Inicio Nutrición Dieta libre de gluten: ¿Buena o mala?

Dieta libre de gluten: ¿Buena o mala?

0
alimentos de trigo
Lo más relevante de los productos libres o no de gluten son los ingredientes que lo conforman.

Hay que tener muy claro que la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y las personas que la padecen sufren de reacciones gastrointestinales graves, resultando una mala absorción de nutrientes; por lo que la alimentación debe ser libre de gluten y 100 % estricta, en estos casos.

Muchas personas pueden presentar una alergia al trigo o sufrir cierto grado de intolerancia o sensibilidad al gluten, lo que las lleva a consumir una alimentación sin gluten, aunque no padecen una enfermedad celíaca como tal.

Dieta libre de gluten: ¿Buena o mala?

variedades de trigo
Hay que tener muy claro que un alimento no es necesariamente saludable solo por no contener gluten en su composición.

Estamos claros que si eres alérgico al trigo, consumirlo te ocasionará una reacción inmunológica, por lo que en este caso no sería una buena opción.

La alimentación libre de gluten es muy popular en las mujeres caucásicas y adultos jóvenes, en especial las de 20 a 39 años de edad. Muchos la adoptan simplemente porque les hace sentir mejor.

Y aunque los alimentos sin gluten tienen algunas ventajas, debemos tener muy claro que un alimento no es automáticamente saludable solo por no contener gluten en su composición.

Actualmente se comercializan muchos alimentos en el mercado, que son pura chatarra, pero no contienen gluten. Podríamos llamarlos, entonces, ¿saludables? Realmente, no lo creo.

La realidad, ¿Cuál es?

El hecho es, que porque un alimento sea libre de gluten, no significa que sea saludable, al igual que alimentos vendido en tiendas veganas o naturistas. Que sean vendidos en ese tipo de establecimientos no los convierte en alimentos idóneos y saludables para tu dieta. Existe gran cantidad de productos dañinos, que no son reales, en ambas categorías.

Reducir de manera drástica la ingesta de carbohidratos totales sin fibra, es la clave para tener una salud óptima, en la mayoría de las personas. Incluyendo entre otras cosas: las legumbres.

Tanto las legumbres, como el trigo – consumidos en exceso – tienen la capacidad de elevar los niveles de insulina, contribuyendo así a presentar resistencia a la insulina y la leptina.

Existe una sensibilidad al gluten no celiaca, es decir, un grupo de personas a quienes el gluten le causa daño, incluso sin ser celiacos.

Como también, existen casos de personas con enfermedades autoinmunes, y que han notado mejorías increíbles al dejar el gluten.

Conclusiones adicionales

Dieta libre de gluten: ¿Buena o mala?
Los alimentos pueden ser bueno o malos según los ingredientes que contengan. Mientras más natural y menos procesados, mucho mejor.

Los alimentos no son sanos o malos por ser libres de gluten, de caseína, veganos o paleo. Son sanos o malos según los ingredientes que tengan.

Lo que realmente importan son los ingredientes, no importa si la comida es paleo, vegana o libre de gluten.

Si contiene aditivos, sustancias artificiales, alergógenos, disruptores endocrinos, elevado contenido de azúcares o grasas trans… ,entonces, definitivamente es malo. No es lo más indicado para tu alimentación.

En cambio, si contiene pocos ingredientes, y los que contiene son naturales y sin procesar: definitivamente, es bueno, tan simple como eso.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.