Inicio Enfermedades Dolor de garganta en bebes de 1 año

Dolor de garganta en bebes de 1 año

3
bebé con dolor de garganta
El dolor de garganta en bebes de 1 año es un motivo frecuente en Pediatría.

El dolor de garganta en bebes de 1 año es muy frecuente, se suele asociar con síntomas generales como fiebre, llanto fácil y perdida del apetito. La causa principal es viral pero es recomendable descartar la presencia de estreptococos con un test rápido para decidir el tratamiento.

Síntomas de dolor de garganta en bebes de 1 año.

La irritación de amígdalas y garganta se pueden presentar como cuadros separados o en conjunto con síntomas respiratorios (tos, moco, otitis) y generales. El niño se queja y se lleva la mano a la garganta. El intento de alimentación (comer o beber) produce inicio del dolor con llanto y rechazo al alimento.

A la exploración la garganta se encuentra eritematosa (de color rojo intenso) y puede tener abundante mucosidad (rinorrea posterior) blanca, amarilla, verdosa o sanguinolenta. Las amígdalas pueden o no estar hipertrofiadas (aumento de tamaño).

dolor de garganta en bebe de 1 año
El primer síntoma es que el bebé no quiere comer por el dolor de garganta.

La fiebre es muy frecuente como síntoma asociado al dolor de garganta en bebes de 1 año, pero no siempre está presente. Suele ser moderada y responder muy bien a la administración de antipiréticos (Paracetamol, Ibuprofeno).

Causas del dolor de garganta en niños.

La principal causa en niños de 1 año es la infección viral y el tratamiento está enfocado al control de los síntomas. Ante la sospecha del origen bacteriano es necesaria la evaluación por el médico pediatra para el inicio de antibióticos.

¿Cómo reconocer la Faringitis bacteriana?

Los principales síntomas que ayudan a a diferenciar el dolor de garganta en niños de 1 año causado por infección estretocócica son la fiebre alta, placas blanquecinas (purulentas) en la zona de amígdalas y alguna vez garganta y adenopatias cervicales (ganglios linfáticos en los laterales del cuello).

El diagnóstico se realiza mediante la realización del estreptotest.

Es necesario la prescripción de antibióticos, principalmente derivados de la penicilina (En pacientes no alérgicos) para aliviar los síntomas y evitar las poco frecuentes, pero graves complicaciones.

tratamiento del dolor de garganta en niños de 1 año
No suele ser una enfermedad grave y se recuperan en 2 a 3 días habitualmente.

Tratamiento del dolor de garganta en niños.

El control de los síntomas se suele hacer con Paracetamol y/o Ibuprofeno.

El Paracetamol se suele prescribir a 15 miligramos por kilogramo de peso cada 6 horas. Si el niño pesa 10 Kg la dosis es de 150 mg (10 x 15).

La presentación más habitual es de 100 mg por ml pero puede variar en cada país y presentación comercial. En este caso le correspondería 1.5 cc de Paracetamol.

El Ibuprofeno la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg por kg de peso día. La presentación infantil es demg por ml. Un truco es dividir el peso del niño entre 3. Por ejemplo un niño de 12 km tomará una dosis de 4cc cada 8 horas (12 kg / 3 = 4 cc).

Es recomendable consultar siempre con el médico en caso de sintomatología. Si tienes dudas sobre el dolor de garganta en bebes de 1 año, deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te ayudaremos. 20

3 COMENTARIOS

  1. Hol don a mi niña le han diagnosticado faringitis como identifico si le duele la cabeza y q debo hacer? Es normal q tenga sus manos y pies frios? Muchas graxias por su orientacion

  2. Hola doc a mi niña le han diagnosticado faringitis como identifico si le duele la cabeza y q debo hacer? Es normal q tenga sus manos y pies frios? Muchas graxias por su orientacion

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.