Inicio Cardiovascular Efectos del whisky en la presión arterial

Efectos del whisky en la presión arterial

0
Compartir
efectos del whisky en la presión arterial
Un consumo moderado de alcohol, es decir, un consumo inferior de 2 copas/día ayuda a prevenir la HTA.

Los efectos del whisky en la presión arterial es un tema que requiere la atención de los profesionales de la salud, ya que el alcohol no es un nutriente esencial, ni forma parte de las pautas generales de alimentación saludable. El consumo moderado de alcohol es una práctica aceptable en la edad adulta y tiene algunos beneficios para la salud. Pero cuando se cae en consumo excesivo, es muy perjudicial para la salud y el entorno social.

El alcohol se conoce químicamente como etanol y aporta 7 kcal/g. No requiere de digestión porque se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal por difusión simple, por este motivo es una de las fuentes de energía que se absorben con mayor eficiencia.

¿Que es la hipertensión arterial (HTA)?

La hipertensión se define como un aumento persistente de la presión arterial, la fuerza ejercida sobre la pared de las arterias. Para el diagnóstico de hipertensión, la presión arterial sistólica (PAS), o la presión de sangre durante la fase de contracción del ciclo cardiaco, tiene que ser de 140 mm hg o superior, y la presión arterialdiastólica (PAD), o presión durante la fase de relajación del ciclo cardiaco, tiene que ser de 90 mm hg o superior, lo que seria igual a 140/90 mm hg. En individuos normotensos se la tension arterial es inferior a 120/80 mm hg.

¿Que es el whisky?

El término whisky proviene del gaélico escocés y del gaélico irlandés, que significa “agua de vida”.

El whisky es el producto obtenido del proceso de maceración y destilación de bebidas fermentadas a base de cereales y su posterior envejecimiento en barriles de madera de roble blanco. Existen dos tipos  de whisky: el de malta, hecho a partir de cebada malteada, y el de cereales o grano, a partir de cebada sin maltear, maíz y una mezcla de otros cereales. Actualmente , el whisky que más se consume es una combinación de estos 2 tipos llamado “Whisky Blend”, (40% de malta y 60% de grano).

efectos del whisky en la presión arterial
El alcohol es un vasodilatador en dosis bajas, pero actúa como vasoconstrictor en dosis más altas.

Efectos del whisky en la presión arterial .

Los efectos del whisky en la presión arterial dependen de la cantidad consumida. Entre el 5% y el 7% de los casos de HTA existentes en la población se deben al consumo excesivo de alcohol. Una cantidad de 3 copas al día ( 85 g de whisky) es el umbral para elevar la presión arterial, y se asocia con un aumento de 3 mm Hg de la PAS. Un efecto totalmente contrario se consigue con un consumo moderado de alcohol, es decir, un consumo inferior de 2 copas / día ( 85 g de whisky) ayuda a prevenir la HTA.

Los estudios indican que los bebedores en cantidades pequeñas (1 a 2 tragos / dia) tienen presiones arteriales inferiores a los abstemios, pero se observa un efecto contrario y un aumento significativo de la TA en individuos que consumen 3 o más tragos al día de whisky.

Un trago estándar posee 14 g de etanol y sería aproximadamente 45 ml de whisky.

Se deduce que el alcohol es un vasodilatador en dosis bajas, pero actúa como vasoconstrictor en dosis más altas.

Estudios controlados indican que la disminución en el consumo de alcohol se acompañó con un descenso de la PAS de 4 a 8 mm Hg.

Efectos del consumo de whisky en la salud cardiovascular .

Patología Consumo moderado Consumo en exceso

Hipertensión y ACV

Disminución de la presión arterial, menos ACV isquémicos. Aumento de la presión arterial, Mayor número de ACV hemorrágicos.

Cardiopatía coronaria

Disminución del riesgo de muerte por incremento del col hdl, disminución de la coagulación y relajación de vasos sanguíneos. Alteración del ritmo cardiaco, daño del músculo cardiaco, aumento de triglicéridos y homocisteína.

Vasculopatía periférica

Menor riesgo por disminución de la coagulación sanguínea. Sin beneficio.

Mecanismos del whisky para modificar la presión arterial .

  1. Incremento de la actividad del sistema nervioso simpático.
  2. Estimulación de la hormona liberadora de corticotropina y cortisol.
  3. Elevación del nivel sérico de magnesio disminuyendo la PTH, causando hipercalcemia e hipocalsuria transitoria.

    el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la tensión arterial
    Una cantidad de 3 copas al día whisky es el umbral para elevar la presión arterial.

Composición nutricional del whisky .

Posee un elevado contenido de alcohol (40 g/100 g de parte comestible) y numerosos compuestos volátiles responsables del aroma de la bebida.

El consumo de un trago de whisky en las rocas o con agua sería el equivalente a nivel calórico de 2 intercambios de grasa, es decir, a 2 cdas de aceite de oliva, o queso para untar, o 1 loncha de tocineta.

Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col.

Contenido 100g parte comestible.

WHISKY

Aporte por trago de 50 g

Calorías (kcal)

233 kcal

117 kcal

Proteínas (g)

trazas

trazas

Carbohidratos (g)  

0,4

0,2

Colesterol (mg)

0

0

Fibra (mg)

0

0

Fósforo (mg)  

91

27,3

Etanol (g)

33

16,5

Los efectos del whisky en la presión arterial varían según su consumo. Un consumo moderado resulta beneficioso mientras un consumo en exceso resulta perjudicial para la salud. Debemos tener en cuenta que el alcohol no forma parte de una dieta saludable y no es un nutriente esencial, por lo que es totalmente prescindible. Lo indispensable para la prevención de la HTA son los cambios de estilo de vida que van desde reducir el consumo de sodio, grasas saturadas y colesterol, azúcares simples y aumentar el de frutas, verduras y hortalizas ricas en potasio y fibra, además de la actividad física regular.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.