Inicio Alimentación ¿Dietas altas en hidratos de carbono son perjudiciales?

¿Dietas altas en hidratos de carbono son perjudiciales?

0
Compartir
comer muchos cho
Mas allá de la cantidad, lo más importante al momento de seleccionar los carbohidratos de la dieta, es la calidad de los mismos.

Las dietas altas en hidratos de carbono ¿son perjudiciales? o ésto es solo parte de la cultura callejera que respalda que “los carbohidratos engordan”, que “no se pueden comer hidratos de carbono de noche” o que “las dietas altas en grasas no pueden ser saludables”.

¿Dietas altas en hidratos de carbono son perjudiciales?

Una publicación a finales de agosto de 2017 del estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) en la revista The Lancet, provocó un gran revuelo mediático. En este estudio se asocia a los hidratos de carbono con una mayor mortalidad, pero no se distingue entre alimentos, no establecen un parámetro entre alimentos sanos y poco recomendables.

Lamentablemente, se ha hecho repetido fallar en cuanto al enfoque dado a diversos estudios. Prestar atención solo a los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) de la dieta y a su porcentaje, realmente no indica que la dieta sea saludable o no, ya que esto dependerá de qué tipos de alimentos se elijan para cubrir dichos porcentajes.

Este estudio no tomó en cuenta qué tipo de alimentos altos en hidratos de carbono se estaban valorando.

eleccion de cho saludable
Decidir entre carbohidratos, no es tan difícil.

¿Qué quiere decir esto?

No hicieron ningún tipo de división en cuanto al consumo de alimentos saludables (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, etc.) y el consumo de alimentos que aumentan el riesgo de enfermedades (refrescos, azúcar, dulces, bollería, etc.).

Solo indicaron que “todos los alimentos eran ricos en carbohidratos”.

¿Dónde está la raíz del problema?

Cuando realmente el problema radica en el tipo de alimento seleccionado y no en una cantidad determinada de hidratos de carbono ni de grasas.

De hecho, existe un estudio similar realizado en China, el cual arrojó resultados totalmente contrarios. Ya que al aumentar el consumo de grasas en la dieta, se aumentaba en simultaneo la ingesta de snacks y ultraprocesados, empeorando la calidad de la dieta, y disminuyendo el consumo de frutas y verduras.

¿Qué debemos hacer?

Debemos fijarnos más en la calidad de los alimentos que consumimos y no tanto en como se clasifican (grasas, cho, proteínas). Una dieta alta en carbohidratos basada en un correcto consumo de frutas, legumbres y verduras, será saludable. Mientras que una dieta alta en grasas, basada en un consumo elevado de snacks, bollería y comidas precocinadas, nunca lo será.

La mala interpretación del estudio PURE, puede llevar a considerar que es más aconsejable un plato de patatas fritas con mayonesa, bacon y salchichas (alto en grasa) que un plato de lentejas con verduras y patatas (alto en carbohidratos).

No podemos caer en tales malinterpretaciones.

La realidad del asunto

Dietas altas en hidratos de carbono ¿son perjudiciales?
No es lo mismo consumir gran cantidad de dulces, panes y galletas, a consumir frutas, verduras y legumbres. La calidad sí importa.

La realidad es que consumir hidratos de carbono es igual de necesario que consumir grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales. La clave de todo esto es elegir los carbohidratos correctos y evitar los procesados (ricos en azúcares y grasas poco saludables), cereales refinados, etc.

Una dieta alta en CHO, basada estrictamente en pan blanco, bollos, dulces, pasta refinada… Terminará empeorando los marcadores de salud de la población. A diferencia, de una dieta basada en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, que será protectora.

Lo mismo pasa con las grasas: una dieta a base de snacks, aceites refinados, embutidos y precocinados no va a ser saludable. Mientras que una dieta alta en grasas a base de frutos secos, aguacate, aceite de oliva, ser convierte en una dieta cardioprotectora.

También te recomiendo leer: ¿Qué es una dieta cetogénica?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.