Inicio Logopedia Dislexia en niños de 3 a 5 años

Dislexia en niños de 3 a 5 años

0
Dislexia en niños de 3 a 5 años
Dislexia en niños de 3 a 5 años - Espejito,espejito por qué no puedo leer ni escribir bonito?

Para hablar de la dislexia en niños de 3 a 5 años empecemos por definir qué es la dislexia. El término dislexia proviene del griego: dys = difícil y lexis= lectura, dificultad en la lectura; no obstante se considera que va más allá; es un “Desorden en uno o más de los procesos básicos que  involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”-cita textual-.

En la dislexia se observan problemas en diferentes áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para usar signos matemáticos, donde su desarrollo cognitivo es normal e incluso alto.

Dislexia en niños de 3 a 5 años – Aunque soy inteligente tengo problemas con: Pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo, números

Entonces, con la dislexia en niños de 3 a 5 años debemos hacer notar que no todos los niños con problemas de aprendizaje son disléxicos pero todos los niños disléxicos presentarán problemas que no sólo le dificultarán su formación escolar sino el desarrollo de su ser, forma de vida y la relación social con su entorno – escolar, familiar, comunitario-, más aún en una sociedad como la nuestra donde toda la información se obtiene a través del lenguaje escrito.

Dislexia en niños de 3 a 5 años – De dónde viene? Por qué no me entienden y se burla de mi o me regañan?

Origen de la Dislexia

Su origen o etiología es muy polémico, desde el cuestionamiento de su existencia hasta numerosas y diversa causas; lo que hoy día se plantea es que la dislexia presenta una base neurobiológica con una posible carga hereditaria donde predomina la teoría del déficit fonológico  como causa principal de las habilidades lectoras, es decir, las representaciones del habla están intactas pero existe una conexión disfuncional entre las áreas del lenguaje frontal y temporal que dificultan o impiden el acceso a esas representaciones.

El coordinador del equipo de trabajo de la Universidad de Lovaina, Bart Boets, explica lo siguiente: “Piensen en una serie de ordenadores en red; durante mucho tiempo se ha pensado que en la dislexia lo que ocurre es que la información almacenada en el servidor está degradada, pero en realidad no es así. La información está intacta, lo que falla es la conexión para acceder a la información, que es demasiada lenta o está dañada”.   https://www.abc.es/salud/noticias/20131206/abci-dislexia-causas-science-201312051917.html).

Dislexia en niños de 3 a 5 años – Diagnóstico, orientación y estimulación temprana una llave para seguir el camino.

Posibles señales de que tu hijo tiene dislexia

Por lo antes expuesto, se hace necesario que  el  diagnóstico, la orientación y estimulación se inicien a una edad lo más temprana posible.

Es complicado diagnosticar la dislexia a edades muy pequeñas, sin embargo se han agrupado una serie de indicadores o factores sospechosos que pueden dar luces a edades tempranas:

  • Retraso en el lenguaje, confunde las palabras que tienen una pronunciación similar, desarrollo lento en la adquisición del vocabulario, retraso en el desarrollo del habla con dificultad para pronunciar las palabras, dificultades expresivas.
  • Dificultad para identificar las letras y los sonidos asociados a estas, confunde “p y b, b y d, m y n”, falta el automatismo para pasar del deletreo a la lectura de morfemas y a la palabra de un vistazo.
  • Retraso para memorizar el alfabeto, los números, los días de la semana, los colores y las formas.
  • La noción del espacio y el tiempo está alterada, por ello confunde la izquierda con la derecha, arriba-abajo, antes-después; no se orienta correctamente en el tiempo: no tiene una noción clara de los tiempos “ayer-hoy-mañana”, no sabe los días de la semana o se confunde con ellos.
  • Problemas para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Falta de atención e incremento de la actividad e impulsividad.
  • Su motricidad gruesa y fina es algo torpe dificultándosele correr, saltar, brincar, abotonar y abrochar o subir una cremallera, usar y controlar el lápiz y la tijera.
  • Aparición de problemas en su habilidad para relacionarse con los demás.
  • Historia familiar con problemas en el área de la lecto-escritura.
Dislexia en niños de 3 a 5 años – Se reeduca y se superan los obstáculos, la llave? La tiene su entorno…actívate!

Mecanismos para reeducar a los niños con Dislexia

Aunque la dislexia no se cura, si hay mecanismos para reeducar a los peques y superar los posibles obstáculos que se puedan presentar.

Es importante es acudir al Pediatra como el primer especialista que está en contacto con los niños; realizar una buena exploración médica (alteración neurológica o sensorial), exploración psicológica (análisis del nivel aptitudinal y de la personalidad) y una exploración pedagógica (nivel de madurez lecto-escritora e instrucción) para así seleccionar las estrategias psicopedagógicas apropiadas para su estimulación y desarrollo.

Si a tan temprana edad ya asiste a un cuidado, guardería o pre-escolar, conversar con el maestro presta más información a considerar; anímale y no le critiques; busca libros donde la separación de las letras sea mayor para facilitar el apresto a la lectura; busca información de profesionales acreditados y especializados en las distintas áreas… serán tus mejores orientadores.

Busca personajes famosos con dislexia y te sorprenderás; desde actores, chefs, artistas, diseñadores, arquitectos, deportistas, inventores y científicos, líderes de negocios y empresarios, cineastas y directores… la lista es larga y no eran ni ricos ni famosos a esa edad…entonces?, cuál será el secreto?… que el cielo es el límite y el techo se lo colocamos nosotros.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.