Inicio Enfermedades Ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes

Ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes

0
Timidez en la adolescencia
¿Cómo puede abordarse la timidez? Ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes.

Los ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes son un pilar fundamental del tratamiento. La adolescencia es una etapa de cambios y retos, uno de ellos es el desarrollo de vínculos e interacciones sociales. Pero en ocasiones el adolescente puede experimentar timidez al momento de entablar una conversación o iniciar una interacción. Puede ser también parco en sus respuestas. ¿Cómo puede abordarse la timidez? A continuación plantearemos una primera aproximación al tema con algunos ejercicios.

La adolescencia involucra una intensificación de las emociones y una importante transformación. Ya no se es el niño que se solía ser, por lo que se trata de una identidad en construcción. En esta etapa la aprobación del grupo de pares y la necesidad de pertenencia son los elementos más importantes para el joven.

Es por ello que uno de los principales retos para el adolescente tiene que ver con su interacción social, los vínculos que establece con pares y adultos y la manera en la cual se percibe a sí mismo dentro de esas relaciones.

La decisión de no hablar en ocasiones no debe interpretarse siempre como timidez. A veces el adolescente se encuentra ensimismado en su mundo interno y no desea conectarse. En otros momentos está elaborando su duelo, permanece en silencio y desea estar solo.

Sin embargo, la timidez puede representar una preocupación para los padres y adultos que rodean al adolescente. También para el propio joven pues implica una limitación en la tarea evolutiva de desarrollar interacciones efectivas e integrarse socialmente.

Adolescente retraído. Timidez
Si el adolescente ha sentido que cuando habla sus ideas no son valoradas, puede tender a retraerse. Los ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes son parte del tratamiento.

¿Cuáles son las causas de la timidez?

Muchas veces la timidez está relacionada con la autoestima y el autoconcepto. La creencia de que las propias ideas no son importantes o no serán aceptadas influye en la motivación y en la confianza para expresarse.

Otro elemento crucial a tomar en consideración es la historia personal y la denominada expectativa de autoeficacia. Se trata de la percepción de las propias capacidades y la anticipación del resultado que generará nuestra intervención.  Si en el pasado el adolescente ha sentido que cuando habla y expresa sus ideas éstas no son bien recibidas, puede tender a retraerse.

La timidez en la adolescencia puede estar relacionada con el estilo de afrontamiento.  Éste término se refiere a la manera en que nos posicionamos e interpretamos las diferentes situaciones. Las personas tímidas suelen utilizar un estilo de comunicación pasivo, empleando la evitación como principal estrategia de afrontamiento.

Es necesario indagar si la timidez se presenta en todos los contextos (escolar, familiar, social) o se circunscribe a un área en particular. Si se trata de un comportamiento generalizado, podemos encontrarnos ante una fobia social, y es recomendable solicitar la ayuda del psicólogo que pueda ayudarnos a abordar este problema.  Si en cambio se limita a un contexto en particular, debe explorarse qué elementos en ese espacio generan este comportamiento.

Ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes.

ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes
Crear espacios para la interacción con pares es esencial para superar la timidez.

Modelar conductas de comunicación asertiva: Los adultos y más específicamente los padres, son los principales modelos de los adolescentes. Es por ello que el sistema familiar se traduce en el primer espacio de práctica de la comunicación. Es necesario que dentro de la familia se empleen estrategias de comunicación asertiva y eficaz que sirvan como ejemplo para que el adolescente pueda imitarlos.

Abrir el espacio para la expresión de ideas dentro de la familia. El tránsito hacia la adolescencia involucra un cambio en el rol de los hijos, pasando de tener una participación pasiva a una más activa donde su opinión cuenta y es importante. En tal sentido, es necesario reconocer y validar la opinión de los adolescentes en casa.

Crear espacios para la interacción con pares. En esta etapa es importante el contacto con otros jóvenes y poder desenvolverse dentro de un contexto en el que se sientan seguros y aceptados. Es posible que, si la timidez se desarrolla en la escuela, el adolescente requiera de otros espacios en los que se sienta más cómodo y pueda destacarse.

Evita presionar o sancionar. cuando se realizan ejercicios para trabajar la timidez en adolescentes, es importante que la persona que presenta timidez no lo hace de forma voluntaria. No podemos culpabilizar o sancionar esta conducta ni presionar para que se produzca un cambio. Es necesario, por el contrario, manifestar nuestra comprensión y aceptación, y brindar el apoyo necesario para superar esta situación.

Si la timidez está generando limitaciones importantes para el adolescente y/o le genera malestar, es conveniente buscar ayuda de un profesional. Es posible iniciar un proceso de psicoterapia individual, o bien incorporarse en un grupo de destrezas sociales.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.