Inicio Alimentación Diferencia entre el huevo blanco y de color

Diferencia entre el huevo blanco y de color

0
Compartir
Diferencia entre el huevo blanco y de color
La principal Diferencia entre huevo blanco y de color es el color de la cáscara, que puede ser blanco o marrón según la raza de la gallina, esto depende de la concentración de pigmentos, denominados porfirinas.

La diferencia entre el huevo blanco y de color parece ser insignificante ante los numerosos beneficios y bondades de este alimento. El huevo es uno de los alimentos más completos, aporta numerosos nutrientes, vitaminas y minerales además de poseer una gran versatilidad a la hora de prepararlos.

También es uno de los alimentos más atacados por su contenido en colesterol, puesto que mantuvo injustamente por varios años, limitando su consumo en la población.

Diferencia entre el huevo blanco y de color.

La principal diferencia entre el huevo blanco y de color es la pigmentación de la cáscara, que puede ser blanco o marrón dependiendo únicamente de la raza de la gallina. La raza de la gallina determina la concentración de estos pigmentos, llamados porfirinas, que son depositados en la matriz cálcica que conforma la cascara afectando únicamente el color y no  la calidad, ni a las propiedades nutritivas del huevo.

La intensidad de la coloración dependen básicamente del estado individual o genético de la gallina. La alimentación o la forma de cría no influyen en el color de la cáscara.

los huevos tienen elevado contenido de colesterol pero inhibidores de su absorción
Aunque el huevo tiene un alto contenido en colesterol, tiene inhibidores de su absorción.

¿La Composición nutricional sirve de Diferencia entre huevo blanco y de color?

La única diferencia entre el huevo blanco y de color se encuentra en la pigmentación de su cascara, el contenido nutricional de ambos es exactamente el mismo.

El huevo se caracteriza en su composición por ser excelente fuente en proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas , ácidos grasos esenciales y colina.

La colina es un nutriente esencial para la síntesis de neurotransmisores. La deficiencia de colina se asocia con problemas en el crecimiento y desarrollopérdida de memoria, hipertensión e infertilidad.

Además, la yema del huevo contiene carotenos como la luteína y zeaxantina, con efectos antioxidantes que protegen frente a la degeneración macular asociada a la edad. 

El huevo proporciona cantidades importantes de selenio, riboflavina, hierro, vitamina B12, niacina, ácido pantoténico, biotina, y vitaminas liposolubles A, D y E.

La colina es un nutriente implicado en lasintesis de neurotransmisores
Es una de las principales fuentes de colina, un nutriente esencial implicado tanto en el metabolismo como en la síntesis de neurotransmisores

Huevos como alimentos funcionales.

En la industria alimentaria y la cadena de comercialización podemos encontrar huevos con un mayor contenido de algún nutriente (ácidos grasos Omega-3, distintos tipos de vitaminas o minerales). Estos huevos con propiedades especiales no dependen de la diferencia entre el huevo blanco y de color, ni que unos son mejores o más saludables que otros.

Esto se logra mediante una alimentación especial de las aves con alimentos enriquecidos con ácidos grasos de este tipo, minerales y vitaminas .

Huevo y colesterol.

No existe Diferencia entre el huevo blanco y de color en cuanto a su contenido en colesterol.

La estigmatización del huevo y su contenido en colesterol se remonta, a los años 60-70, a raíz de los estudios científicos que relacionan los niveles  de colesterol con las enfermedades cardiovasculares. 

Se recomendó disminuir la ingesta de colesterol, y con ello, disminuir el consumo de huevos a no más de 3 unidades por semana.

Aunque el huevo tiene un alto contenido en colesterol, tiene inhibidores de su absorción y micronutrientes beneficiosos para la protección cardiovascular.

También presenta menor contenido en grasa saturada, en comparación con otros alimentos como la carne.

De hecho, los últimos estudios no han encontrado que un aumento en el consumo de huevos se asocia con mayor riesgo cardiovascular.

Los nutricionistas, en la práctica clínica, limitan el consumo de yema de huevo en individuos con niveles de colesterol elevado, que pueden ser sensibles al colesterol de la dieta.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.