Inicio Ejercicio Ejercicios de tartamudez en niños

Ejercicios de tartamudez en niños

0
Compartir
Los ejercicios de tartamudez en niños
La tartamudez no es culpa de nadie, pero sobre todo no es tu culpa que tartamudees

Ejercicios de tartamudez en niños

Los ejercicios de tartamudez en niños se pueden iniciar desde una edad temprana siempre observando ¿cuándo tartamudea?, ¿en qué situaciones lo hace?, ¿quiénes le rodean?, ¿se repite de forma continua o aparece en determinados momentos?.

Entre los 3 y 4 años los niños tienden a repetir las palabras o a atascarse y no hablar con fluidez, si ya a partir de los 5 años esto persiste, es conveniente acudir al logopeda para valorar y empezar a tratar.

textos para tartamundos
Los ejercicios de tartamudez en niños.- Debemos enseñarles a enfrentar el riesgo de ser quien es, con sus virtudes y sus limitaciones.

Los ejercicios de tartamudez en niños se pueden dividir en 3 renglones, recordando que la tartamudez es una alteración de la comunicación caracterizada por la interrupción brusca e involuntaria del habla acompañada de tensión muscular en la cara y el cuello, gestos. Los aspectos o renglones son:

Ejercicios de relajación

  • Acostado en el piso o superficie plana con los ojos cerrados, moveremos lentamente cabeza, brazos y piernas.
  • De igual modo, realizará contracciones y extensiones de todo el cuerpo y sus distintas partes.
  • Pedirle que arrugue la frente y la nariz e ir poco a poco relajando el rostro de forma que sienta como desaparece la tensión por encima de las cejas y en el puente de la nariz. Lo mismo se realizará con los ojos, apretándolos fuertemente y soltándolos lentamente.
  • Pedirle que abra los ojos lentamente, guiñar los ojos aplicando lo mismo.
  • Pedirle que bostece con la boca cerrada, con la boca abierta (amplitud diversa), relajar cuello y cara con movimientos lentos y alternos (arriba-abajo-izquierda-derecha-circular).

Ejercicios de respiración

  • Tomar conciencia de cómo respira, que perciba cómo inhala y exhala el aire, a dónde siente que llega.
  • Inspirar lentamente llevando el aire a la parte inferior de los pulmones y exhalarlo de igual forma.
  • Ir llevando su respiración a la zona del diafragma, que perciba como se “infla el globo” y se “desinfla” al botar el aire.
  • Estas respiraciones profundas se irán repitiendo hasta llegar a generalizarlas de forma habitual.

    disfemia ejercicios
    Cuando tartamudeamos, detenernos, hacer una pausa, respirar profundamente y continuar hablando.

Ejercicios de habla y lectura

  • Llevarlo a que hable y lea despacio pero sin exageraciones de manera que no se distorsione, emplee frases sencillas y cortas sin interrupciones de nuestra parte (es importante saber esperar y aceptar su tiempo).
  • Ejercicios de juegos verbales como evocar los sonidos iniciales de una palabra determinada (con qué sonido inicia la palabra gelatina?, dime los sonidos de las letras que forman la palabra gelatina, etc).
  • Cantar, recitar poesías y leer en voz alta respetando las pausas dadas por los signos de puntuación.
  • Hablar frente a un espejo imaginándose que está hablando con otra persona.
  • Empezar una frase y pedirle al niño que la termine.
  • Hablar al compás que se camina.
  • Practicar soplar velas, con pajitas, pompas de jabón, etc para fortalecer órganos fonadores.

    que hacer con un niño tartamudo
    Los ejercicios de tartamudez en niños.- “La tartamudez te hace mas fuerte porque te ayuda a practicar tu tenacidad.”. Anónimo.

Lo más importante es tener una actitud positiva y de aceptación sobre esta alteración, aceptarlo como una característica propia de este momento y hacerlo notar con anticipación a la otra persona, así nuestro interlocutor ya conoce y es capaz de entender y respetar, lo que permitirá un avance importantísimo porque le brindará seguridad y confianza al niño.

Hacerle sentir que es valorado, querido y aceptado, brindándole la oportunidad y el espacio para poder compartir y expresarse, sin que nadie se ría, burle o menosprecie así tartamudee cuando hable.

Estimular e intervenir de forma temprana, aceptando, respetando y dejando que asuma el control el niño es la mejor forma de ayudarlo a superar su tartamudez.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!!!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.