Inicio Embarazo Diarrea y Vómitos en el Embarazo ¿Qué hacer?

Diarrea y Vómitos en el Embarazo ¿Qué hacer?

0
Tratamiento de la diarera y vómitos en el embarazo
Diarrea y Vómitos en el Embarazo ¿Qué hacer? Primer Trimestre.

Diarrea y Embarazo. Las evacuaciones líquidas son un motivo de consulta frecuente en atención primaria, sobre todo si es una mujer embarazada en el primer trimestre donde asaltan más dudas y miedos por el riesgo del feto asociado a las infecciones y la limitaciones relacionadas con los medicamentos en el embarazo.

Aquí voy a tratar de explicar las dudas que me ha presentado una paciente de 5 semanas de embarazo.

Vómitos en el Embarazo – Primer trimestre.

“Hace una semana tuve un episodio de vómitos aislados de 12h de evolución y autolimitados. En días posteriores alguna molestia gástrica a la que no di importancia. 3 días después de los vómitos comencé con eructos malolientes, distensión abdominal, ventosidades del mismo olor de los vómitos. El cuadro duró casi 24 horas”

Vómitos en el embarazo
Los Vómitos son un problema muy frecuente en el embarazo que suele ser mal abordado.

Los vómitos son muy frecuentes en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre debido a las hormonas que se producen en la placenta. En casos de emesis autolimitada no es necesario iniciar tratamientos.  

Si los vómitos son muy sintomáticos se suele utilizar la Doxilamina (Cariban®), en pacientes embarazadas con vómitos de difícil control de puede tomar incluso cada 8 horas.

La Metoclopramida (Primperam®) es una droga que no se utilizaba en el embarazo por que el riesgo de malformaciones congénitas. Experiencias horribles como la Talidomida permanecen en la conciencia colectiva acentuando erróneamente el rechazo a la Metoclopramida.

La prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine (NEJM) ha realizado un estudio retrospectivo en mujeres embarazadas (3.458) que han recibido Metoclopramida (Primperam®) en el primer trimestre del embarazo sin encontrar evidencia de malformaciones congénitas por lo que se podría utilizar en casos de ser necesario como una segunda opción. The Safety of Metoclopramide Use in the First Trimester of Pregnancy

Logo de NEJM
The New England Journal of Medicine (NEJM)

La Metoclopramida parece ser segura en el Emabarzo y cada vez es más utilizada.

Diarrea en el Embarazo.

“Mejoré tras un vómito abundante color marrón oscuro (no se correspondía con lo ingerido) y una deposición diarreica del mismo color. 24 horas después he comenzado con diarrea liquida amarillo pálido, abundante, espumosa. El agua del retrete queda turbia a pesar de tirar vacías veces de la cadena. Sin fiebre ni vómitos. Alguna molestia gástrica” 

El color del vómito y las evacuaciones puede variar muchísimo y no necesariamente significa enfermedad. Los alimentos contienen sustancias que cambian de color al reaccionar con las enzimas de la digestión en la saliva y estómago lo que puede hacerlas irreconocibles. Un ejemplo de ello es la sangre.

La sangre contiene hemoglobina rica hierro el cual se oxida en el estomago cambiando su color de rojo brillante a negro mate. La sangre es el único elemento de alerta a tener en cuenta por lo que la presencia de vómitos rojos (hemáticos) o negros (en pozos de café), o diarreas con sangre roja abundante o totalmente negras son el síntoma de alarma que nos debe llevar a consultar inmediatamente.

En este punto es importante recalcar que el color es Negro total… evacuaciones “muy oscuras” no hacen pensar en hemorragias, solo el Negro absoluto

La Diarrea con “Espuma” suele ser una manifestación de la presencia de grasas (mala absorción) o moco (restos de la mucosa intestinal inflamada). Nos habla del grado de inflamación. Ayudan a orientar la causa pero no son determinantes en poco cantidad.

“Mi pareja presenta síntomas similares. Inicialmente sospechamos de virosis ya que nuestra hija de 18 meses tuvo diarrea de color similar pero ha mejorado y nosotros vamos empeorando”  

La presencia de ambiente epidemiológico nos hace plantear 3 posibilidades.

diarera viral en el embarazo
Los Virus intestinales son la primera causa de diarrea aguda en el embarazo.

La Diarrea Viral en el Embarazo.

Lo más frecuente es un síndrome viral, los adenovirus intestinales suelen circular rápidamente en la población en épocas de primavera y otoño cuando hace un poco más de frío. Un foco habitual son las guarderías por lo que es muy frecuente que el niño o bebé de la casa sea el primero en presentar síntomas. No hay relación entre la severidad de los síntomas entre los diferentes miembros de la familia. El niño puede tener un cuadro leve y los padres severo o el padre leve y la madre severo.

La Intoxicación Alimentaria en el Embarazo.

Es una posibilidad pero solo cuando todos los miembros de la familia enferman en forma conjunta y se relaciona con una comida grupal. Los síntomas pueden aparecer a las 2 horas, 6 horas (lo más habitual) o incluso 1 día después. La cronología que describe la paciente no hace pensar en la intoxicación alimentaria. Los cuidados de la mujer embarazada no son diferentes al los del resto de la población aunque algunas intoxicaciones por Shigella pueden inducir abortos.

Parasitosis Intestinal.

En algunos casos, en especial con las amibas (Entamoeba histolytica) se pueden producir cuadros familiares pero la presencia de disentería (moco y sangre en las heces) es el síntoma cardinal y el de la paciente tenemos a los dos padres y a la niña y ninguno ha tenido disentería por lo cual lo descartaría.

¿Cómo procedo con la Diarrea… 24 horas de reposo gástrico absoluto con hidratación adecuada? 

Sin ninguna duda, El reposo gástrico-intestinal es fundamental para la recuperación. Es necesario estar hidratada en todo momento, aún más en el embarazo. Un punto a tener en cuenta es que es conveniente tomar líquidos azucarados debido a que no vamos a ingerir alimentos. Zumos de frutas, caldos y suero oral son buenas opciones.

reiniciar dieta en embarazda con vómitos y diarrea
¿Cuándo comenzar a comer nuevamente?

Empezaremos a comer en el momento que sintamos la necesidad de hacerlo, forzar la alimentación suele producir el efecto contrario con empeoramiento de los síntomas de diarrea y reinicio de los vómitos.

¿Acudo a mi MAP (Médico de Atención Primaria)? 

Siempre es conveniente acudir a evaluación con tu médico de atención primaria y mucho más en el primer trimestre del embarazo. Si notas algún tipo de empeoramiento de la diarrea o la no mejoría de los síntomas acude a tu médico para que realice un examen físico completo y te recomiende tratamiento farmacológico para mejorar la flora intestinal y antibióticos de ser necesario (casi nunca lo son).

¿Si es una parasitosis (Giardia) podré tomar metronidazol? 

No parece que la paciente tenga Giardia, con los síntomas de diarrea y vómitos que comenta la paciente, pero podría decir al respecto que el Metronidazol es un fármaco de clase B que son aquellos en los que estudios de reproducción animal no han demostrado un riesgo para el feto aunque hacen falta estudio en mujeres embarazadas. En general parece ser seguro pero no se usa de rutina. En casos de Giardia hay también otras alternativas de tratamiento durante el embarazo.

Si tienes dudas deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.