de este nutriente.

Las proteínas en un desayuno paleo para deportistas están garantizadas, ya que esta dieta no restringe su aporte.

Los carbohidratos en el desayuno paleo.

El músculo obtiene la energia necesaria para la actividad deportiva, tanto de la glucosa circulante como de los depósitos de glucógeno

Uno de los principios nutricionales que deben regir el desayuno paleo para deportistas es que sea rico en carbohidratos, ya que es importante proporcionar al atleta de una alta disponibilidad de hidratos de carbono para satisfacer las necesidades del músculo y del sistema nervioso central para los diferentes deportes.

El desayuno paleo para deportista puede generar un déficit en el contenido de hidratos de carbono, ya que restringe los cereales que son una excelente fuente de energía durante la actividad física.

Modificaciones o adaptaciones de la dieta paleo para deportistas .

Para evitar algún déficit en el contenido de carbohidratos que perjudiquen el rendimiento deportivo, existen modificaciones de la dieta paleo para deportistas, que permiten la reintroducción de alimentos prohibidos como los cereales en periodos de entrenamiento o pre competencia.

Un desayuno paleo para deportista debe aportar los carbohidratos necesarios de  las frutas, vegetales y tubérculos realizando las combinaciones adecuadas para no generar un déficit que ocasionaría una disminución del rendimiento deportivo

desayuno paleo con vegetales y proteínas
El desayuno paleo para deportista puede generar un déficit en el contenido de hidratos de carbono, ya que restringe los cereales.

Menú ejemplo de Desayuno paleo para deportistas.

Día 

Menú

Lunes

Tortilla de patatas + pan paleo + banana + Puñado de semillas + leche de coco.

Martes

Fajitas paleo con pollo y carne en tiritas + guacamole + bol de frutas rojas con nueces + leche de almendras.

Miércoles

Tortilla de setas y puerros + puré de batata + pera al horno + Puñado de nueces + leche de coco.

Jueves

Huevos escalfados + puré de patata + bol de frutas (kiwi con banana y nueces) + zumo de naranja.

Viernes

Omelet de bacalao + ratatouille de vegetales y batata + manzana al horno + puñado semillas + leche de almendra.

Sábado

Tortilla de vegetales + plátano al horno + bol de frutas tropicales + puñado de almendras + zumo de fresa.

Domingo

Salmon ahumado + pan paleo + guacamole + banana + puñado de nueces + leche de coco.

el desayuno paleo para deportistas puede modificarse para garantizar un aporte adecuado de carbohidratos
Existen modificaciones de la dieta paleo para deportistas, que permiten la reintroducción de alimentos prohibidos como los cereales en periodos de entrenamiento o pre competencia.

La dieta paleo es una muy buena alternativa de alimentación si es implementada de manera correcta, realizando las combinaciones adecuadas de alimentos que permiten hacer un menú balanceado adaptado a las necesidades de cada individuo. Por esta razón resulta vital mantener una asesoría adecuada con un especialista en el área que nos guíe en cual son las mejores opciones a elegir según nuestro requerimiento y disciplina deportiva.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.