Inicio Neurología Despertarse en la madrugada y no poder dormir

Despertarse en la madrugada y no poder dormir

Causas del Insomnio.

0
causas de despertarse en la madrugada
El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño al irse a la cama o la incapacidad de retomar el sueño al despertar de madrugada

Despertarse en la madrugada y no poder dormir es probablemente una reacción que indica que algo no está marchando bien. Conocer las Causas permitirá iniciar el tratamiento adecuado. El estrés es una de las causas más comunes que provocan despertarse en la madrugada sin explicación aparente. 

Cuando se está sometido a presiones en el trabajo o se tiene una situación por resolver en el entorno familiar esto influye de manera determinante en las horas de sueño. Despertarse en la madrugada sin razón aparente en un par de ocasiones puede ser producto también de haber ingerido alimentos difíciles de digerir. 

Despertarse en la madrugada y no poder dormir.

¿Qué puede pasar si el insomnio se repite con frecuencia?

Cuando esta situación se repite dos o más veces por varias semanas, hay que buscar la causa y solucionarla lo más pronto posible ya que la situación podría volverse crónica y alterar de manera significativa las horas del sueño.

Dicho de manera conceptual, el insomnio es la dificultad de conciliar el sueño, este se puede presentar como:

  • Insomnio inicial: aquel que se presenta a la hora de dormir, la persona trata de conciliar el sueño y no lo logra, pasando la noche en vigilia.
  • Insomnio terminal: aquel que se presenta al despertar antes de la hora deseada y no permite retomar el sueño nuevamente.

Aunque algunos autores usan otras denominaciones, desde el punto de vista funcional, pero estas son las más adecuadas.

Actualmente los trastornos del sueño se han difundido en un número de personas en el mundo que alcanza unas cifras de 150.000.000 millones de personas, lo cual demuestra que es realmente inquietante para la humanidad por las graves consecuencias que este trastorno conlleva.

Algunas causas que provocan el insomnio.

despertarse en la madrugada y no poder dormir
Existen diversas causas que promueven el insomnio.

El Ambiente para dormir: es una de las causas frecuentes, la comodidad y las condiciones ambientales como los ruidos, la luz, la temperatura, requieren ser adecuadas para dormir correctamente.

Las condiciones de trabajo: los turnos cambiantes influyen directamente con las costumbres del sueño. (trucos para quitar el sueño en el trabajo)

Por enfermedades que provocan molestias a la hora de irse a la cama, la tos, el asma, el reflujo gastroesofágico, dolores artríticos, nicturia y otras enfermedades varias.

El consumo de café, refrescos, té, bebidas alcohólicas, cercanas a la hora de acostarse no son recomendables.

El estrés por causas laborales o familiares influye de manera negativa para conciliar el sueño.

Otra de las causas que tiene mayor influencia sobre el sueño es la tecnología; estudios realizados por la Fundación Nacional del Sueño indican que el exceso de uso de equipos electrónicos como los móviles, ordenadores, consolas de juego y televisores influyen de manera negativa sobre el reloj biológico de las personas, lo que provoca trastornos del sueño.

Consecuencias del insomnio.

  • Disminuye la capacidad de atención.
  • Retraso en la capacidad de reacción ante estímulos.
  • Pueden presentarse cambios sensoriales como la ralentización del habla y la reducción del campo visual
  • Disminución de la memoria
  • Fatiga
  • Falta de concentración
  • Dolores musculares, etc.

¿Como controlar el insomnio?.

como poder retomar el sueño
Combatir el insomnio es primordial ya que evita diversas afecciones físicas y mentales.

Un sueño reparador es sinónimo de buena salud es por ello que es muy importarte descansar correctamente por la noche, evitando las causan que conllevan al insomnio.

Lorazepam: Insomnio y pastillas para dormir

Despertarse en la madrugada y no poder dormir – El insomnio no solamente acarrea los problemas anteriormente mencionados también puede derivar en ciertas condiciones medicas de cuidado que deben evitarse a toda costa como:

  1. Enfermedades cardíacas.
  2. Presión alta.
  3. Diabetes.
  4. Subidas de peso.

Si el problema de insomnio persiste y se hace crónico es muy importante acudir a un medico y someterse a una evaluación de forma tal que poder dar con la causa del problema y poder encontrar una pronta solución.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.