Inicio Alimentación Dieta para diarrea por amoxicilina-clavulánico.

Dieta para diarrea por amoxicilina-clavulánico.

0
Compartir
alimentos beneficiosos en la diarrea
A continuación, te presento una serie de alimentos que ayudan a disminuir o contrarrestar los efectos secundarios de los antibióticos a nivel intestinal.

La dieta para diarrea por amoxicilina-clavulánico debe seguir algunos parámetros generales. Antibióticos de amplio espectro que actúan sobre las bacterias intestinales suelen causar un desbalance en la flora intestinal que se manifiesta con evacuaciones liquidas a partir del 2do día de tratamiento, diarrea amarilla clásica, y hasta que se termina el mismo. Una dieta adecuada te ayudará mejorar e incluso prevenir los síntomas

¿Qué es la amoxicilina-clavulánico?

Es un antibiótico o bactericida de amplio espectro. Bloquea la síntesis de la pared celular bacteriana e inhibe las ß-lactamasas. Es un antibiótico que pertenece a la familia de las penicilinas, destinado a tratar algunas infecciones, dentro de las que se puede mencionar: el oído medio, tejidos blandos, piel, tracto genitourinario y tracto respiratorio superior e inferior.

Dieta para diarrea por amoxicilina-clavulánico.

alimentos a evitar
Olvídate de los dulces, gaseosas, frituras, rebozados, café, chocolates y comidas rápidas en general.

Si empiezas a tener diarrea leve mientras toma tus antibióticos, no puedes parar tu tratamiento si antes no has consultado al médico.

Si por el contrario la diarrea es grave (observas sangre en las heces, estas deshidratado, presentas dolor abdominal y afectación del estado general) o si empeora, el tratamiento debe ser interrumpido o tu medico cambiará dicho antibiótico por otro diferente.

Cualquiera que sea el caso, lo primero que debemos hacer es mantenernos hidratados. No podemos disminuir la ingesta de líquidos, por el contrario, el aporte de líquidos debe ser aún mayor.

Es por ello, que la dieta inicial debe ser de consistencia líquida – licuada. Y según la tolerancia del individuo progresar a una consistencia puré o blanda, según sea el caso.

Es aquí donde se abre espacio a uno de los puntos más relevantes en estos casos, surgiendo interrogantes como: ¿Qué alimentos puedo consumir? ¿Cuáles debo evitar? ¿Cómo deber ser la dieta a seguir?

Alimentos Recomendados.

infusión y diarrea
Una excelente opción para mantenerte hidratado es el té de jengibre con limón.

Lo primero entonces, es saber qué alimentos pueden contribuir a mejorar la consistencia de las heces y disminuir el número de deposiciones.

Esto se logra con una dieta baja en residuos, compuesta por alimentos astringentes. Dentro de los que  destacan:

  • Arroz.
  • Pan tostado.
  • Manzana, pera y guayaba cocida (en jugos, compotas o puré).
  • Plátano verde.
  • Zanahoria cocida.

También se sugiere el consumo de sopas/cremas licuadas, con arroz o fideos; pollo o pescado sin piel. Se recomienda la ingesta de agua de arroz tostado, té o infusiones de manzanilla, jengibre, menta, tomillo, anis  o mezclas entre sí.

Alimentos no recomendados.

Debe evitarse la ingesta de calabaza, azúcar, dulces, frituras y alimentos con alto contenido de grasa, lácteos y derivados, frutas y vegetales crudos, cereales integrales y demás alimentos altos en fibra insoluble, leguminosas, café, gaseosas, bebidas alcohólicas,  etc.

En algunos casos puede ser útil el uso de probióticos por vía oral (lactobacilos, sacaromicetos, etc.).

¿Por qué se produce la diarrea por amoxicilina-clavulánico?

diarrea por antibióticos
Evita el consumo de frutas frescas, leche y cereales integrales.

La diarrea es uno de los efectos adversos más frecuentes en el uso de antibióticos.

Más de ⅓ de la población que toma antibióticos puede presentar episodios de diarrea, asociados al inicio del tratamiento con antibióticos.

Mecanismos de acción de la diarrea por antibióticos:

  1. El más común ocurre como un trastorno de la flora colónica normal, que conlleva a un desequilibrio, alterando la proporción de bacterias intestinales:
  • Disminuyendo el número de las bacterias que se consideran beneficiosas para la salud y,
  • Aumentando las que se consideran como nocivas. Ocurriendo una degradación bacteriana de los carbohidratos y de las sales biliares.
  1. Otro de los mecanismos de acción es el que se debe a un estímulo de la motilidad intestinal, a una reacción alérgica o a un efecto tóxico directo en los intestinos por parte del antibiótico.

En el caso específico de la amoxicilina-clavulánico, ocurre una  asociación de la penicilina semisintética y la molécula inhibidora de ß- lactamasas. Causando una sensibilidad a la amoxicilina en los gérmenes productores de ß- lactamasas.

La aparición de episodios de diarrea tras la ingesta de antibióticos es más frecuente en personas de edad avanzada y malnutridos, personas con enfermedades asociadas o con operaciones abdominales recientes. También es común en los ingresados a instituciones: hospitales, centros geriátricos, residencias, etc.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.