Inicio Medicina El Antibiograma de Orina

El Antibiograma de Orina

10
bacterias
El Antibiograma de Orina

Dudas sobre la realización de un antibiograma de orina se presentan diariamente posterior a la realización de un urocultivo. La prueba de un antibiograma es un complemento del cultivo microbiologico bacteriano mediante el cual podemos estudiar la sensibilidad de las bacterias ante los principales antibióticos disponibles.

¿Cómo se realiza un Antibiograma de orina?

Cuando en una cápsula de Petri se presenta un crecimiento bacteriano, como por ejemplo Escherichia coli proveniente de un cultivo de orina, el especialista en microbiología procederá a introducir pequeños discos impregnados con antimicrobianos (antibióticos).

Antibiograma urocultivo
Cultivo con Antibiograma

Al tiempo, habitualmente 48 horas, se evaluará si existe o no inhibición del crecimiento bacteriano alrededor de cada uno de los discos. El tamaño del halo será la clave. Será mayor mientras mayor sea la sensibilidad de la bacteria al antibiótico. En caso de resistencia el microorganismo crecerá alrededor del disco sin problema.

Por medio del antibiograma en orina podemos evaluar a posteriori si el tratamiento iniciado ha sido el correcto.

E coli
Cultivo de Escherichia coli

Un ejemplo de utilidad del Antibiograma en el Urocultivo.

En la comunidad donde yo trabajo. la bacteria E coli es sensible en un 80% a fosfomicina y sensible solo en un 50% a ciprofloxacina.

Acude a mí consulta una mujer de 30 años de edad con síntomas de ardor y escozor al orinar desde hace una semana, posterior a tener relaciones sexuales.

mujer con infección de orina
Paciente con síntomas urinarios.

Le recomiendo iniciar tratamiento con Monurol® (fosfomicina) en sobres de 2 gramos, 1 al día por 2 días.

Antes de iniciar el tratamiento le recomiendo tomar una muestra de orina para realizar un urocultivo con antibiograma.

La paciente presenta mejoría de los síntomas, después de 7 días, aunque persiste una sensación leve escozor al finalizar la micción.

Resultado del Urocultivo.

El resultado del urocultivo es de presencia de E coli en más de 100000 unidades formadoras de colonias y el Antibiograma me reporta que es sensible a ciprofloxacina y resistente a fosfomicina.

En vista de los resultados puedo concluir que la infección de mi paciente se encuentra parcialmente tratada pero no curada, debido a que el antibiótico no era el correcto. De allí la persistencia de síntomas residuales.

Aunque el Monurol® (fosfomicina) parecía en un principio la mejor opción y la ciprofloxacina tenía mucho riesgo de fallar, en la práctica no fue así.

antibiograma de orina
Resultado de un Antibiograma de orina donde se pueden ver los halos de inhibición

Le inicio tratamiento de nuevo con Ciprofloxacina 500 mg cada 12 horas por 7 días y su infección es curada definitivamente.

Caso contrario sí el resultado del antibiograma nos reporta que el microorganismo es sensible a la fosfomicina. Pensaría que la infección se encuentra actualmente curada y que los síntomas residuales son producto de inflamación e irritación local, por lo que prescribiría otro tipo de tratamientos.

El antibiograma de orina es un instrumento clave a la hora de tratar germenes nosocomiales (adquiridos en centros hospitalarios) que tienen complicados patrones de resistencia antimicrobiana y la elección del tratamiento correcto es muy difícil.

Si tu médico te ha solicitado la realización de un urocultivo con antibiograma y tienes alguna duda con los resultados, puedes dejar un mensaje al final de la entrada y con gusto desde segundomédico, tu blog de salud, te responderemos.

10 COMENTARIOS

  1. Dr. En caso que sea un urocultivo en el antibiograma que antibioticos seran sensibles y cuales seran resistentes, considerando tambien que tipo de bacterias se aislan aparte de una Escherichia coli???

