Inicio Cardiología Después de Dejar de Fumar…

Después de Dejar de Fumar…

0
Muchas personas que fuman se sienten sanas y no son capaces de vislumbrar los beneficios para la salud después de dejar de fumar. Esta es una de las causas más frecuentes para seguir fumando. En este articulo te comento cuales son los beneficios y en cuanto tiempo llegarán.

Muchas personas que fuman se sienten sanas y no son capaces de vislumbrar los beneficios después de dejar de fumar. Esta es una de las causas más frecuentes para persistir en el mal hábito. Al descubrir los beneficios de dejar de fumar podemos incrementar la motivación del paciente qué es fundamental para alcanzar el objetivo.

En la práctica clínica habitual existen test de motivación específicos para decidir el tipo de intervención antitabáquica a realizar. No tiene sentido proponer el tratamiento de cesación tabáquica a un paciente poco motivado, es mucho mejor aportarle información sobre los riesgos y consecuencias de fumar además de los beneficios de dejarlo.

¿Qué ocurre después de Dejar de Fumar?

20 minutos después de dejar de fumar.

El tabaco incide directamente sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca, solo 20 minutos después de apagar el tabaco la presión y el pulso retornan a los valores normales. No hace falta esperar muchos meses para obtener este beneficio.

8 horas después de dejar de fumar.

La nicotina y el monóxido de carbono que se encuentran en la sangre ya se han reducido a la mitad mejorando la oxigenación de los tejidos, es notoria particularmente la mejoría a nivel cerebral y del músculo cardíaco.

despues de dejar de fumar (2)

1 día después de dejar de fumar.

Ya pasado 24 horas del último cigarrillo. El monóxido de carbono activo es eliminado al 100% de nuestra sangre. Ocurre un aumento de la flema y mucosidad a nivel broncopulmonar que permite expulsar los residuos físicos como la ceniza. Esto hace que el exfumador tengas la sensación de que ahora que ha dejado de fumar tiene más mocos, tos y dificultad para respirar que cuando lo hacía regularmente.

2 días después de dejar de fumar.

Ya las 48 horas se ha eliminado toda la nicotina del organismo, el cuerpo funciona a su ritmo normal y comienzan a despertarse los sentidos del gusto y el olfato. En pacientes con tabaquismo muy marcado es posible el olfato este muy dañado y no sea recuperable.

3 días después de dejar de fumar.

Al dejar de consumir tabaco, el paciente puede notar una disminución de la energía y vitalidad, asociado a la ausencia de sustancias estimulantes como la nicotina. Sin embargo a los 3 días el organismo se adapta a su nueva situación, comienza a relajarse, respirar se hace más fácil y aumentan progresivamente los niveles de energía.

9 meses después de dejar de fumar.

Ya a los dos meses de dejar de fumar el epitelio respiratorio se normaliza, disminuyen la concentración de células caliciformes productoras de moco mejorando la tos y flemas. En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica la mejoría en los primeros meses puede llegar incluso al 10%, mejorando el trabajo respiratorio y la oxigenación.

1 año después de dejar de fumar.

El tabaco es un conocido factor de riesgo cardiovascular, es particularmente importante por ser 100% modificable y prevenible en la población general. El haber sufrido un infarto o el miedo a parecerlo puede ser la principal motivación en muchos pacientes para dejar de fumar. Un año después de dejar de fumar el riesgo cardiovascular se ha disminuido en un 50% con respecto a un fumador activo.

10 años después de dejar de fumar.

El riesgo de cáncer de pulmón específicamente el adenocarcinoma es extremadamente alto en paciente fumadores y el daño producido en el epitelio broncoalveolar persiste por mucho tiempo. A los 10 años se reduce el riesgo de padecer una neoplasia primaria de pulmón en un 50% con respecto a un paciente fumador.

15 años después de dejar de fumar.

Han pasado 15 años desde que el paciente ha abandonado el hábito tabáquico. El riesgo de recaídas en este punto es muy bajo, el paciente se siente y se encuentra bien, su riesgo cardiovascular es igual al de la población general.

El riesgo de padecer una neoplasia de pulmón enfermedad pulmonar obstructiva crónica nunca desaparece del todo pero el control adecuado por parte de tu médico permitirá tratar y prevenir cualquier problema que aparezca a lo largo de los años.

despues de dejar de fumar

Es el momento de dejar de Fumar

No hay que esperar para tener 50 años y que se asocian problemas de hipertensión, diabetes o impotencia sexual para tomar la decisión de dejar de fumar. La salud está en nuestras manos. El mejor momento para dejar de fumar es ahora.

Si quieres dejar de fumar pero se hace muy difícil consulta a tu médico. Actualmente existen variedad de tratamientos para ayudarte a superarlo, solo debes tener la motivación necesaria para ello.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.