    • En el urocultivo se puede girar prácticamente cualquier bacteria que sea capaz de producir un infección. Se comprueban los principales antibiótico, que sirven como exponente de cada familia. En base a la respuesta Podremos saber a cuál es sensible y ya cual es resistente

    • Con urocultivo no se pueden saber cuáles son los mecanismos de resistencia que presenta la bacteria. Para ello son necesarios otros estudios. En algunos casos evaluando el patrón de resistencia se puede tener una sospecha de cuál es el mecanismo. En bacterias que son resistentea A los antibióticos con estructura betalactámicos se sospecha la producción de BLEE pero no es un “comprobación”.

  2. Dr. Disculpe el Metronidazol no será mas efectivo ya que ataca gram negativos en caso de que la sencibilidad se media a los dos antibioticos que usted mencionó (ciprofloxacina y fosfomicina). Gracias Dr. Buen dia. (7:50 am en Mexicali)

  3. Dr. Arnal, a mi bebé de tres años de edad se le ha recetado tratamientos para infección en vías urinarias de: Gentamicina por 5 días, sin mejoría. Continuo con
    Cefixima 100mg 4ml c/12 hrs por 10dias, continuó con molestia en parte baja de la espalda, se le mando Fosfomicina 250mg 4ml c/8hrs por 10 dias. Después de este ultimo tratamiento se le ordenó urocultivo con antiobrama

    Se le practicaron dos urocultivos, el primero fue practicado sin el higiene necesario y la orina fue de el primer chorro de orina, razón por la cual me comentaron pudo estar contaminada la muestra, el resultado fue:
    Hubo. Desarrollo de: 100,000 UFC/ml de Escherichia coli
    ANTIOBRAMA: 100,000 UFC/ml de Escherichia coli

    SENSIBLE: AMIKACINA

    RESISTENTE: AMPICILINA, CARBENICILINA, CEFALOTINA, CEFOTAXIMA, CEFTAZIDINA, CLORAFENICOL, GENTAMICINA, NETILMICINA NITROFURANTOINA, TRIMETOPRIM/SULFAMETOXAZOL
    Se realiza el segundo urocultivo diez días después con los requerimientos higiene, segundo chorro(para verificar o descartar el primer urocultivo) pero en laboratorio me dicen que la muestra de orina es poca y no se garantiza el resultado correcto, a pesar de ello se realizo y el resultado es:
    HUBO DESARROLLO DE: 25 000 UFC/ml de KLEBSIELLA SP
    ANTIBIOGRAMA: 25 000 UFC/ml de KLEBSIELLA SP

    SENSIBLE : AMIKACINA, CEFALOTINA, CEFTAZIDIMA, CIPROFLOXACINA, GENTAMICINA, NETILMICINA, TRIMETOPRIM/SULFAMETOXAZOL, TETRACICLINA, FOSFOMICINA

    RESISTENTE: AMPICILINA

    Mis dudas son: es posible que el bebé tenga mas de una bacteria? , si es asi de que forma se puede saber. Necesito realizar un tercer urocultivo que cumpla con todos los requerimientos para tener el mejor resultado o con los anteriores es suficiente para ofrecer un diagnóstico? Seria más pertinente realizsr otros estudios? De ser asi, cuáles serían?

    Gracias por el post, espero pueda ayudarme Doctor.

    • El primer urocultivo, aumque sea del primer chorro tiene las 100.000 colonias con lo cual la E. coli resistente la tenía, lo que concuerda además con la historia de tratamientos fallidos. En el segundo no se logran las colonias con lo cual no hay infección real por Klebsiella.

      La duda se planta por el comentario de “muestra insuficiente” ¿Tiene algún síntoma tu bebé?

      Si se encuentra bien yo esperaría un tiempo prudencial (10 a 15 días) y realizaría un tercer un urocultivo.

  4. Dr. Mi pregunta es: en el antibiograma en uno último sale, entre otros, que la ertapenem es susceptible <= 0.5 y nitrofurantoina < = 16 Cuál antibiótico es mejor ?

    Gracias

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.